Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues recibe tres activistas mundiales por los derechos humanos

Dentro del proyecto plurimunicipal Ciutats Defensores dels Drets Humans, tres jóvenes explican a alumnos de secundaria sus experiencias de lucha por el pueblo saharaui, por el feminismo en Nicaragua y por los derechos de los negros en Colombia

10 de octubre del 2019

Esplugues participa un año más en el proyecto Ciutats Defensores dels Drets Humans –impulsado por diferentes organismos públicos catalanes y asociaciones de cooperación, en el que participan una quincena de municipios– con un encuentro entre varios activistas por los derechos humanos de diferentes lugares del mundo y alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de los institutos La Mallola y Joaquim Blume y de las escuelas Natzaret y Utmar. El acto ha tenido lugar este jueves 10 de octubre en el Auditori del Consell Català de l'Esport, con la presencia de más de 250 alumnos, que han podido escuchar de primera mano las experiencias de la saharaui Hayat Rguibi, la nicaragüense Magaly Castillo y el colombiano Leonardo Rentería. La concejala de Derechos Civiles, Cooperación al Desarrollo y Promoción para la Paz, Claudia Acebrón, dijo en la presentación que la defensa de los derechos humanos debe formar parte de la gestión municipal.

La joven periodista y activista saharaui Hayat Rguibi explicó la "represión" del gobierno de Marruecos contra personas que protestan por la "ocupación" del Sahara Occidental, muchas encarceladas –ella mismo fue a la cárcel con 19 años y sufrió tortura– y algunas muertas. "Formo parte de un equipo que trabaja con mucho riesgo y en la clandestinidad para dar visibilidad a lo que le sucede a la población saharaui en el territorio bajo la administración de Marruecos. Queremos la paz. Luchamos por una buena vida para las nuevas generaciones", dijo.

La activista feminista y actriz nicaragüense Magaly Castillo, exiliada en Cataluña –después de amenazas de muerte, prisión y violación–, explicó la "violencia" gubernamental de su país contra quien se manifiesta, por ejemplo, para la defensa de los recursos naturales o contra las violencias machistas. "Y si eres mujer, sufres tortura sexual", añadió. Junto con otras mujeres formó un colectivo de teatro como espacio de pensamiento crítico y activismo feminista, que hace formación sexual integral y acompaña a jóvenes para abortar. "Ser feminista es un peligro en un país ultraconservador, machista y donde la falsa izquierda te deja indefensa".

El rapero colombiano Leonardo Rentería ha defendido la lucha de la comunidad de afrodescendientes de Buenaventura, que vive en la pobreza y son "perseguidos" por empresarios y paramilitares por el control del territorio. "Luchamos contra la guerra que nuestros jóvenes no pidieron". Él mismo, dijo, tuvo la suerte de conocer gente que lo derivó hacia movimientos artísticos, ya que otros jóvenes cayeron en manos de grupos paramilitares.

Al final, varios alumnos han preguntado a los activistas sobre cómo se iniciaron en sus luchas y cómo han sido recibidos en nuestro país.

Además de este acto, Esplugues participa en el proyecto con la exposición El infvierno serbio del fotoperiodista José Antonio Sempere, que se puede ver del 14 al 31 de octubre en la Biblioteca Pare Miquel d'Esplugues. La inauguración oficial se hará el jueves 17 a las 17.30 horas.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat