Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La UAB destaca Esplugues como único ayuntamiento en alcanzar el 100% de los indicadores a las 5 ediciones del Sello Infoparticipa de transparencia

Este año consiguen el sello 104 administraciones locales, comarcales y provinciales de Cataluña. 19 ayuntamientos consiguen un 100% de indicadores positivos, dos más que en la anterior edición. Sólo un 10% de los ayuntamientos alcanza el nivel de transparencia web que exige el sello de la UAB.

26 de abril de 2018

La página web del Ayuntamiento de Esplugues renueva un año más el Sello Infoparticip, que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a los consistorios que certifiquen su compromiso con la transparencia y la participación mediante el cumplimiento de 52 indicadores fijados por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB. Esplugues mantiene la puntuación del 100% de cumplimiento, un esfuerzo que sitúa el Ayuntamiento como única población catalana que ha alcanzado este hito durante las cinco ediciones del sello.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, recogió ayer el galardón al acto de entrega del sello de esta quinta edición, que tuvo lugar en la sala de actos del Rectorado de la UAB. El Sello Infoparticip a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación que otorga la UAB para hacer un reconocimiento a las buenas prácticas en las webs de las administraciones públicas locales de Catalunya: ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones. En total, 104 administraciones han recibido esta distinción. A pesar de las mejoras, la evolución de los cinco años en que se ha evaluado refleja que la transparencia en las webs municipales progresa muy lentamente: se ha pasado de 130 consistorios aprobados en la primera edición a 193 en la de este año. Las puntuaciones y el grado de cumplimiento de los indicadores de los 947 ayuntamientos de Cataluña se publican en Mapa Infoparticipa.


El acto de entrega del sello comenzó con una conferencia de Manuel Villoria, catedrático del Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre la "crisis de confianza institucional" que sufre España a pesar de la ley de transparencia y otros avances en este terreno. Para Villoria, hay que avanzar en la dirección del concepto de gobierno abierto considerando, entre otros aspectos importantes, que la ciudadanía tenga acceso a "información de relevancia y utilidad" para su bienestar.

Además, intervinieron Amparo Moreno, directora del Laboratorio de Periodismo LPCCP, que realiza el informe a partir del cual se otorgan las distinciones, y Margarita Arboix, rectora de la UAB, que recordó el compromiso con la transparencia de "todos los que estamos en los organismos públicos", refiriéndose también a la importancia de la transparencia informativa en las universidades públicas. Por su parte, Amparo Moreno dijo que "hay que celebrar los resultados" pero también "reconocer que los datos no son tan positivas como nos gustaría". Y, ante la perspectiva de las elecciones municipales de 2019, pidió a las administraciones locales un esfuerzo para rendir cuentas sobre el cumplimiento de los planes de gobierno.

En la clausura del acto, Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, y Jordi Foz, secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat, alabaron la "voluntad" de las administraciones para llevar a cabo la transparencia informativa y agradecieron que esta iniciativa del LPCCP considere que la ciudadanía es "clave para las políticas públicas".

Cincuenta y dos indicadores

A partir de los 52 indicadores establecidos por LPCCP partiendo de la Ley de Transparencia, se otorga el Sello Infoparticip a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población (en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75% de indicadores positivos). Hay un segundo nivel de reconocimiento, la mención al Sello Infoparticipa.

Este año se ha otorgado el Sello Infoparticipa a 92 ayuntamientos, de los cuales, 19 han obtenido un 100% de indicadores positivos. Se trata de Sant Hipòlit de Voltregà, La Aldea, Llagostera, Cassà de la Selva, Premià de Dalt, La Garriga, Sant Quirze del Vallès, Manlleu, Olesa de Montserrat, Castellar del Vallés, Martorell, Premià de Mar, Vic, Gavà , Castelldefels, Manresa, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Esplugues de Llobregat, el único municipio que ha obtenido el sello con el 100% en las cinco ediciones organizadas hasta ahora.

Por otra parte, tres ayuntamientos han recibido la Mención al Sello Infoparticip. Destaca, además, que un 33% de los municipios que obtienen el sello tienen alcaldesas, cuando el porcentaje total de ayuntamientos catalanes encabezados por mujeres es del 19,7%.

En cuanto a los consejos comarcales, obtienen el Sello Infoparticip cuatro en total: los tres que fueron distinguidos el año pasado (el Alt Penedès, 94% de indicadores positivos, el Gironès, 92%, y el Vallès Occidental, 92 %) y Osona (88%). La Mención al Sello Infoparticip otorga a dos consejos comarcales, el del Baix Llobregat (75%) y el del Vallès Oriental (77%). Cuando a las diputaciones, reciben el Sello Infoparticip las mismas tres que lo obtuvieron en la primera edición: Barcelona (96%), Tarragona (91%) y Girona (87%).

Evolución de los resultados

De los 947 municipios de Cataluña, sólo 193 logran aprobar y, los que obtienen el sello o la mención, son en total 95, es decir, poco más del 10%. El equipo del LPCCP considera que, una vez llegados a la quinta edición de los galardones, la evolución es positiva pero muy lenta.

Por otra parte, dado precisamente que los procesos de evaluación llegan ya a la quinta ola en cuanto a los municipios, este año se ha suprimido el reconocimiento, un tercer nivel que distinguía las webs que pasaban de un suspenso a un aprobado con un 60% de indicadores positivos.

Se pueden ver los vídeos de la UAB Avaluar la comunicació dels ajuntaments, un bon exercici de transparència.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat