Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues y Sant Boi reclaman a Movistar una solución urgente para los cientos de personas abonadas sin servicio

Las alcaldesas de los dos municipios piden por carta al director general de Telefónica en Catalunya que no deje desatendidas las personas mayores que llevan semanas sin el servicio de teleasistencia

30 de octubre de 2018

Los Ayuntamientos de Esplugues de Llobregat y Sant Boi de Llobregat han reclamado a Telefónica-Movistar que restablezca con urgencia el servicio de telefonía a los cientos de personas abonadas de los barrios de Can Vidalet y Can Clota (Esplugues) y de Ciudad Cooperativa-Molí Nou ( Sant Boi) que llevan, en algunos casos, hasta 20 días sin conexión telefónica por problemas con la red derivados, según la empresa, de las intensas lluvias de este mes.

La incidencia afecta a 228 familias de Esplugues y a 187 hogares de Sant Boi. Entre ellas, personas mayores vulnerables que se han quedado sin el servicio de Teleasistencia, ya que éste funciona a través de la línea de teléfono fijo. Por ello, las alcaldesas de Esplugues y Sant Boi, Pilar Díaz y Lluïsa Moret, respectivamente, han pedido por carta al director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, que la compañía telefónica restablezca de manera inmediata el servicio de telefonía y, mientras no se resuelva la avería, instale una solución provisional para las personas que disponen de Teleasistencia.

"No pueden pasar más días dejando desatendidas las personas afectadas, y en especial las más vulnerables. Telefónica tiene obligación por ley de proveer de servicio básico de telefonía a la ciudadanía y lo está incumpliendo", dice la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, que también lamenta que la compañía "no nos haya informado desde el primer momento de una incidencia de este alcance, y nos hayamos tenido que enterar por quejas ciudadanas y por las redes sociales. Si desde los ayuntamientos conocemos de forma inmediata que hay una incidencia grave en este servicio, como en cualquier otro servicio de suministro, podremos prever de forma ágil y rápida si hay que hacer una actuación de urgencia o exigir a la empresa medidas alternativas".

Para la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, "hemos reclamado a la compañía que resuelva la incidencia lo antes posible y, además, hemos desplazado físicamente en el barrio de Ciudad Cooperativa y Molí Nou los servicios de la OMIC un día por semana para que los ciudadanos y ciudadanas puedan saber cuáles son sus derechos en relación con este corte y presentar reclamación si lo estiman oportuno. También nos hemos preocupado de contactar con las personas usuarias de la Teleasistencia, caso a caso, para saber si la avería está afectando la comunicación de sus hogares con el servicio".

Los dos ayuntamientos llevan días trabajando para conocer el número de personas que se han quedado sin Teleasistencia, a través de hojas informativas a la ciudadanía. Además, han puesto a disposición de todas las personas afectadas las oficinas municipales de información al consumo (OMIC) para determinar el alcance de la avería y ayudarles en la presentación de reclamaciones a la compañía.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat