Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La segunda jornada de los Petits Talents Científics muestra nuevos experimentos en las aulas

30 de mayo de 2018

El 16 de mayo tuvo lugar la primera jornada del 1er Foro Petits Talents Científics de Esplugues. Hoy se ha celebrado la segunda jornada del mismo foro, con alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de las escuelas Prat de la Riba, Can Vidalet, Isabel de Villena, Folch i Torres y Matilde Orduña. Unos 200 niños y niñas han ido hoy al Espai Baronda a presentar los experimentos que han estado haciendo en la escuela y que les han permitido conocer de primera mano el método científico. Se trata de una acción municipal ligada al Plan Educativo de Entorno que ha servido para formar al profesorado en ciencia básica para transmitir a los niños y niñas los protocolos necesarios para diseñar y realizar un experimento que les permita probar o refutar una hipótesis.

"Las ciencias son muy amplias y la inquietud la debemos tener siempre así que aplaudimos el trabajo que habéis hecho", ha dicho la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, a los niños, quien ha recordado que Marie Curie decía que "un científico en su laboratorio no es sólo un técnico, es también un niño colocado frente a fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas".

Niños y niñas de 5º de primaria de la Escuela Prat de la Riba han presentado el proyecto Tots els materials aïllen igual? tras comprobar que algunas aulas de la escuela eran más frías que otras. De 4º de primaria de la Escuela Can Vidalet, explicaron el proyecto Els teixits dels banyadors ajuden a nedar més ràpid? después de ver la facilidad de los delfines para cruzar el agua y compararlos con las competiciones de natación.

Desde 6º de primaria de la Escuela Isabel de Villena se ha presentado el proyecto La llum i els colors para comprobar si la luz se vuelve del color de los filtros que atraviesa, y los niños y niñas de 3º de primaria de la Escuela Folch i Torres han explicado sus experimentos para comprobar si L'aire pesa?, pesando un globo y una pelota inflados y desinflados.

Finalmente, de 3º de primaria de la Escuela Matilde Orduña, han mostrado cómo respondieron a la pregunta de si Afecta la Coca-Cola al nostre organisme?, que fue sumergiendo en el refresco o en agua diferentes órganos que buscaron en una carnicería. Todos los trabajos han sido muy aplaudidos por el alumnado asistente a la jornada y han despertado diversas cuestiones, que han sido atendidas por los niños y niñas que presentaban los trabajos.

Al final de la jornada, Pilar Díaz ha dicho a los niños que los proyectos están "muy bien trabajados y muy bien guiados por sus maestras" y que "aparte de talentos, sois muy valientes por transmitir las cosas que hacéis". Por su parte, la inspectora de Servicios Territoriales de Educación del Baix Llobregat, Sonia Fernández Cuenca, ha agradecido el esfuerzo de los niños y niñas "que han subido al escenario a hacer la presentación y al Ayuntamiento de Esplugues por su iniciativa".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat