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Cránica del Pleno de diciembre. Esplugues se pronuncia a favor de aplicar el IVA súper-reducido a los productos de higiene femenina

19 de diciembre de 2019

Al inicio de la sesión del pleno ordinario celebrado el miércoles 18 de diciembre, la alcaldesa Pilar Díaz ha leído la declaración institucional sobre la eliminación de la llamada Tasa Rosa y para la bonificación de productos de higiene femenina. Con este pronunciamiento por unanimidad del consistorio, se insta el Gobierno Español y la Comisión Europea a reducir el IVA de productos de higiene femenina, considerándolos productos de primera necesidad y aplicándoles el IVA súper-reducido.

Así mismo, se insta al Gobierno Español a que revise y sancione, si se tercia, en el marco de la Llei de la Competència Deslleial, aquellos productos que no suponen ninguna diferencia sustantiva en su versión femenina enfrente la masculina y, en cambio, sufren un recargo en el precio al ser considerados productos femeninos.

Modificación puntual del PGM de la plaza Santa Magdalena

Se ha aprobado por unanimidad el texto refundido de la modificación puntual del PGM de ámbito discontinuo de la plaza de Santa Magdalena y el Parc dels Torrents que se aprobó provisionalmente en el plenario de julio y, posteriormente, se envió a la Comissió Territorial d'Urbanisme del ámbito metropolitano de Barcelona para su aprobación definitiva –que ha emitido informe favorable el 15 de noviembre, condicionado al cumplimiento de unas prescripciones, que tenían que ser incorporadas en un texto refundido-.

Una vez que se ha aportado el texto refundido y ha sido informado favorablemente por los servicios técnicos municipales, el pleno lo aprueba y envía a la Comissió Territorial d'Urbanisme del ámbito metropolitano para su aprobación en los términos del artículo 98 del Text refós de la Llei d'Urbanisme.

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Modificación puntual del PGM del ámbito sur de Can Clota

También se ha aprobado con los votos a favor de PSC, ERC, ECP y PP y la abstención de Cs el texto refundido de la modificación puntual del PGM en el ámbito sur del barrio de Can Clota, después de que en el pleno de abril pasado se aprobara provisionalmente esta modificación y se enviara a la Comissió Territorial d'Urbanisme de l’àmbit Metropolità de Barcelona para la emisión del informe previo a su aprobación definitiva por parte del conseller de Territori i Sostenibilitat. El 17 de octubre de 2019, el conseller de Territori i Sostenibilitat resolvió aprobar definitivamente la modificación puntual, pero suspendió su publicación al DOGC y consiguiente ejecutividad hasta la presentación de un texto refundido que incorporara unas prescripciones.

Este texto refundido ha sido aportado y ha sido informado favorablemente por los servicios técnicos municipales, motivo por el cual se aprueba al pleno y, seguidamente, se envía a la Comissió Territorial d'Urbanisme de l'àmbit Metropolità.

Modificación del proyecto de obras del centro sociocultural y deportivo de Can Vidalet

El plenario ha aprobado una modificación del proyecto de obras de construcción del centro de uso sociocultural y deportivo en el ámbito del barrio de Can Vidalet. Ha votado a favor el PSC, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

Una vez se han iniciado las obras para la construcción del centro de uso sociocultural y deportivo en el ámbito del barrio de Can Vidalet, la dirección facultativa de la obra ha puesto de manifiesto una serie de circunstancias técnicas que requieren la modificación del proyecto de obras y del contrato por un importe de 225.375 €, estableciendo el gasto total máximo de este contrato -adjudicado a la empresa Constructora San José, S.A.- en un importe de 7.780.376,10 € (IVA incluido).

Modificación del contrato de la ‘deixalleria’ Fontsanta

El plenario ha aprobado con los votos a favor de PSC, ERC y ECP y la abstención de Cs y PP una modificación del contrato de la deixalleria mancomunada de la Fontsanta entre los ayuntamientos de Esplugues y Sant Joan Despí, que responde a la solicitud de incremento de la aportación municipal en base a la diferencia económica existente entre la masa salarial en materia de personal respecto de la cual informó la anterior empresa adjudicataria en el listado de subrogación de personal y la masa salarial real que tenían los trabajadores y trabajadoras adscritos/se al contrato antes del cambio de empresa.

Revisada la documentación presentada por los servicios técnicos municipales, se constata que efectivamente existe una diferencia económica entre la información facilitada por la anterior empresa y el gasto real en concepto de masa salarial para justificar el incremento de la aportación municipal por un importe anual de 10.635,62 €, siendo esta causa una de las previstas en los pliegos de cláusulas del contrato como susceptibles para incrementar la aportación municipal. La aportación municipal a la empresa Solidança Treball EI, S.L. –adjudicataria del servicio mancomunado- será de un incremento anual tipo de 10.635,62 €.

Así mismo, se ha aprobado modificar la ordenanza para la actualización de los precios públicos de la Deixalleria Mancomunada Fontsanta para el año 2020, en conformidad con el acuerdo aprobado por la Junta de Govern de l'Àrea Metropolitana de Barcelona.

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Requerimiento al grupo municipal de la CUP del anterior mandato

Se ha aprobado con los votos a favor de PSC, Cs, ECP y PP y el voto en contra de ERC requerir al Grupo Municipal de la CUP, correspondiendo al anterior mandato 2015-2019, la aportación de la liquidación de los importes recibidos en concepto de asignaciones para su funcionamiento.

Durante el anterior mandato, la CUP recibió diferentes importes en concepto de asignación para el funcionamiento del grupo y, visto que han transcurrido más de seis meses desde la finalización del mandato sin que conste en este Ayuntamiento la presentación por parte de este grupo municipal de la contabilidad cerrada a la fecha de finalización del mandato, ni de la liquidación correspondiente y recayendo la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones indicadas sobre la persona miembro y, en este caso, portavoz del grupo, se ha requerido a Anna Coll que en el plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación del presente escrito, aporte la contabilidad cerrada a la fecha de finalización del mandato, así como la liquidación correspondiente, de la totalidad de importes que, en concepto de asignaciones para el funcionamiento de su grupo municipal, recibió este grupo durante el mandato 2015-2019, para su elevación al órgano plenario del Ayuntamiento, en los términos establecidos al Codi de Bon Govern de l’Ajuntament d’Esplugues.

Designación de personas asesoras de la Comissió de Seguiment del Codi de Bon Govern

Se ha aprobado por unanimidad la designación de personas asesoras permanentes de la Comissió de Seguiment del Codi de Bon Govern, puesto que una vez constituido el nuevo mandato 2019-2023 se impulsará la celebración de las sesiones correspondientes a esta comisión. Las personas asignadas son María José Palacio Buisán, jefe del servicio de Secretaria de la Diputació de Barcelona, y Pedro Molina Rodríguez-Navas, profesor asociado del Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació de la UAB.

Pla anual de control financiero

En la sesión plenaria se ha dado cuenta del Plan anual de control financiero de los ejercicios 2019-2020, elaborado por la Intervención municipal, de acuerdo con aquello dispuesto en el artículo 31 del Reial Decret 424/2017 de 28 de abril, por el cual se regula el régimen Jurídico del control interno en las entidades del sector Público Local. El plan recoge tanto las actuaciones de control permanente a realizar sobre las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento, como las de Auditoria Pública a la Societat Municipal Mixta Progeser.

Moción de reprobación del Síndic de Greuges

Se ha aprobado la moción de Ciutadans para la reprobación y dimisión del actual Síndic de Greuges con los votos a favor de PSC, Cs, ECP y PP y el voto en contra de ERC.

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