Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento, pionero en dar cuenta de los gastos y actividad de sus grupos municipales

En cumplimiento del Código de Buen Gobierno aprobado durante el actual mandato

13 junio del 2019

Antes de la constitución del nuevo consistorio surgido de las últimas elecciones municipales, y en sesión extraordinaria del pleno municipal celebrada ayer miércoles 12 de junio, se ha dado cuenta por primera vez en el pleno, la aportación de la documentación contable y de los gastos que han hecho los diferentes grupos municipales. Se trata de una medida pionera en un ayuntamiento, que en Esplugues se ha llevado a cabo en cumplimiento del Código de Buen Gobierno que el consistorio aprobó en 2016 y que es una buena práctica de transparencia en la administración local.

Aunque que la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos es competencia del Tribunal de Cuentas (y no de los ayuntamientos) y que la normativa actual únicamente limita el posible gasto de los grupos municipales para incorporar inversiones o para la contratación de personas vinculadas directamente a los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Esplugues aprobó en marzo de 2016 su Código de Buen Gobierno en el que, con la voluntad de ofrecer la mayor transparencia en la utilización de los recursos públicos, entre otros, acordaba que los grupos municipales darían cuenta de la utilización de los recursos asignados por el ayuntamiento al propio plenario antes de finalizar la legislatura. Una determinación pionera en la actualidad y que refuerza la voluntad de absoluta transparencia de este Ayuntamiento.

Como establece el Código de Buen Gobierno, en el punto octavo, de 'Medidas de Buen Gobierno en la gestión de las asignaciones a los Grupos Municipales', "Finalizado el mandato de las personas electas y concluida por tanto la vigencia de los grupos municipales constituidos durante el mandato correspondiente, se aportará al órgano plenario la contabilidad cerrada a la fecha de finalización del mandato, así como la liquidación correspondiente. Los importes económicos aportados por el Ayuntamiento que no hayan sido aplicados durante la vigencia del grupo municipal serán reingresados ​​a las arcas públicas. la aportación de la contabilidad, de la liquidación y, en su caso, el ingreso de los importes no aplicados, se realizará antes del día anterior a la fecha de toma de posesión del nuevo consistorio resultante del proceso electoral correspondiente ".

Todos los grupos municipales han aportado sus cuentas, a excepción de la Candidatura d' Unitat Popular (CUP) que, en el momento de celebrarse la sesión plenaria aún no lo había hecho, por lo que le serán reclamados. Según los gastos realizados, han sido tres los grupos municipales que tienen que devolver alguna cantidad al no haber agotado el total de las aportaciones. Se trata de los grupos de Canviem Esplugues (CE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Ciudadanos (Cs).

El Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Esplugues tiene por finalidad complementar la legislación estatal y autonómica, asegurando la efectiva realización de aquellas acciones que corresponden al gobierno local, y se articula sobre la base de los principios de actuación establecidos de forma detallada en la Ley 19/2014, transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, del Parlament de Catalunya. El Código define los ámbitos objetivo y subjetivo de su aplicación, los principios de actuación, las medidas de buen gobierno, los compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, el régimen de incompatibilidades, las declaraciones de actividades y bienes y retribuciones; así como las medidas relativas a la gestión de las asignaciones a los grupos municipales. Completan el Código las disposiciones sobre su desarrollo, cumplimiento, seguimiento y difusión a la ciudadanía.

Se puede consultar el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Esplugues aquí.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat