Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento de Esplugues activa el plan municipal VentCat en fase de alerta por el episodio de vientos

La medida prohíbe acceder a los parques y zonas de juego infantiles y para temporalmente las obras y trabajos municipales en el exterior, las actividades escolares y extraescolares en los espacios exteriores de los centros docentes y las actividades deportivas y eventos al aire libre y vigilancia de zonas que puedan verse afectadas por el fuerte viento

19 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Esplugues ha activado el plan municipal VentCat en fase de alerta debido al episodio de vientos que está originando la borrasca Gloria. El Ayuntamiento ha comunicado la decisión al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) y la alcaldesa Pilar Díaz ha firmado un decreto de activación del plan, que contempla avisar a la población a través de los medios de comunicación previstos, así como informar a las personas responsables de las dependencias municipales y centros públicos que puedan verse afectados. Se prevé que la situación meteorológica actual asociada a fuertes vientos y precipitaciones dure hasta las 24 horas del martes día 21.

Con esta medida, queda prohibido acceder a los parques que se han cerrado esta mañana (Ca n'Hospital, Concòrdia, Can Vidalet, parcs dels Torrents, Pou d'en Fèlix i Onze de Setembre) y zonas de juego infantiles, parada temporal de las obras y trabajos municipales en el exterior, paro de las actividades escolares y extraescolares en los espacios exteriores de los centros docentes, así como de actividades deportivas y eventos al aire libre y vigilancia de zonas que puedan verse afectadas por el fuerte viento.

arbrecaigutEspluguesTALLADA.jpg

Con la activación, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que esté atenta a informaciones adicionales que puedan ocurrir durante de episodio y se mantengan informados con el Servei d‘Atenció a la Ciutadania del Ayuntamiento y el teléfono gratuito 900 30 00 82. El Ayuntamiento emitirá un comunicado de desactivación del plan y de las medidas establecidas.

Puede acceder al comunicado de activación el plan municipal VentCat en este enlace.

Esplugues, la comarca del Baix Llobregat y buena parte de Catalunya se encuentran en fase de alerta VenCat, por vientos fuertes, Neucat, por posibilidad de nevadas, y Inuncat, por episodios de lluvia intensa.

Protecció Civil ha advertido esta mañana que la cota de nieve podría llegar a los 200 metros. Ante este episodio meteorológico, se recomienda a la ciudadanía que esté pendiente de los avisos y comunicaciones que se hagan públicos. También recuerda que hay que extremar las precauciones, sobre todo en los desplazamientos, y evitar la celebración de actividades al aire libre.

consellsventades.jpg

Estos son unos consejos que le recomendamos que tenga en cuenta ante los vientos de hoy. Puede encontrar más información y consejos en este enlace.

En casa

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujetarlas bien.

- Evitar dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoger la ropa de los tendederos para evitar que el viento la pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

En el exterior

- Cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo lo que el viento pueda hacer caer.

- No subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.

- Evitar los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si se encuentra en una zona arbolada, cuidado con los árboles que puedan caer y evitar todas las actividades con fuego. Tener en cuenta también la proximidad de los árboles en los edificios: el viento los podría hacer caer encima.

- Cuando haya temporal con grandes olas, no acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, alejarse de espigones, escolleras y paseos marítimos.

Si se tiene que conducir

- Consultar las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evitar desplazarse por carretera.

- Si es imprescindible desplazarse, tener mucha precaución porque pueden encontrarse obstáculos en la vía.

- Hay que ralentizar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.

- Ser prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los demás vehículos.

- Para conducir vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones porque hay más riesgo de salirse de la vía o volcar.

Al hacer una actividad de ocio

- Tener cuidado al practicar deportes al aire libre.

- Al esquiar, tener en cuenta que los remontes pueden verse afectados por el viento.

- En el mar, no navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones. No pasear por las escolleras o espigones o zonas cercanas al mar.

- En la montaña, extremar las precauciones y no acerarse ni pasear por los acantilados. Se debe tener en cuenta que el viento puede arrastrar objetos voluminosos (por ejemplo, piedras por una pendiente pronunciada) y favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat