Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues, reconocida por Unicef España como Ciudad Amiga de la Infancia

29 de octubre de 2018

Esplugues ha sido reconocida por Unicef España como Ciudad Amiga de la Infancia (2018-2022). El reconocimiento es una distinción que reivindica el compromiso y el esfuerzo que realizan ayuntamientos, mancomunidades y otros gobiernos locales para incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política. Hoy son 274 los Gobiernos Locales los que han situado a la infancia en el centro de sus políticas públicas. Gracias a ello, el 41% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España, lo hacen en una Ciudad Amiga de la infancia. En Catalunya, por el momento, hay 16 ciudades que cuentan con este reconocimiento.

Lo que se reconoce con este sello son todas las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia que se realizan desde el Ayuntamiento de Esplugues y eI conjunto de actividades que se desarrollan en la ciudad. Una de las más destacadas es el Consell d'Infants, que permite dar voz a los más pequeños y potenciar el espíritu de participación democrática. Pero hay otras acciones, como son el Acte de Benvinguda als Nadons, la Escuela de Padres y Madres, las ayudas económicas, proyectos de refuerzo escolar, el servicio Minuts Menuts Municipals, los Casals d'Estiu, Esportius e inclusivos, entre muchas otras y en todas las áreas municipales.

En el Pleno municipal de marzo de 2018, se aprobó una moción para iniciar los trámites para la obtención del sello Esplugues, ciudad amiga de la infancia con el objetivo de contar con el posterior apoyo y colaboración para seguir mejorando e innovando en aquellas políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

Para conseguir este reconocimiento, Esplugues presentó a Unicef España su Plan Local de Infancia y Adolescencia, que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y que impulsa espacios de participación y trabaja alianzas con otras administraciones públicas, instituciones y entidades para alcanzar sus objetivos. En abril del 2018, el Ayuntamiento inició un proceso participativo para incluir a ciudadanía en la elaboración del nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia (previsto para mayo del 2019).

El 27 de noviembre se realizará el acto de entrega de los reconocimientos de Unicef, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Este es el mapa de las Ciudades Amigas de la Infancia.

Este reconocimiento se suma a la distinción de Buena Práctica europea Urbact que el año pasado obtuvieron el Consell d'Infants y la Audiencia Pública de Jóvenes.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat