Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La presidenta del Congreso de los Diputados visita Esplugues

Meritxell Batet firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento y visita el recién estrenado centro de control de última generación del Hospital Sant Joan de Déu para regular el flujo de pacientes

15 de noviembre de 2021

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha realizado una visita institucional a Esplugues este 15 de noviembre. En primer lugar ha acudido al Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha agradecido a la alcaldesa, Pilar Díaz, al equipo de gobierno y a los regidores y regidoras su bienvenida. Tras firmar en el Libro de Honor, Batet ha felicitado a los responsables del Ayuntamiento por su dedicación y el trabajo que hacen para los vecinos y vecinas de la ciudad. La presidenta del Congreso ha subrayado que "es sobre todo desde la administración más cercana a la ciudadanía desde donde se puede mejorar la vida de las personas".

650_BATETCONSISTORI.jpg

A continuación, Batet, acompañada de Pilar Díaz y de los tenientes de Alcaldía Eduard Sanz y Sara Forgas, han ido al Hospital Sant Joan de Déu para visitar el recién estrenado centro de control de última generación, llamado Còrtex. Se trata del primer hospital de España que dispone de un centro de control en el que, a través de unas pantallas que recuerdan a una torre de control de un aeropuerto, un equipo de profesionales accede y evalúa en tiempo real un gran volumen de datos clave sobre el funcionamiento del hospital con el objetivo de regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria.

A través de pantallas, los profesionales saben en cada momento cuántos pacientes se están operando en los quirófanos, cuántos tendrán que ingresar en la UCI en las horas siguientes, cuántos serán trasladados desde la UCI a una habitación, cuántos están ingresados ​​en cada planta… En definitiva, tienen una visión de conjunto y en tiempo real de lo que está ocurriendo en cada momento en el hospital, lo que les ayuda a tomar decisiones para gestionar las camas y los recursos de forma que se eviten saturaciones y cuellos de botella.

La presidenta del Congreso y la alcaldesa también han sido informadas de la próxima apertura del SJD Pedatric Cancer Center, prevista para el segundo trimestre de 2022. El Pediatric Cancer Center será uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa. Tendrá capacidad para atender a 400 pacientes al año, un 30% más de los que Sant Joan de Déu atiende en la actualidad (215 casos nuevos cada año y 70 casos de recaídas o segunda opinión) e incorporará los últimos avances en la lucha contra el cáncer.

Sus instalaciones ocuparán una superficie total de 13.196 metros cuadrados en un edificio de cuatro plantas situado junto al Hospital Sant Joan de Déu y conectado con el edificio principal mediante una pasarela.

La construcción del PCCB ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y será realidad gracias a los miles de donaciones que ha hecho la sociedad civil y los donantes fundadores que, además de haber dado al proyecto un importante apoyo económico, en la mayoría de los casos forman parte de una comisión asesora que vela por su desarrollo. Estos donantes fundadores son: Fundación Leo Messi, Fundació Barça, Mª Ángeles Recolons Morer, Stavros Niarchos Foundation, La Caixa, Andbank, Esteve, Fundació Nou Mil·leni, Grup Simm y la Asociación Benéfica Anita.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha felicitado a los responsables del hospital por el esfuerzo humano y los avances tecnológicos "que en materia de sanidad son una garantía de futuro". Batet ha agradecido al doctor Castillo la oportunidad de conocer el Còrtex y las obras del proyecto del nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, ​​que será uno de los mayores centros de oncología pediátrica de Europa.

La alcaldesa, Pilar Díaz, ha declarado que "trabajamos para que Esplugues sea un centro de innovación que aproveche el potencial de las últimas tecnologías, pero también que explore formas más eficientes de solucionar retos y problemas. El Hospital de Sant Joan de Déu está impregnado de esta misma filosofía y la está siguiendo punto por punto en la definición y puesta en marcha, también, del Pediatric Cancer Center, que será un referente mundial en el tratamiento del cáncer en niños y único centro de estas características en Europa”.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B