Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Plaça del Record, en homenaje a las víctimas por la pandemia de Covid

El espacio del barrio del Gall, que ha sido bautizado después de un proceso participativo 'on-line', acogió un emotivo acto este sábado 6 de noviembre

8 de noviembre de 2021

Las víctimas que la pandemia de Covid ha dejado en Esplugues tienen ya un espacio y un momento para el recuerdo. El espacio es la plaza que se construyó poco antes de la pandemia en la confluencia de las calles Josep Argemí y Gall (antes ocupada por naves industriales). A través de una votación on-line, que se hizo del 25 al 31 de octubre en la plataforma Esplugues Participa, en la que se ofrecían tres posibilidades vinculadas a la huella que ha dejado el Covid, la opción mayoritaria escogida por la ciudadanía fue la de plaza del Record.

El momento tuvo lugar, justamente en la nueva plaza, este sábado 6 de noviembre por la tarde. El Ayuntamiento organizó un emotivo acto de memoria a las más de 140 personas que han perdido la vida en Esplugues por la pandemia, y que se hizo extensivo a los profesionales y personas voluntarias que han trabajado por la salud y el bienestar de la ciudadanía, sobre todo en los momentos más duros.

Varios colectivos protagonistas explicaron cómo vivieron la emergencia sanitaria por Covid en Esplugues. La alcaldesa, Pilar Díaz, dijo sobre las personas que han perdido la vida en el municipio que "en Esplugues no olvidaremos a estas personas, vecinas y vecinos nuestros que ya no están y a los que no pudimos despedir como queríamos. Y tampoco olvidaremos todo lo que hemos vivido y aprendido".

Además, se plantó un olivo y el público asistente dejó piedras con mensajes junto al árbol.

VÍDEO DEL ACTO DE RECUERDO POR EL COVID-19 EN ESPLUGUES

 

 

 

25 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Esplugues pone en marcha desde este lunes 25 de octubre hasta el domingo 31 de octubre un proceso de votación a través de la plataforma digital Esplugues Participa para decidir el nombre de la plaza que hay en la confluencia de las calles Josep Argemí y Baronessa de Maldà (junto a la escuela Gras i Soler), en el marco del homenaje que la ciudad quiere hacer de recuerdo y duelo compartido por la pandemia de Covid-19.

ACCESO A LA VOTACIÓN PARA DECIDIR EL NOMBRE DE LA PLAZA

 

parc_nou_Gall_1620x1080.jpegTodas las personas a partir de 16 años y empadronadas en Esplugues podrán escoger entre una de las tres propuestas: plaça de la Memòria, plaça del Record/plaça dels Records y plaça de la Humanitat. Solo se admite un voto por persona.

El Ayuntamiento hará público el nombre de la plaza escogido en este proceso participativo en el transcurso del acto de recuerdo y duelo compartido por Covid-19 en Esplugues, que tendrá lugar el 6 de noviembre, a las 18.30 horas, en esta misma plaza del barrio del Gall. Será un acto de recuerdo a las más de 140 personas que murieron durante la pandemia del Covid-19 y, al mismo tiempo, de reconocimiento a la solidaridad y a la labor de las personas profesionales durante la pandemia.

En el transcurso del acto, en el que habrá música y testimonios de primera mano, también se realizará la plantación de un olivo y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Se pide a familiares que hayan sufrido alguna pérdida desde el inicio de la pandemia, a todas aquellas personas y entidades que han sido esenciales y a las vecinas y los vecinos que quieran acudir, la confirmación de su asistencia, rellenando el siguiente formulario de registro:

REGISTRO ACTO DE RECUERDO

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B