Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Pleno municipal aprueba rebajar el gravamen del IBI para mantener congelado el impuesto en 2019

10 de enero de 2019

Con carácter de urgencia se convocó para este miércoles 9 de enero un Pleno municipal extraordinario para tratar un dictamen proponiendo rebajar el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar que la actualización catastral de los inmuebles de Esplugues realizada por el Gobierno español significara un incremento del 3% de este tributo durante el 2019. la propuesta fue aprobada por los votos favorables de PSC, Cs, PP, PDeCAT, CE y la concejala y el concejal no adscritos; mientras que ERC e ICV se han abstenido.

La actualización catastral se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre. Como explicó la alcaldesa, Pilar Díaz, si no se corregía este incremento por parte del Pleno municipal antes del 10 de enero, las cuotas a pagar durante este año para todas las personas propietarias de inmuebles hubieran subido un 3%. La corrección consiste en bajar el tipo de gravamen que cada ayuntamiento puede aplicar al coeficiente decretado por el Estado y que, en el caso de Esplugues, supone pasar del 0,672 al 0,653% para mantener congelado el IBI durante 2019.

También, con el fin de no perjudicar a las familias numerosas que pueden disfrutar de una bonificación en este impuesto, se proponía actualizar el importe del valor catastral establecido como límite para poder disfrutar de esta bonificación fiscal. El nuevo tope se sitúa en 99.407 €.

Los portavoces de los grupos que votaron a favor -Eduard Sanz, del PSC; Julio Roldán, de Cs; Mercè Haro, del PP, en ausencia de su portavoz, Marcos Sánchez; Santi Siquier, del PDeCAT; Julián Carrasco, de Canviem Esplugues-, así como la concejala no adscrita, Laura Benito, y el concejal no adscrito, Albert Comellas, manifestaron su voto favorable para evitar incrementar la presión fiscal a la ciudadanía de Esplugues.

Por parte de ERC e ICV, Oriol Torras y Estefanía Zafra, respectivamente, se abstuvieron por coherencia con sus anteriores posicionamientos sobre el presupuesto municipal.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat