Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El presupuesto municipal para 2020 prevé destinar uno de cada 3 euros a políticas sociales y educadoras

La parte del presupuesto para el área de Territori, Sostenibilitat i Transició Ecològica supera el 25%. Ganan peso los gastos para Innovació i Participació Está previsto actualizar el IBI en un 3% para mantener las cuentas saneadas y continuar haciendo políticas de atención a la ciudadanía de calidad

27 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Esplugues ha aprobado el Presupuesto Municipal para el próximo año 2020 en la sesión extraordinaria del pleno celebrada el martes 26 de noviembre con los votos a favor de PSC y PP, la abstención de ECP y el voto en contra de ERC y Cs.

El presupuesto municipal para el próximo ejercicio será de 43,5 millones de euros, un 5,16% menos que el ejercicio del 2019, debido al menor importe de las subvenciones de otras administraciones para financiar inversiones. Esto hará que la parte destinada a inversiones para 2020 sea de 2,4 millones (cuando este año ha sido de 6,2 millones). A pesar de la reducción general del presupuesto, el gasto corriente en bienes y servicios crece un 5,79%.

1.ingressos.jpg

2.ingressos.jpg

3.despesses.jpg

4.despesses.jpg

Por ámbitos temáticos, las políticas que dispondrán de un mayor presupuesto, como es habitual en los últimos años, son las incluidas en el epígrafe Drets Socials, Civils, Ciutadania i Ciutat Educadora: 12,5 millones (28,74% del total). Es decir, casi uno de cada tres euros se destinará a políticas sociales y educadoras.

El otro gran apartado temático es el de Territori, Sostenibilitat i Transició Ecològica. Más de 11 millones (un 25,32%, una cuarta parte de las cuentas) irán a la gestión de servicios como residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, así como también a mejoras urbanísticas y ecológicas.

El tercer gran bloque incluye políticas de Bon Govern, Innovació, Participació i Qualitat Democràtica, con una partida de 6,8 millones (15,64%), lo que representa un salto cualitativo considerable, ya que para el 2019 la cifra era de 2,7 millones. También gana peso el apartado de Seguretat i Convivència, con 4,3 millones (10,05%).

5.despesses.jpg

6.despesses.jpg

En el transcurso de la sesión plenaria, la alcaldesa, Pilar Díaz, remarcó que "las finanzas municipales están muy saneadas, con un endeudamiento actual del 40% de los ingresos, cuando la ley permite hasta un 110%". Argumentó que la previsión para 2020 es de subir el IBI un 3%, diciendo que "hemos partido de la hipótesis de que, cuando en enero se actualicen los valores catastrales, no tocaremos el tipo y esto nos permitirá una actualización de el IBI". La alcaldesa ha reiterado que "además de tener la presión fiscal más baja, no tenemos tasa de basura ni de alcantarillado como sí tienen otros municipios". En este sentido, Díaz ha dicho que "llevamos 5 años con el IBI congelado, pero llega un momento que no podemos cerrar las cuentas, a no ser que se recorten políticas de atención a la ciudadanía y los bienes que nos permiten avanzar en una administración digital. Haciendo un esfuerzo, teniendo las cuentas saneadas y con una gestión notable, es muy complicado cerrar las cuentas sin recurrir a la actualización del IBI; el IBI es el impuesto más redistributivo que tenemos en todo el Estado ". La alcaldesa ha cerrado su intervención diciendo que "la gente lo que espera de nosotros es que si recaudamos impuestos los gastamos bien, que tengamos una ciudad ordenada, que reciban buenos servicios, que nos haga más felices (…). Tenemos un presupuesto muy ajustado, nosotros no estamos dispuestos a recortar en aquellas políticas que nos igualan y que necesita la ciudadanía ".

También ha destacado que incluye diez líneas de gobierno, inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas:

• INCLUSIÓN SOCIAL, OPORTUNIDADES PARA TODOS. PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS. Pilar Díaz adelantó que "queremos dar una nueva visión a los servicios sociales". Incluye desplegar el servicio de acompañamiento terapéutico para familias con menores en riesgo de exclusión, ampliar el servicio de atención a la discapacidad y un plan de accesibilidad.

• SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LO LARGO DE LA VIDA. Destaca la puesta en funcionamiento del Complex Sociocultural i Esportiu de Can Vidalet. También incluye un Plan Joven.

• PARA UNA CIUDAD FEMINISTA. PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A LAS MUJERES. "Continuaremos empoderando a las mujeres para que tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres", dijo la alcaldesa, que puso como ejemplo el proyecto + Dones3: Talent, Ciència i Tecnologia.

• NUEVO MODELO DE CIUDAD PARA COMBATIR LA CRISIS CLIMÁTICA: MÁS VERDE, MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE E INNOVADORA CON LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS. Incluye la renovación del alumbrado público de la ciudad y nuevos carriles bici.

• ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS DE CALIDAD. GARANTÍA DE COHESIÓN SOCIAL. Además de la mejora de barrios y la renovación de parques infantiles, con juegos inclusivos en todos los parques, Pilar Díaz destacó el Ludobús, "un vehículo que nos permitirá proponer juegos en la calle", en el marco del proyecto europeo Playful Paradigm.

• UNA CIUDAD PARA VIVIR Y CONVIVIR CON SEGURIDAD. Incluye acciones de control sobre el uso de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, y de impulso del bienestar animal.

• IMPULSO DEL TALENTO Y LA INNOVACIÓN. Creación de un FabLab, implantar el Pla d’Innovació y consolidar el Fòrum Tecnològic.

• BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA. PROMOCIÓN DE LA PAZ. Impulso de la Agenda 2030, mantener los altos niveles de transparencia y buscar la excelencia en la contratación pública.

• GENERAR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO, PARA HACER UNA CIUDAD PRÓSPERA Y SOCIALMENTE JUSTA. Incluye un nuevo Pacte per a la Reactivació Econòmica y la Creació d’Ocupació de Qualitat.

• POR EL DERECHO A LA VIVIENDA. UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS. Pla Local pel Dret a l’Habitatge y planeamiento para obtener suelo para viviendas protegidas.

7.Mesuresdegovern.Pressupost2020OK.jpg

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, en nombre del gobierno municipal el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha valorado el esfuerzo de trabajo realizado por todos los grupos municipales para aprobar las cuentas municipales para 2020 y ha dicho que "veremos cómo cerramos el ejercicio presupuestario de 2019 y qué superávit podremos destinar a más inversiones durante el 2020 ". Sanz también se refirió al PAM que se ha empezado a elaborar, siguiendo las líneas del Pla Estratègic 2025, que "ya nos marcaba la ciudad que queríamos: inclusiva, sostenible e innovadora desde el punto de vista social".

En este sentido, remarcó que "uno de cada 3 euros de gasto va destinado a acción social y políticas para la ciudadanía; la prioridad número 1 es la atención directa a las personas, la política social". En cuanto al IBI, ha dicho que "ante la revisión de los valores catastrales que hará el Estado, nuestra intención es no tocar el tipo".

El portavoz del Grup Municipal Republicà, Oriol Torras, se refirió a propuestas acordadas con el gobierno municipal en el pasado para decir que "tenemos la percepción de que el gobierno ha mostrado poco interés, ejecutivamente no se acaban materializando nunca". Añadió que "no hemos ejercido una oposición pura y dura de obstruir el gobierno municipal, al contrario. Siempre hemos tenido una actitud constructiva y con ganas de colaborar, pero tenemos la percepción de que este gobierno ha tenido poco interés de avanzar en propuestas que no salgan de ellos mismos".

El portavoz de Ciudadanos, Julio Roldán, sobre la previsión de incremento del IBI ha valorado que "nos parece una medida poco acertada y contraproducente". También ha añadido que "hay espacio para reducir subvenciones" y que "hay muchas partidas que habría que revisar". Por último, aludió al gobierno municipal diciendo que "tenemos medidas acordadas con el equipo de gobierno en anteriores presupuestos, que algunas siguen estando sin resolver".

El portavoz de Esplugues En Comú Podem (ECP), Jordi Pérez, ha remarcado que "el presupuesto es la herramienta de gobierno más importante (…); nos hubiera gustado que los gastos se pudieran clasificar por programas como hacen otros ayuntamientos"; y, entre otros aspectos a mejorar a criterio de su grupo, ha apuntado que "los ingresos deben servir para tener servicios de calidad. Habría que aumentar este tipo de ingresos. Ya sabemos que deberían aumentar las aportaciones de otras administraciones "en alusión al estado y a la Generalitat-. También ha dicho que "hay que ver cómo se hace la presión fiscal. Quien más tiene creemos que es el que más debe aportar "y ha pedido que las tasas y precios públicos se hagan "por tarifación social".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, argumentó su voto favorable por las aportaciones que ha realizado y que el equipo de gobierno ha incorporado, como el aumento de una cuantía de 50.000 € en los programas de subvención a la contratación por parte de empresas de personas en paro empadronadas en Esplugues; así como también la optimización de los recursos públicos y la realización de auditorías externas de los grandes proyectos municipales. Sánchez ha dicho que "en estos meses de legislatura, hemos demostrado que ser el último grupo del consistorio no significa no liderar propuestas (…). Quiero que el grupo del PP se caracterice por la responsabilidad y la vocación de gobierno".

El vídeo íntegro de la sesión puede verse aquí.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat