Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Frente común contra la violencia machista

"Esplugues dice basta. Después de un 2020 tan sobrecogedor nos conjuramos para hacer frente común sin fisuras", dice la declaración institucional que ha leído la alcaldesa con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista. También se ha instalado una placa de recuerdo a las víctimas

25 de noviembre del 2020

La alcaldesa, Pilar Díaz, acompañada de otros miembros de la Corporación, ha hecho lectura este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, de la declaración institucional que se leyó también en el último Pleno municipal. A continuación, se ha descubierto la placa de recuerdo a las víctimas que se ha instalado junto a la escultura Alba –en la calle Laureà Miró con avenida Cornellà, a pocos metros del Ayuntamiento–, que representa una mujer y es obra de Eulàlia Fàbregas.

 

4 de noviembre de 2020

'Fem front comú a la violència masclista'. Es el nombre de la campaña que el Ayuntamiento de Esplugues estrenará este año con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista (25 de noviembre), pero que quiere ir más allá en la lucha contra esta lacra social, que sólo en Esplugues se ha cobrado este año la vida de tres personas (una mujer de 28 años y su hija de 3, en enero, y una mujer de 51 años, en mayo).

Consistiori_350.png La nueva campaña no pretende centrarse sólo en el rechazo durante unos días de la violencia hacia las mujeres y de los comportamientos machistas. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, destaca que "más allá de los gestos simbólicos, nos conjuramos como ciudad los 365 días del año para reconocer el machismo, para cerrar filas contra las situaciones abusivas cuando las tengamos delante y para dar calor a las víctimas para que dejen de serlo "Se trata de aplicar medidas continuadas en el tiempo y que quieren implicar a toda la ciudadanía, desde las entidades culturales y deportivas hasta el tejido comercial y los centros educativos:

COMERCIO

El Ayuntamiento impulsará la adhesión de los establecimientos comerciales a la campaña, que incluirá la colocación de adhesivos en las entradas que indiquen el rechazo a la violencia machista y que el establecimiento es un espacio seguro. También se trabajará para bares, cafeterías y restaurantes luzcan la imagen y el lema de la campaña en elementos de uso diario como manteles y posavasos.

EDUCACIÓN

La campaña llegará a los institutos con contenidos adaptados para el alumnado joven. Se reforzarán los talleres y las sesiones formativas sobre violencia machista, sexismo y relaciones afectivosexuales, entre otros, y se harán exposiciones itinerantes en los centros de secundaria.

DEPORTES

Se adaptará la campaña al mundo del deporte, que tradicionalmente ha sufrido un menosprecio a la presencia de chicas y mujeres. Se realizarán talleres dirigidos a las entidades, se promoverán partidos y exhibiciones contra la violencia machista y se difundirán mensajes en los lavabos de los centros deportivos que aludirán a la campaña.

CULTURA

El mundo de las asociaciones culturales y tradicionales también dispondrá de su adaptación de la campaña. Se harán actos de divulgación a través de la cultura, así como talleres dirigidos a las entidades.

HEADER_TELF_VIOLENCIAMASCLISTA.JPG

telf_violencia_masclista.jpeg


Este año, con motivo de la pandemia de Covid-19, se ha habilitado el teléfono 646 863 435, para las mujeres de Esplugues en riesgo de violencia machista, de lunes a viernes de 9 a 19 h. Hasta mediados de octubre ha habido una veintena de llamadas.


También se puede llamar al 900 900 120, teléfono de atención las 24 horas del Instituto Catalán de las Mujeres (no deja rastro en la factura), a la Policía Local de Esplugues (933 71 66 66) y a Emergencias (112).

 

Un 25-N especial

La pandemia hace imposible que este año se repita la marcha comarcal, que en Esplugues reúne cada año cientos de personas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista (25N). Pero el Ayuntamiento no quiere que esta fecha, que permite hacer visible una realidad cruda para muchas mujeres, que a menudo lo viven en silencio, pase desapercibida.

Por ello, ha programado diferentes acciones:

-MARCHA VIRTUAL. 'Fem quilòmetres contra la violència masclista'. A través de las redes sociales municipales se invita a la ciudadanía a hacer kilómetros contra la violencia machista. Se activará un contador, previsiblemente a partir de la segunda semana de noviembre, se pide a las personas que cuelguen fotos en sus redes, indicando los kilómetros realizados, y etiqueten el Ayuntamiento @ajesplugues y pongan el hashtag #EspluguesDiuProu. Se irá actualizando el marcador con los kilómetros conseguidos.

El Ayuntamiento obsequiará a las personas participantes con una mascarilla especialmente diseñada para la campaña (hasta fin de existencias). Será necesario mostrar la participación con la imagen de la publicación.

CapturadePantalla20201103ales10.41.56.png

- EXPRESIÓN DE RECHAZO EN LOS BALCONES. Se invita a la ciudadanía a colgar un pañuelo lila -que podrán ir a recoger de manera gratuita en la casa consistorial a partir del 2 de noviembre-, hasta agotar existencias- a balcones y ventanas el 25 de noviembre. Y a salir al balcón a las 19 horas de ese día para hacer un minuto de silencio.

 

-ILUMINACIÓN LILA Y PLACA DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS. La fachada del Ayuntamiento y la estatua Alba (en la confluencia de la calle Laureà Miró y avinguda Cornellà) se iluminarán de lila la noche del día 25. Además, se instalará una placa de recuerdo a las víctimas junto a la escultura, que representa una mujer y es obra de Eulàlia Fàbregas.

 

-YOUTUBE DEL CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT. El lunes 30 de noviembre, a las 11.30 h, se emitirá por streaming el monólogo 'No solo duelen los golpes', de Pamela Palenciano.

imatge_cartell_noti_violencia_masclista.jpg

 

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat