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Esplugues, segundo municipio catalán que recibe más fondos europeos por habitante para acciones sostenibles en mercados urbanos

Los cerca de 750.000 € del fondo Next Generation ayudarán a desarrollar la plataforma ciclologística de distribución, entre otros proyectos de soporte al comercio local

10 de enero del 2022

La comisión de evaluación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha incluido otorgar 748.737 euros al Ayuntamiento de Esplugues, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para dinamizar el comercio local y, concretamente, los mercados municipales. Estos fondos tienen como objetivo favorecer la recuperación económica pospandemia.

En cifras absolutas, Esplugues es el tercer municipio de Catalunya que más dinero recibe del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español para programas de apoyo al sector comercial, sólo por detrás de Barcelona y Mataró.

El fondo que recibirá Esplugues ayudará a impulsar varios proyectos sostenibles para los mercados de Can Vidalet y La Plana, que están siendo objeto de una profunda renovación y próximamente estrenarán edificio. Esplugues ha sido el segundo municipio de Catalunya más beneficiado, en función de su población, por la distribución de los fondos para realizar mercados urbanos sostenibles. En concreto, la inversión es de 16€ por habitante, sólo superada por Solsona (44€ por habitante). Por detrás de Esplugues, se sitúan Viladecans y Mataró (11 €).

Los 750.000€ suponen el 60,5% del proyecto Esplugues Comerç 4.0 que el Ayuntamiento de Esplugues presentó a los fondos Next Generation. Este proyecto comprende "la transformación integral del ecosistema comercial, la transición de los mercados municipales tradicionales a mercados municipales 4.0, el acompañamiento del pequeño comercio en su transformación digital, así como la mejora de los mercados no sedentarios, con el fin de:

- Asesorar y acompañar al sector en el proceso de digitalización de sus negocios para mejorar su competitividad y ampliar sus canales de venta adaptados a los nuevos hábitos de consumo.

- Dotar al sector de una plataforma única o marketplace que basándose en los proyectos piloto que se empezaron a implantar en 2020, permita desarrollar el acto de compra de una forma integral, sostenible y eficiente.

- Potenciar la transformación digital, venta on-line y entrega a domicilio, así como el fomento del consumo de proximidad, sin perder la experiencia de la compra presencial.

- Implantar un proyecto integral y transversal de movilidad sostenible, que incorpora cambios en los sistemas de reparto tradicionales, creando infraestructuras inteligentes para atender la demanda puerta a puerta y posterior última milla".

 

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