Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento presenta a los Next Generation 21 proyectos para mejorar el comercio y la movilidad

Las propuestas, que suman unos 5 millones de euros, incluyen puntos de recarga eléctrica para los vehículos municipales, electrificación de autobuses urbanos y vehículos de recogida de residuos, caminos para peatones y ayudas para la transformación digital del comercio

8 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Esplugues ha presentado 12 proyectos de mejora del comercio local y 9 de movilidad en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para optar a los fondos europeos llamados Next Generation, que tienen como objetivo favorecer la recuperación económica pospandemia.

Los 21 proyectos -algunos de ellos ya se han empezado a poner en marcha-, para desarrollar entre este año y el año 2022, suponen una inversión global de unos 5,2 millones de euros. En caso de ser aprobados, los fondos de la UE los subvencionarán entre un 60 y el 100%.

Las 9 actuaciones de movilidad suman 3,8 millones. Se trata de las siguientes:

- Electrificación de la flota de autobuses urbanos de Esplugues. Adquisición de un autobús eléctrico de 12 metros para el servicio de TMB.

- Electrificación de la flota de vehículos pesados ​​de recogida selectiva de residuos. Adquisición de un vehículo.

- Actuación y instalación de puntos de recarga eléctrica en la cochera municipal. Para el servicio de limpieza y recogida de residuos.

- Camino ciclable de conexión con l'Hospitalet. Carril reservado para bicis y patinetes que une las bicivies 4 y 7, entre el Pont d'Esplugues y el término de l'Hospitalet.

- Adecuación de itinerarios de la red municipal de peatones. Ampliación y accesibilidad de las aceras de varios tramos de las calles Rovellat y Joan Miró.

- Camino de conexión peatonal de los dos ámbitos del parc dels Torrents. Más información, en la página 9 de El Pont 287.

- Plataforma de ciclologística para la distribución urbana de mercancías de última milla. Construcción de tres minihubs de intercambio logístico para la entrega puerta a puerta.

- Planificación de la red viaria secundaria de tráfico. Colocación de elementos y señales para reducir velocidad.

- Mejora de la accesibilidad de las paradas de bus urbano. Instalación de marquesinas donde no las haya.

Las 12 propuestas sobre comercio totalizan 1,4 millones:

- Plataforma digital Esplugues Comerç 4.0. Dotar al sector de una plataforma única para permitir hacer compras de manera integral, sostenible y eficiente.

- Plataforma ciclologística de distribución. Para atender la demanda puerta a puerta.

- Programa de apoyo a la digitalización de establecimientos y puestos de mercado.

- Apoyo técnico para la reactivación del sector comercial. Creación de una marca y adopción de medidas de promoción.

- Campañas de difusión.

- Campaña de apoyo, incentivando el uso de las nuevas aplicaciones tecnológicas.

- Impulsar el trabajo, el talento y la tecnología.

- Estudio sobre los mercados ambulantes.

- Implantación de herramientas digitales de control e información de los mercados municipales.

- Herramientas de gestión digital en el punto de venta del sector comercial.

- Puntos de entrega inteligente e-commerce.

- Campaña de fomento de consumo sostenible.



Comisión de seguimiento

Una vez presentados los proyectos municipales, a partir de ahora, la Comisión de Seguimiento del Plan de Reconstrucción de Esplugues irá haciendo seguimiento de los proyectos presentados a los fondos europeos, tanto del propio ayuntamiento como de los que presentan las empresas del municipio, con el objetivo de crear sinergias entre los ámbitos público y privado en beneficio de la reactivación económica de Esplugues.

 

La alcaldesa Pilar Díaz ha declarado: "Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos da Europa para impulsar nuestros proyectos transformadores, aquellos que tienen que convertir Esplugues en una ciudad más sostenible, inclusiva e inteligente. Los fondos Next Generation son una varita mágica para pasar del papel a la realidad muchas ideas innovadoras que el Ayuntamiento lleva desarrollando a lo largo del tiempo ".

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B