Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues, punto de inicio de la muestra 'Indestructibles'

La exposición del fotógrafo espluguense Alfonso Rodríguez y del periodista Xavier Aldekoa retrata 11 historias de superación protagonizadas por niños africanos

9 de enero de 2020

Una niña de 13 años de Madagascar, obligada a casarse. Niños soldado empuñando un kalashnikov en la República Democrática del Congo. Un joven de Chad que fue secuestrado por la banda islamista Boko Haram. Una niña de Cabo Verde que ha descubierto la radio gracias a la energía solar y eólica del país y ahora quiere ser cantante. Una joven de Gambia que sueña con ser fotoperiodista en un contexto difícil para las mujeres. Historias duras para las jóvenes generaciones africanas, pero también de superación, de resistencia y de esperanza. Esto es lo que muestra Indestructibles, una exposición de imágenes del fotoperiodista espluguense Alfons Rodríguez y textos del periodista Xavier Aldekoa, que se podrá ver del 9 al 27 de enero en el Casal Robert Brillas.

La exposición forma parte del proyecto Indestructibles. Una mirada a la generación del futuro de África que los autores quieren completar con la edición de un libro de textos y otro de fotografías y un documental. Un proyecto que "busca ir más allá de la herida y presentar historias de niños africanos como protagonistas activos de sus vidas y que, gracias a su capacidad de superación y fortaleza, se revuelven ante su destino", se señala en el web.

"Es imposible que un proyecto así sea un proyecto más. Yo entiendo el periodismo como un privilegio porque me da la posibilidad de adentrarme en historias como estas y me apasiona enormemente poderme acercar. Somos periodistas porque nos dejan escuchar y en esta ocasión Alfonso y yo hemos podido escuchar representados del futuro de África durante muchos días. Ha sido un aprendizaje constante para nosotros. El continente africano es la región más joven del planeta y lo será aún más. Es un territorio de cambios y evolución constante y nosotros hemos podido vivir sus retos y logros en la piel de estos niños y niñas. Para mí, a nivel de vivencias y aprendizaje, este proyecto ha sido un tesoro", ha explicado Aldekoa.

AlfonsRodriguez.jpg

Un proyecto casi artesanal

Esplugues será uno de los primeros puntos donde se podrá ver la muestra –después de dos espacios de los Salesianos, principal patrocinador, en Barcelona-, la idea de la que surgió "hace casi tres años", ha dicho Rodríguez a EL PONT D'ESPLUGUES. "Este tipo de proyectos son laboriosos, casi artesanales", ya que hay que hacer investigación previa y luego "todo depende de un contacto local, de una organización o incluso del azar. Algunos casos han sido complejos y hemos necesitado meses, como el caso de los niños soldado en activo del Congo ", ha añadido.

El fotoperiodista espluguense espera que Indestructibles "tenga sobre todo un público joven. El respeto y la empatía hacia aquellas realidades hará que nuestros jóvenes aprendan mucho de aquellos, que son un ejemplo de superación".

Para Rodríguez, que ha retratado historias de un centenar de países y ha recibido varios premios, entre ellos el Premi El Pont a las Artes 2011, este trabajo no ha sido uno más: "Ha tenido un componente diferente: el protagonismo absoluto de los niños y niñas indestructibles. Era como filmar y fotografiar el futuro. O eso queríamos pensar. Esperanza, superación, resistencia… Una África cruda y real pero en positivo. Además, he conocido mucho mejor a un profesional magnífico y una persona ejemplar: Xavier Aldekoa. He aprendido mucho con él".

Los centros educativos que quieran visitar la muestra en horario escolar pueden dirigir la petición al correo cultura@esplugues.cat.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat