Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Jornada para avanzar en la aplicación de la normativa sobre igualdad en las pymes

PIMEC constata que un 62% de las empresas espluguenses no tienen el obligatorio protocolo para prevenir y abordar el acoso sexual y por razón de sexo

19 de mayo de 2021

PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet ha constatado que el 62% de las empresas de Esplugues no tienen protocolo para prevenir y abordar el acoso sexual y por razón de sexo. En el segundo encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Diaz, realizada este 19 de mayo en el Espai Baronda, la patronal ha presentado los resultados de la encuesta sobre igualdad hecha a las pymes del municipio.

Durante la reunión, el presidente de PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet, Joan Soler, ha celebrado la voluntad del consistorio al hacer a la patronal partícipe de los esfuerzos "para construir una cultura de la corresponsabilidad y de la igualdad como base de transformación social". En este sentido, Soler ha manifestado la voluntad de PIMEC a la hora de "ayudar y acompañar a empresas con respecto a la diagnosis, consultoría, implementación y revisión de medidas de igualdad y en la adaptación y actualización de los Planes de igualdad en las nuevas normativas que surjan".

Por su parte, la alcaldesa de Esplugues ha manifestado que "las empresas más competitivas e innovadoras son aquellas que implementan mecanismos para detectar las situaciones injustas, que facilitan la corresponsabilidad y el equilibrio entre la vida laboral y la personal". Además, ha declarado el interés del consistorio para alentar el progreso en el tejido empresarial espluguense: "Contar con este tipo de empresas en Esplugues, nos hace ser una ciudad más justa y más saludable".

Encuesta sobre igualdad en las empresas de la ciudad

Durante el encuentro se han expuesto los resultados de la encuesta de la patronal. La responsable de Políticas de Igualdad de PIMEC, Itziar Ruedas, ha destacado las principales conclusiones de la encuesta en relación a las novedades legales en materia de igualdad:

- El 62% de las empresas no tienen el obligatorio protocolo para prevenir y abordar el acoso sexual y por razón de sexo.

- El 62% de las empresas no tienen el obligatorio registro salarial.

- Según la dimensión de la empresa, del 10% de empresas que han de haber realizado una auditoría retributiva, tan solo el 2% lo han hecho.

- Según la dimensión de la empresa, del 10% de empresas que por obligación deben tener un Plan de Igualdad, más de un 24% de las empresas encuestadas lo tienen.

- Un 86% de las empresas manifiesta que no ha impartido ninguna formación en materia de igualdad en sus organizaciones.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B