Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

'Esplugues amb tu', nuevo servicio de apoyo psicológico para adolescentes y jóvenes

El Ayuntamiento atenderá por teléfono (633 835 900), virtual y presencialmente a partir del 16 de mayo casos de malestar emocional de forma preventiva para que no se agraven

 

11 de mayo del 2022

El Ayuntamiento de Esplugues pondrá en marcha el próximo 16 de mayo el nuevo servicio de apoyo psicológico para adolescentes y jóvenes, Esplugues amb tu, que tiene como objetivo actuar de forma preventiva en casos de malestar emocional para que no se agraven. La alcaldesa, Pilar Díaz, ha presentado el servicio frente a la comunidad educativa del municipio. "Somos la primera puerta que podemos detectar este tipo de casos, que desgraciadamente han aumentado en la población infantil y juvenil con motivo de la pandemia de Covid", ha dicho la alcaldesa.

El nuevo servicio municipal está dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años, pero también a sus familias. El Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de atención telefónica (633 835 900), si bien también habrá atención presencial y virtual:

- El teléfono Esplugues amb tu funcionará el lunes y el viernes, de las 17 a las 20 h. A través de él se podrán realizar consultas que requieran un asesoramiento puntual. Si el servicio lo valora, se realizará una intervención presencial con cita previa.

- La atención presencial tendrá lugar los martes y miércoles, de 16 a 20 h. El lugar de atención será la Oficina Joven de Emancipación, ubicada en el Casal de Cultura Robert Brillas.

- También se activa un servicio de atención virtual.


Detrás del servicio habrá un equipo de profesionales psicólogos que proporcionará herramientas y recursos para fortalecer las habilidades personales y sociales a los usuarios del servicio. Esplugues amb tu está concebido como soporte breve, de modo que una vez superado un número de cuatro cuidados, la persona usuaria pueda ser derivada a otros servicios de recuperación en su caso. Pero también como un servicio para detectar situaciones de malestar emocional entre adolescentes y jóvenes y poder actuar de forma rápida y preventiva.

En este sentido, el Ayuntamiento quiere reforzar la respuesta ante la alerta lanzada por los centros asistenciales del aumento del malestar emocional entre jóvenes y adolescentes a causa de la pandemia.

Al lado de los jóvenes

Según la OMS, una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida, el 75% de los cuales comienzan antes de los 18 años. En los últimos 25 años, la situación se hace más patente que nunca, con un aumento del 75% de la depresión y la ansiedad entre los adolescentes.

A lo largo de este curso escolar, el Ayuntamiento de Esplugues realizó una encuesta entre más de 400 alumnos de 4º de la ESO de Esplugues. Más de la mitad de las chicas y uno de cada cuatro chicos definieron su estado de ánimo como negativo. Una de cada tres personas jóvenes confesaba sentirse triste, fuera de sitio o con depresión a menudo o siempre, y un 12% revelaron que tenían problemas habituales para dormir.

Desde el Ayuntamiento también se ha preguntado directamente a la población joven qué podemos hacer para ayudarles y hemos encargado a la Audiencia Joven que nos ayude a impulsar recursos y soluciones a nuestro alcance. El acto final de la Audiencia Jove será el próximo 18 de mayo.

 

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B