Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Pla Porta BCN de Esplugues aportará al Ayuntamiento 19 millones de euros en oficinas construidas en el nuevo parque empresarial y en recursos económicos

El Ayuntamiento obtendrá dentro del parque empresarial previsto por el planeamiento 6.500 metros cuadrados de oficinas ya construidas llaves en mano, valoradas en más de 14 millones de euros, y una aportación económica de más de 4,5 millones de euros para las arcas municipales, a pagar durante este año y el próximo // El parque empresarial será un nuevo motor de transformación de Esplugues // Se inicia también el procedimiento para la construcción de las 132 viviendas de protección oficial previstas en el planeamiento. La novedad respecto a lo previsto inicialmente es que ahora 72 de estas viviendas serán de alquiler

18 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Esplugues obtendrá una aportación de 19 millones de euros, tal y como se recoge en la renovación del convenio urbanístico suscrito con Sacresa Terrenos 2, SL, Porta Diagonal, SLU y Caufec, SA. El Ayuntamiento recibirá esta cuantía económica a través de la entrega de 6.500 m2 de oficinas construidas y llaves en mano, que tienen un valor en el convenio de 14.324.306,17 € que se sumarán como patrimonio municipal; y 4.672.452,76 € que ingresarán a las arcas municipales durante los años 2021 y 2022. Los recursos ordinarios que, en un futuro, recibirá el Ayuntamiento por el alquiler de las oficinas, permitirá al gobierno municipal obtener ingresos ordinarios y recurrentes, que financiarán los presupuestos municipales aumentando la capacidad del ayuntamiento para desarrollar proyectos y servicios en el municipio.

El pleno ordinario del miércoles 17 de marzo ha aprobado el convenio con 15 votos a favor (PSC, Cs y PP), 2 abstenciones (EeCP) y 4 votos en contra (Grupo Municipal Republicano, GMR).

El parque empresarial de Porta BCN será un nuevo motor de transformación de Esplugues, que permitirá atraer a nuevas empresas en un espacio bien comunicado, al lado del Hospital Sant Joan de Déu, muy cerca del aeropuerto, del centro de Barcelona y con buenas comunicaciones viarias con el área metropolitana de Barcelona. Especialmente favorecerá la instalación de economía limpia y de empresas del sector de los servicios, al tratarse de la construcción de edificios de oficinas y servicios hoteleros y comerciales en un entorno urbano y con viviendas.

El convenio aprobado fija la cuantía -19 millones de euros- y la fórmula con la que el Ayuntamiento recibirá la compensación prevista. Este importe es el resultado actualizado a fecha de hoy, de la diferencia entre el aprovechamiento que se obtendrá por el techo adicional añadido al planeamiento con el fin de soterrar las líneas eléctricas de alta tensión que cruzaban el sector, y el coste efectivo de este soterramiento, la urbanización y la conservación de las parcelas implicadas. Por lo tanto, el resultado entre cargas y beneficios de la parcela destinada a acoger el parque empresarial.

La actualización del convenio llega en el momento en el que se prevé el desarrollo del parque empresarial, ya que se han finalizado y cumplido las condiciones previstas en el plan de etapas, necesarias antes de poder obtener licencias en este ámbito.

Durante el debate sobre la firma del convenio urbanístico, la alcaldesa Pilar Díaz ha manifestado que "nuestra obligación es mirar por los intereses de la ciudadanía, por ello dado que el balance económico que se hizo en ese momento ha quedado desfasado, lo que corresponde ahora es actualizarlo y adaptarlo".

Parcela para construir 132 viviendas de protección oficial

Se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto del GMR que votó en contra- los pliegos de cláusulas administrativas particulares reguladoras de alienación de la cuota indivisa del 63,46% de la parcela 104- 1 del Pla parcial en el sector afectado por el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de FECSA. Los pliegos aprobados deberán regir la transmisión de esta cuota indivisa, con el objetivo de que la persona adjudicataria de la transmisión por concurso construya viviendas de protección oficial de régimen general.

Se prevé la construcción de un máximo de 132 viviendas de protección oficial de régimen general, 60 de ellos con destino a compraventa, y hasta 72 a alquiler protegido, con una reserva para jóvenes y para personas con movilidad reducida, dentro de los plazos y las condiciones establecidas.

Esta parcela -de la calle Sant Mateu, 10- es propiedad municipal, incluida en el Patrimoni público de suelo y de vivienda de Esplugues, y fue adquirida en 2006 en virtud del título de adjudicación por el Projecte de reparcelación del sector.

El Ayuntamiento obtendrá de esta venta un mínimo de 3.856.062,70 euros, importe que será integrado al Patrimoni municipal de Sòl i Habitatge.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B