Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Los Museos de Esplugues generan 1,71 euros por cada uno de inversión

Cerca de 11.500 personas visitaron Can Tinturé y La Rajoleta durante 2018

23 de enero del 2019

Los Museos de Esplugues (Can Tinturé y La Rajoleta) generaron 1,71 euros por cada euro de inversión por parte del Ayuntamiento de Esplugues durante el 2017. En cifras globales, el importe que la Administración pública dedicó en 2017 a las inversiones y el gasto corriente de los museos por valor de 307.000 euros generó en el territorio un impacto económico de 524.000 euros.

Los datos provienen del Estudio del impacto económico de los museos del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), elaborado por ESADE. Según el estudio, los 26 museos del Sistema Territorial del mNACTEC generaron 2,14 euros por cada euro de inversión. Los efectos vinculados de impacto económico generados por estos museos corresponden principalmente a gastos en hostelería (49%), transporte (42%) y comercio (9%).

La Rajoleta forma parte desde 2006, como museo asociado, del Sistema del mNACTEC como máximo exponente del proceso de industrialización de la cerámica. La antigua fábrica Pujol i Bausis fue una las más destacadas de producción cerámica entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, líder en la aplicación de las innovaciones tecnológicas y pionera en el establecimiento de la relación entre arte y industria, especialmente durante el Modernismo. El actual Museo de Cerámica La Rajoleta permite visitar una parte de lo que fue el recinto de la antigua fábrica, un espacio singular y único en el que se pueden encontrar cinco tipologías de hornos.

El año 2018 pasaron por Can Tinturé y La Rajoleta un total de 11.444 visitantes, dato que confirma el posicionamiento de los museos espluguenses como un recurso estable tanto para la ciudadanía de Esplugues como para el turista de proximidad por su oferta cultural y lúdica.

Los Museos de Esplugues recuperaron en 2016 los índices de público de antes de la crisis económica, gracias a una política de exposiciones temporales renovada en torno a la cerámica, el Modernismo y la historia local, con una programación de actividades diversificada y una apuesta importante por el público familiar.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat