Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La alcaldesa de Esplugues reclama a la Generalitat el mantenimiento de les tarjetas para becas comedor durante agosto

29 de julio del 2020

Una treintena de alcaldes y alcaldesas metropolitanos han trasladado a la Generalitat su malestar por la instrucción de cerrar las tarjetas monedero vinculadas a las becas comedor el 31 de julio. Entre ellas, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, para quien "el derecho a la alimentación de los niños y familias más vulnerables no debería exigirse. Es fundamental que la Generalitat ponga solución inmediata al cierre de las tarjetas monedero para ayudas alimentarias. La necesidad no se va de vacaciones ni dejará de existir más allá del 31 de julio".

En Esplugues hay unos 570 niños y niñas de familias vulnerables que son receptores de estas ayudas durante el curso escolar.

En una carta enviada a los consellers de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y de Enseñanza, Josep Bargalló, los alcaldes y alcaldesas lamentan "que los ayuntamientos nos hayamos enterado de esta decisión a través de una instrucción y no hayamos tenido la oportunidad de debatir conjuntamente y analizar sus consecuencias. Con más razón cuando en Cataluña, la tasa de pobreza infantil antes de la pandemia ya era del 31% y se estima que a finales de este año subirá hasta el 34,6%, y hasta el 50% entre las familias monoparentales".

La misiva también incide en que "los ayuntamientos hemos reforzado y seguiremos reforzando nuestras líneas de ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales porque desde los municipios tenemos claro que la pobreza infantil y el derecho a la alimentación deben pasar por encima de cualquier otra prioridad. En este sentido, pedimos a la Generalitat, como administración que dispone de los fondos de emergencia de la Covid y por tanto de más recursos, que haga su parte".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat