Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Espai Corberó se consolida como nuevo equipamiento patrimonial de Esplugues

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, visita el singular espacio // Los ingresos previstos por el Ayuntamiento durante el 2023 por el alquiler de la finca ascienden a 430.000 euros

23 de diciembre del 2022

Desde que el Ayuntamiento de Esplugues adquirió a los herederos del escultor Xavier Corberó (1935-2017) el Espai Corberó, el pasado mes de septiembre, esta singular finca ubicada en el número 100 de la calle Església ha acogido decenas de grabaciones y actos privados. Una actividad que, en el 2023, está previsto que supongan más de 430.000 euros para las arcas municipales.

Aparte, desde entonces, el espacio ha sido el escenario de eventos organizados por el Ayuntamiento, como el acto de celebración de Noces d'Or, en que se rinde homenaje a las parejas de Esplugues que hacen 50 años de casadas. También ha sido escenario de la grabación del cuento de Navidad 'Las Gafas de la Ilusión', eje central de la campaña navideña de Esplugues; así como de la celebración de una jornada de puertas abiertas, que el pasado 12 y 13 de noviembre hizo que pasaran por el espacio unas 1.400 personas.

“Las primeras jornadas de puertas abiertas en el Espai Corberó, que se celebraron el 12 y 13 de noviembre, tuvieron una respuesta excepcional. Es un espacio mágico, una joya arquitectónica y artística increíble, que muchas vecinas y vecinos de Esplugues pudieron ver por primera vez. Ha sido un magnífico regalo para todas las personas que vivimos en el municipio”, ha manifestado la alcaldesa, Pilar Díaz, en el transcurso de una visita del ministro de Cultura, Miquel Iceta, hoy al espacio.

Reivindicación de la figura de Xavier Corberó

Con la compra del Espai Coberó por parte del Ayuntamiento, por 3 millones de euros, además de incorporar un nuevo equipamiento, también se quería reivindicar el legado del artista, vinculado al municipio.

“En Esplugues tuvimos la inmensa suerte de ser la ciudad escogida por uno de los escultores más importantes del siglo XX, que instaló su casa y su taller. Durante años, este rincón ha sido un gran motor de creatividad puertas adentro. Ahora, el Espai Corberó se ha convertido en una de las piezas que nos faltaba para completar la apuesta de nuestro Ayuntamiento por la cultura y está destinado a convertirse en uno de los grandes espacios de referencia del país”, ha añadido la alcaldesa.

También conocida como Espai Corberó, la Casa dels Cecs se compone, básicamente, de un cuerpo lateral, edificado en planta baja perpendicular a la calle Iglesia y que abarca toda la longitud de la finca, varios patios, balsas de agua y una segunda construcción. El techo construido total es de 1.995 m2, en una parcela de 2.055 m2 en la que hay varias construcciones y patios.

En el sótano, con acceso a pie plano desde el pasaje del Baix Lloc, hay un auditorio con un aforo de 250-300 personas. Este espacio, de unos 700 m2 de superficie, es de planta libre, con un techo de bóveda rebajada de hormigón, sin ninguna columna de soporte, y es de gran interés arquitectónico por la singularidad de su estructura y composición.

En el interior de la parcela, entre dos patios, se levanta otra edificación, sin uso concreto, formada a base de forjados de hormigón armado y arcos de medio punto y escaleras, también de hormigón armado, formando una serie de dependencias y terrazas abiertas o semicerradas y con una altura diversa, hasta planta baja y tres pisos, algunas con cristales y otras abiertas completamente al paisaje.

 

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B