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La Policía Local intensifica los controles para el buen uso de patinetes y bicis

La Policía Local, que vela por el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula la circulación de estos vehículos, ha impuesto más de 70 denuncias durante este año por uso incorrecto de los patinetes

4 de diciembre de 2020

La Policía Local ha intensificado esta semana la vigilancia por el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula la circulación de patinetes y bicicletas.

Los lugares más habituales de los controles son las vías más frecuentadas por estos vehículos, como el Pont d'Esplugues, la avenida Cornellà, la rambla del Carme o la rambla Verge de la Mercè. La proximidad de los accesos a los centros educativos también son lugares de atención prioritaria, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de alumnos.

Las infracciones que más se vigilan son viajar más de un usuario, no respetar la distancia mínima respecto de los peatones, circular a velocidad excesiva o conducir de manera negligente.

Durante este año, la Policía Local ha interpuesto más de 70 denuncias por incorrecciones en el uso de los patinetes (la mayoría, una treintena, para ir dos o más personas en un mismo patinete) y 15 de bicis (7 para circular con auriculares). Además, ha habido 28 intervenciones policiales por accidentes de patinete y 18 de bicicleta.

El Ayuntamiento de Esplugues fue uno de los primeros de España que reguló la movilidad de los patinetes eléctricos por la vía pública, tras su irrupción y del debate generado por convertir las calles en espacios de convivencia. En julio del 2019 se aprobó la ordenanza que regula la movilidad de estos vehículos de movilidad personal (VMP), así como la de bicicletas y otros artilugios de movilidad personal.

En líneas generales, la ordenanza establece que ciclistas, patinetes eléctricos y artefactos sin motor deben circular por la calzada por las calles con limitación de 30 km / h, siempre que vayan a más de 15 km / h, y por las vías con limitación de 20 km / h, con prioridad para los peatones. Asimismo, pueden ir por las aceras de más de 3 metros de ancho, siempre que no haya carril bici o calle pacificado (20 o 30 km / h), y que lo hagan con una velocidad máxima de 10 km / h y respetando una distancia de 1,5 metros de las fachadas y otros obstáculos.

 

7 de octubre del 2020

Circular más de una persona en un único patinete, no respetar la distancia respecto a los peatones, circular a velocidades superiores a las permitidas o con auriculares conectados, no respetar los semáforos en rojo... Son las infracciones más comunes a la ordenanza que regula la movilidad de los patinetes por la vía pública detectadas por la Policía Local, que durante este año ha impuesto unas 60 denuncias. Hay que tener en cuenta que esta cifra incluye el período de confinamiento, en el que la movilidad fue muy escasa.

El Ayuntamiento de Esplugues fue uno de los primeros de España que reguló la movilidad de los patinetes eléctricos por la vía pública, tras su irrupción y del debate generado por convertir las calles en espacios de convivencia. En julio del 2019 se aprobó la ordenanza que regula la movilidad de estos vehículos de movilidad personal (VMP), así como la de bicicletas y otros artilugios de movilidad personal. Desde entonces, la Policía Local vela constantemente por su uso correcto. Con el incremento de la movilidad que se ha producido en septiembre, los controles policiales para evitar malas conductas se han incrementado.

En líneas generales, la ordenanza establece que ciclistas, patinetes eléctricos y artefactos sin motor deben circular por la calzada por las calles con limitación de 30 km/h, siempre que vayan a más de 15 km/h, y por las vías con limitación de 20 km/h, con prioridad para los peatones. Asimismo, pueden ir por las aceras de más de 3 metros de ancho, siempre que no haya carril bici o calle pacificada (20 o 30 km/h), y que lo hagan con una velocidad máxima de 10 km/h y respetando una distancia de 1,5 metros de las fachadas y otros obstáculos.

En el siguiente enlace se muestran todos los datos sobre por donde pueden circular bicicletas y patinetes.

Además, en la última Junta Local de Seguridad, celebrada en julio, se constató que en los últimos doce meses se registraron 34 accidentes con implicación de una VMP o bicicleta, un 41,6% más que en el periodo interanual anterior.

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