Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La 11ª Audiencia Joven presenta sus propuestas contra las violencias machistas

Evitar las conductas y opiniones machistas en el deporte, aumentar la sensación de seguridad en la calle, hacer formación tanto al profesorado como al alumnado y trabajar con los locales de ocio, entre las propuestas de los chicos y chicas de 4º de ESO

23 de mayo de 2018

Una representación teatral de los micromachismos ha inaugurado la 11ª edición de la Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Esplugues que hoy se ha reunido en la sala de actos del Consejo General del Deporte para presentar las diferentes propuestas que se han trabajado en los cuatro institutos -La Mallola, Joanot Martorell, Joaquim Blume y Severo Ochoa- para luchar contra las violencias machistas.

"Hemos venido a hablar de un tema que nos preocupa mucho", ha dicho la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz. "Todos somos hijos del patriarcado y hay mucho por hacer", recordó. Para la alcaldesa, uno de los puntos destacables del trabajo de este año con la Audiencia Joven es que ha permitido a los chicos y chicas de los institutos conocer el Protocol por unas fiestas libres de agressiones sexistas de Esplugues a una edad en la que ya empiezan a salir de noche.

Propuestas de la Audiencia Joven

Unos 250 chicos y chicas de 4º de ESO han explicado que, desde el Ayuntamiento, hay que trabajar para evitar las conductas y opiniones machistas en el deporte, tratar de aumentar la sensación de seguridad en la calle de las mujeres con más vigilancia e iluminación y hacer formación para concienciar sobre el machismo tanto al profesorado como al alumnado, así como trabajar para hacer difusión des de los locales de ocio para prevenir y actuar ante agresiones sexistas. También han presentado propuestas a los institutos, que implican tratar a fondo las violencias machistas e incluso hacer obras de teatro sobre el tema.

La respuesta municipal

La concejala de Participación Montse Zamora, agradeció las propuestas y ha detallado las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento para fomentar la igualdad, como el Juga Verd Play, el Tutor de grada o el Tercer tiempo (del Espluguenc), iniciativas que fomentan los valores positivos en el deporte y ha asegurado que las acciones divulgativas y educativas en este ámbito se reforzarán. Por otra parte, ha explicado que el Ayuntamiento está llevando a cabo una auditoría del alumbrado público de la ciudad con el fin de elaborar un proyecto de renovación para mejorar la iluminación de las calles. También ha recordado que el Protocolo por unas fiestas libres de agresiones sexistas cuenta con una comisión para su desarrollo cuya Policía Local forma parte. Por último, dijo que se ampliará con las temáticas de micromachismos y violencias machistas la oferta ya existente de formación para el profesorado y para el alumnado de los institutos.

Por su parte, los representantes del profesorado de los institutos de Esplugues también se han comprometido a incorporar en las aulas las propuestas del alumnado para luchar contra las violencias sexistas.

En el acto de la Audiencia ha actuado Petit Kaos, una artista de rap que, a través de sus letras, reivindicó el empoderamiento de las mujeres y ha relatado la crueldad de una violación y del tratamiento social que se hace de ellas. También se ha leído un breve manifiesto de los chicos y chicas de 4º de ESO que resalta que "las chicas no somos mercancía y nos merecemos que nos traten por lo que somos: personas de un sexo diferente pero no inferior".

Este vídeo es un resumen del trabajo de esta edición de la Audiencia Joven:

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat