Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Sensores en la vía pública y carriles bici, prioridades ciudadanas para el Plan Smart City

El plan quiere poner las tecnologías al servicio de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida en Esplugues.

3 de mayo de 2018

El Ayuntamiento ha sometido a consulta las 15 líneas de actuación previstas en el Plan Estratégico Smart City de Esplugues, para que cualquier persona empadronada en Esplugues y mayor de 16 años pudiera escoger hasta cuatro propuestas mediante el portal Esplugues Participa espluguesparticipa.diba.cat.

"No se trata sólo de aplicar la tecnología para reducir costes, sino de poner en primer lugar a la ciudadanía y poner la información a su servicio para hacerle la vida más fácil", dijo la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, durante la presentación del proceso participativo.

Las tres iniciativas más votadas han sido las siguientes:

• Mejorar la gestión de la ciudad gracias a las tecnologías de la información y la comunicación con sensores, paneles informativos, etc. Se consideran especialmente útiles los sensores de aparcamiento en el espacio público con paneles que informen de las plazas libres. (Eje 1)

• Seguir incrementando el número de carriles bici y las zonas peatonales (Eje ​​2)

• Seguir trabajando en proyectos de ahorro energético (agua, luz, etc.) (Eje ​​3)

También ha obtenido muchos votos el desarrollo de un plan de movilidad metropolitano, en común con el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la priorización del transporte público, sostenible y ecológico dentro de la ciudad y caminar hacia una ciudadanía integrada digitalmente, reduciendo la brecha digital.

En este aspecto, se propuso crear espacios de transferencia de conocimiento y acceso a la tecnología, concretamente, pensar en un espacio tipo fab lab con herramientas como impresoras 3D, arduinos / raspberry, etc. y con expertos que ayuden al vecindario a conocer y pilotar estas tecnologías.

También poner toda la información en formatos abiertos y accesibles, mejorar los canales de comunicación y seguir impulsando las redes de comunicación, son acciones con relevancia dentro del plan.

Los cinco ejes del plan han tenido los siguientes votos:

EJE 1 - Gobierno inteligente y abierto: 42 votos (4 actuaciones)
EJE 2 - Movilidad: 39 votos (3 actuaciones)
EJE 3 - Energía y Medio ambiente: 18 votos (2 actuaciones)
EJE 4 - Calidad de vida: 13 votos (3 actuaciones)
EJE 5 - Innovación y Desarrollo Local: 21 votos (3 actuaciones)

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat