Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La Festa de Santa Magdalena cumple 30 años

El Casal de Cultura acoge una exposición que repasa la historia de la festividad, vinculada a la cultura popular que tendrá su punto álgido el lunes 22

19 de julio del 2019

Este año hace 30 años que se recuperó una de las fiestas más importantes del municipio. La Fiesta Mayor de Santa Magdalena tiene una larga trayectoria y un recorrido desigual. Pasó por épocas en qué fue la fiesta principal de Esplugues y por otras, más difíciles, que provocaron prácticamente su desaparición. Pero gracias al impulso de un grupo de vecinos y vecinas, en 1989 se restauró esta festividad, vistiéndola de un marcado carácter de raíz tradicional. Con unas danzas y un espacio sonoro propios, se ha convertido en una de las fiestas más emotivas y significativas del calendario espluguí.

A pesar del carácter tradicional de la fiesta, la mayoría de los bailes fueron de nueva creación. La única pieza que se recuperó del pasado fue el baile del Babau, que ya aparecía al Costumari de Joan Amades como danza propia de Esplugues. Restablecer este baile fue el detonante para volver a instaurar la fiesta. A la vez, hay que destacar un nombre propio: el del músico Marcel Casellas, compositor del Ball de Nans, del Ball de Gegants de Esplugues, de l' Entrada a Plaça dels Castellers y de la sardana Terra de Gegants.

Actos conmemorativos

Con motivo de los 30 años de historia de la recuperación de la fiesta, el Casal de Cultura Robert Brillas acoge desde el martes 9 de julio la exposición 30 años de Santa Magdalena, organizada por la Coordinadora d'Entitats de Cultura Popular d'Esplugues, que hace un repaso por la historia de la fiesta y que se puede visitar hasta el 22 de julio, Santa Magdalena.

Además, el miércoles 17, en el Casal de Cultura Robert Brillas, se llevó a cabo la conferencia Santa Magdalena: Història de la Festa Major d'Esplugues, a cargo de la directora de los Museus d'Esplugues, Roser Vilardell, y los músicos Marcel Casellas y Pau Vinyoles, sobre los orígenes, la recuperación y la ampliación de la fiesta.

La fiesta se alarga cinco días

Este año, el calendario permitirá alargar la celebración:

Jueves 18: Sopar de Carmanyola (22 h) y concierto de música tradicional del grupo El Paraigües (22.30 h). En los jardines del Casal de Cultura.

Viernes 19: Correbars (20 h) y concierto en el parque de las Tres Esplugues con la banda FanFarra y pinchadiscos con All Stars.

Sábado 20: empezará con dos novedades, como son el Concurso de Tapas y la Cercavila, con las collas locales de castellers, bastoners y geganters y grupos invitados de Euskadi (a partir de las 11 h, en los jardines del Casal). Más tarde, Concierto-Vermut y Comida Popular. A partir de las 20.30 horas, la Processó del Ferro, que subirá por la calle Montserrat y que culminará con el espectáculo House Aborigen (plaza Pare Miquel d'Esplugues, 22 h). La fiesta continuará hasta la noche con el Baile de Fiesta Mayor con la orquesta Allioli (23.30 h).

Domingo 21, a mediodía, la Diada Castellera Memorial David Carreras, en los jardines de Robert Brillas y concierto con el grupo Riu (CanTinturé, 19.30 h).

Lunes 22, la jornada dedicada a la patrona se inicia con el Homenatge al Ginjoler, símbolo de la transmisión de la tradición entre generaciones, en los jardines del Casal de Cultura. A su alrededor se hará la exhibición de todos los bailes propios de Esplugues: Ball del Ginjoler (con el Esbart Vila d'Esplugues y Ministrers de la Vila-Nova), Ball de Nans, Ball de Gegants, ball de bastons El Valset, Ball del Babau, la sardana Terra de Gegants, l'Entrada a Plaça dels Castellers y de nuevo el Babau, esta vez abierta a todo el mundo. Desde allá la actividad se trasladará a la iglesia de Santa Magdalena con el Seguici d'Anada a Ofrenes, en el que todas las collas, acompañadas por las formaciones musicales, acontecerán un corpus festivo único que finalizará con las ofrendas a Santa Magdalena (iglesia, 20.45 h). A la salida, los Versots y el Ball Parlat (21.30 h) del Ball de Diables aportarán el punto satírico e irreverente a la celebración. El colofón lo pondrá un pequeño castillo de fuegos en la plaza Pare Miquel d'Esplugues (22 h).

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat