Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Nuevo impulso a la campaña de reciclaje en comercios

Los establecimientos que reciclen tendrán bonificaciones en la futura tasa de residuos comerciales

28 de octubre del 2020

El Ayuntamiento ha retomado la campaña para incrementar la recogida selectiva en los comercios, tras su parada con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19. Se están haciendo visitas nuevamente a los establecimientos a los que se dieron tarjetas identificativas (sobre todo, grandes productores de desechos, como supermercados, bares y restaurantes) para que las utilicen en depositar residuos en los contenedores de reciclaje (verdes, azules, amarillos y marrones), que se han dotado de lectores electrónicos.

El uso acreditado de estas tarjetas permitirá bonificaciones a una futura tasa de residuos comerciales, la implantación de la que se ha aplazado hasta septiembre de 2021, un año después de lo inicialmente previsto.

 

28 de enero de 2020

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de recogida selectiva entre los grandes productores de desechos, especialmente comercios (incluye bares y restaurantes). De los 1.300 establecimientos comerciales de la ciudad, la primera fase de la campaña incidirá en los 400 comercios que producen más residuos. A estos se les entregará una tarjeta identificativa que les permitirá utilizar los nuevos contenedores para el vidrio, con plataforma de elevación y una gran entrada para poder tirar grandes cantidades.

Durante febrero, se harán dos sesiones informativas, dirigidas a comerciantes y asociaciones vecinales: el lunes 3 (14 h) en el Casal Robert Brillas y el lunes 10 (17 h) en el Espai Coworking del Edifici Molí.

La campaña Els comerços guanyem en reciclatge tiene como objetivo mejorar tanto la cantidad como la calidad de la recogida, reduciendo los residuos impropios, de manera que cada desecho vaya al contenedor que le corresponde. Un equipo de informadores está visitando los establecimientos para ayudar a definir la mejor manera de implementar el nuevo sistema de recogida selectiva. De entrada, se les entregará una tarjeta que permitirá identificar cada establecimiento a través de lectores instalados en los contenedores. Así, se podrá conocer la cantidad y calidad de residuos reciclados y favorecer el aumento del volumen de desperdicios recogidos selectivamente.

Para ayudar a hacer crecer el reciclaje, se entregarán baldes a los comercios que generen muchos residuos de vidrio y se ha instalado un elevador hidráulico en 80 contenedores verdes para poder vaciarlos de una forma más ágil, rápida y sencilla, ya que lo pueden verter todo de golpe y no se botella por botella. Esta medida conllevará menos molestias al vecindario.

Nueva tasa de residuos con bonificaciones

El Ayuntamiento está trabajando para establecer, a partir del 1 de septiembre, una tasa de recogida de residuos para los comercios, con bonificaciones para los establecimientos que reciclen correctamente, ya desde el punto de origen.

Vídeo de la campaña:

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat