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Esplugues arranca una campaña para controlar el uso de los patinetes eléctricos

Tendrá lugar entre el 17 y el 28 de febrero por todo el municipio, que fue pionero en la regulación de estos vehículos en la vía pública

14 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Esplugues ha sido uno de los primeros de España que ha regulado la movilidad de los patinetes eléctricos por la vía pública, después de su irrupción y del debate generado para convertir las calles en espacios de convivencia. En julio pasado se aprobó con carácter definitivo la ordenanza que regula la movilidad de estos vehículos de movilidad personal (VMP), así como la de bicicletas y otros artilugios de movilidad personal, como patines y otros ciclos de dos o más ruedas propulsados mediante pedales y sin motor. Ahora, la Policía Local llevará a cabo una campaña de información y de control de los VMP para incidir en su uso correcto.

La campaña se desarrollará entre el lunes 17 y el viernes 28 de febrero, ambos incluidos, por toda la ciudad, preferentemente en espacios donde se produce una mayor convivencia entre patinetes y las otras personas usuarias del espacio público, como plazas, paseos, parques, calles peatonales e itinerarios de caminos escolares. Además, el equipo de Agents pel Civisme colaborará llevando a cabo acciones de pedagogía y sensibilización. Durante la campaña, solo se sancionarán las infracciones más graves. Cabe recordar que las sanciones por algunas infracciones pueden llegar hasta los 200 euros.

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En líneas generales, la ordenanza vigente establece que ciclistas, patinetes eléctricos y artefactos sin motor deben circular por la calzada en las calles con limitación de 30 km/h, siempre que vayan a más de 15 km/h, y por las vías con limitación de 20 km/h, con prioridad para los peatones. Asimismo, pueden ir por las aceras de más de 3 metros de ancho, siempre que no haya carril bici o calle pacificada (20 o 30 km/h), y que lo hagan con una velocidad máxima de 10 km/h y respetando una distancia de 1,5 metros de las fachadas y otros obstáculos.

En el siguiente enlace se encentran todos los datos de por dónde pueden circular bicicletas y patinetes.

Según datos presentados durante el Consell de Seguretat Ciutadana del pasado 22 de enero, la implicación de un VMP en un accidente de tráfico en la ciudad se incrementó más de un 238% durante el 2019 respecto del año anterior, con un total de 31 accidentes.

 

CONDICIONES GENERALES QUE HAY QUE SABER

DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Se deben indiciar las paradas y los cambios de trayectoria.

Es necesario disponer de timbre y luces.

No se puede circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

No se puede circular con los auriculares ni utilizando el teléfono móvil.

No se puede ser arrastrado por otros vehículos, hacer acrobacias ni juegos de habilidad fuera de las áreas destinadas a tal efecto.

En los casos puntuales de circulación por aceras, no se puede circular a menos de 1,5 metros de las fachadas ni de los peatones.

Los vehículos de motor que circulen detrás deben mantener una distancia de seguridad que evite la sensación de acoso hacia la bicicleta.

POR CONDUCIR EN PATINETE

Todo lo que es obligatorio para las bicis, más:

Solo puede viajar una persona.

Hay que tener un mínimo de 16 años.

En los casos de los patinetes de tipo B (masa entre 25 y 50 kg), se debe llevar casco.

MENORES DE EDAD

Bicicletas y artefactos sin motor: los menores de 12 años y los adultos que les acompañen pueden circular siempre por los espacios reservados para peatones.

Bicicletas: los menores de 16 años deben utilizar casco homologado.

Artefactos sin motor: a partir de los 12 años pueden circular solos por los carriles bici en la calzada. Los menores de 12 años, solo si van acompañados.

APARCAMIENTO

Se debe estacionar preferentemente en los lugares específicamente destinados para este fin.

No se puede aparcar:

  • - En los árboles.
  • - En el mobiliario urbano cuando se obstaculice el uso o se dañe.
  • - En un lugar que impida el paso de peatones o el acceso al transporte público.
  • - En un lugar donde se obstaculice el acceso a aparcamientos de personas con diversidad funcional o de carga y descarga.
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