Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento incorpora un robot informático para agilizar los trámites de pobreza energética

Se ha realizado una prueba según la cual la automatización realiza la gestión cuatro veces más rápido

5 de julio de 2022

El Ayuntamiento de Esplugues ha incorporado un sistema de robotización de procesos (RPA según sus siglas en inglés, Robotic Process Automation) con el objetivo de poder agilizar una de las tareas administrativas que tiene efectos en las familias vulnerables: la tramitación para evitar cortes de suministro de agua, luz y gas en sus viviendas.

La Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de vivienda y de pobreza energética obliga a las compañías suministradoras a comunicar a los servicios sociales municipales a las personas que pueden verse afectadas por un posible corte de suministro.

Para poder realizar una valoración social de la situación, se abre un proceso para pedir datos sobre la familia que opta a la ayuda, que actualmente se prolonga durante días: presentación de documentación acreditativa en un plazo de 10 días, verificación en aplicativos municipales y externos (empadronamiento, situación social...), etcétera. Y para realizar esta tarea, una gestora administrativa debe utilizar un 50% de su jornada laboral.

Para agilizar la situación, con el consiguiente beneficio para las familias amenazadas de corte de suministro, el Ayuntamiento ha realizado una prueba de automatización mediante RPA.

Los resultados son:

• 1 persona dedica 1 hora de trabajo para realizar 7 registros. El robot realiza el mismo trabajo en 15 minutos.


En un año se reciben unas 2.900 peticiones, de las que sólo un 12% tienen expediente abierto en servicios sociales. Para verificar todos los datos, una persona debe realizar unas 1.500 horas anuales, un 51% de su jornada. El robot, 194 horas. Esto permite liberar al personal laboral de esta labor y poder dedicarse a otras funciones de servicios sociales.

¿Qué es una RPA?

Es una tecnología de software que permite automatizar tareas digitales, mediante la programación de actividades que son ejecutadas por un robot o bote, que puede aprender, imitar y después ejecutar procesos y tareas, basados ​​en reglas.

La experiencia está prevista que se ponga en práctica en otoño. Además, se plantea implementar el sistema RPA en otros tipos de trámites.

Para la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, la gestión inteligente de datos abre una ventana enorme de mejora que nos permitirá actuar más rápidamente y de forma más eficiente. El nuevo robot informático reduce hasta una cuarta parte el tiempo de intervención, un cambio sustancial en la vida de muchas personas".

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B