Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Los migrantes y la democracia, protagonistas del Fòrum de les Ciutats Defensores dels Drets Humans

5 de octubre de 2018

Spitou Mendy, defensor senegalés de los derechos laborales de las personas migrantes trabajadoras del campo en Andalucía; Ahmed Ali, fotoperiodista egipcio refugiado en España que se implicó en el Movimiento 6 de abril, trabajó para la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, fue condenado a 25 años de prisión y huyó del país, y Marisa Franco, activista los derechos de las personas migrantes y contra las deportaciones en EEUU, han explicado sus experiencias de lucha y compromiso en el Fòrum de les Ciutats Defensores dels Drets Humans de Esplugues. El auditorio era el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos Joanot Martorell, Utmar, La Mallola y Natzaret.

Spitou Mendy, convencido de que los jóvenes tienen que aprender a ser críticos y conocer las injusticias que sufren los migrantes en su país, ha asegurado que "el viaje de los inmigrantes es largo pero la acogida es aún peor" y recordó que "hay muchos centros de internamiento en España" y muchos menores que se encuentran detenidos sin poder ir a la escuela y hacer vida normal. Mendy, que forma parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT), ha trabajado durante años "bajo plástico, a 50 grados" y destacó que "si el compañero cobra 3.000 euros y tu 600 es difícil vivir en la misma población" y, por ello "los migrantes viven excluidos, porque no tienen alternativa". Y ha lanzado esta pregunta al auditorio: "¿Por qué no cabemos en la Constitución Española?"

Por su parte, el fotoperiodista Ahmed Ali recordó los días en que participó en la llamada Primavera Árabe, en 2011 en Egipto, y cómo se pasó de la sorpresa y emoción iniciales por la gran afluencia de gente en la calle, que llevó a la caída del presidente Mubarak, hasta la decepción por las detenciones masivas y la represión militar de la revuelta. Ali formó parte de la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades y 2015 fue condenado a 25 años de prisión. Consiguió huir del país y entró en España con el programa de protección temporal de defensoras y defensores de derechos humanos de Amnistía Internacional. Sobre el futuro de Egipto, el fotoperiodista ha dicho que "ojalá pueda mejorar con el tiempo, porque el 60% son jóvenes. Me gustaría volver para cambiar mi país", concluyó.

Finalmente, habló a los estudiantes la activista y socióloga norteamericana Marisa Franco, que ha participado en varias campañas para reclamar el respeto a los derechos civiles, económicos, sociales y laborales, como #Not1MoreDeportation y es la directora de Mijente. Dijo que, contra las deportaciones de Estados Unidos, "tratamos de hacer una lucha muy local, para que la gente sintiera el impacto en su vida cotidiana, con la defensa de casos individuales como el caso de la activista Alejandra". Marisa Franco destacó que las políticas contra la inmigración en EEUU no son cosa sólo del partido republicano, sino también de los demócratas. "Obama deportó a 2 millones de personas", y ha explicado que se creó la Agencia Federal ICE, que incluye la colaboración de la Policía Local contra los inmigrantes. Mostró imágenes de las diferentes luchas que han tenido lugar en el Estado de Arizona, que comparte frontera con México, contra la criminalización de los sin papeles, y señaló que no son los papeles lo importante, sino "la existencia de fronteras que marcan quién es bueno y quién es malo, quién es rico y quién es pobre, a quien puedes querer y, incluso, en muchos casos, implican quien merece la vida". También ha recordado con tristeza los momentos de las separaciones de familias que se produjeron este verano y que dejaron solos a niños. "No ven a aquella gente como a seres humanos", lamentó.

Además de la presentación a los estudiantes y de las actividades en las escuelas, en Esplugues se podrán ver las exposiciones Ciutats per la Justícia Global, una visió dels ODS, de Hospitalet de Llobregat, hasta el 11 de octubre, y MÓN-TANCA, del Colectivo Enmedio y el Instituto Catalán Internacional para la Paz, hasta el 15 de octubre, ambas en la Biblioteca Pare Miquel de Esplugues.

La iniciativa Ciutats Defensores dels Drets Humans es un impulso de 15 municipios catalanes, entre los que se cuenta Esplugues, y el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Instituto Catalán Internacional para la Paz .

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat