Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Protocolo contra la Violencia Machista se amplía

Establece un circuito de atención para casos de maltrato a mujeres que incluye prevención, detección, atención y recuperación

23 de noviembre de 2018

Esplugues cuenta con un nuevo Protocolo Local para el Abordaje Integral de la Violencia Machista, que recoge cómo han de coordinarse todos los servicios que intervienen en estos casos de violencia –policiales, judiciales, de salud, servicios sociales, educación, juventud, Centre d’Informació i Recursos per a Dones (CIRD), etc.– para dar respuesta a las necesidades de las mujeres maltratadas y de sus hijos. “Y lo aborda de una manera integral, desde la prevención hasta la detección, atención y recuperación. Todo el mundo debe sentirse interpelado en la lucha para erradicar la violencia machista y en la atención a las víctimas”, resaltó la alcaldesa, Pilar Díaz, durante la presentación, que tuvo lugar el 22 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La Diputación de Barcelona ha colaborado en la elaboración del Protocolo. El diputado delegado de Igualdad, Antoni Garcia, señaló que “el municipalismo siempre ha liderado propuestas contra la violencia machista y Esplugues es un ejemplo en consensuar políticas de igualdad”.

El nuevo Protocolo actualiza el que se realizó el 2005, tiempo durante el cual ha habido cambios sustanciales en la normativa legal, como el hecho de llamar “violencia machista” a lo que antes se denominaba “violencia doméstica” o el de incluir en esta definición supuestos no sólo de maltrato físico. Y lo amplía, ya que se incluyen nuevos agentes en el circuito de atención, como los departamentos municipales de Juventud y Nueva Ciudadanía.

El documento detalla los agentes que intervienen en las diferentes fases. En la de prevención: Mossos d’Esquadra y Policía Local, servicios educativos, Àrea Bàsica de Salut, CIRD, servicios sociales, Juventud y entidades. En la de detección, los mismos más el hospital. En la de atención, se especifica que el CIRD se encarga de valorar la situación y de calificarla de urgente o de no urgente. En el primer caso, se deriva a servicios de salud, cuerpos de seguridad y servicios sociales. En los casos no urgentes, se ofrece asesoramiento jurídico y atención psicológica y se deriva al Servicio de Intervención Especializada del Baix Llobregat (en Sant Feliu) y a los servicios sociales.

Por último, en la fase de recuperación se incluyen cursos de atención especializada, así como recursos sociales, sanitarios, laborales, judiciales y de seguridad, así como de atención a hombres que ejercen la violencia, entre otros.

El Protocolo se presentó tres días antes del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista, en que Esplugues fue uno de los puntos de partida de la 6ª Marcha Comarcal contra la Violencia Machista, que acabó en el parque de Torreblanca (Sant Joan Despí). Antes de la salida se leyó un manifiesto en el que se expresó la necesidad de medidas de prevención, de recursos “para garantizar una atención digna y de calidad a las mujeres” que padecen la violencia y de “más profesionales especializados en la atención a hijas e hijos”, entre otras cuestiones.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat