Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Pla Educatiu d’Entorn apuesta por la inclusión y la educación en valores

Este curso se consolidarán proyectos como L’Escola Sona, Petits Talents Científics o Bagul Esportiu y se crearán nuevos, como la práctica del inglés oral

14 de noviembre 2018

El Pla Educatiu d’Entorn (PEE) de Esplugues recoge los proyectos y actividades que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento, la Generalitat y la comunidad educativa de la ciudad (en un sentido amplio: escuelas, entidades...) para contribuir a la equidad y el éxito educativo de todo el alumnado, la educación en valores y el fomento de la convivencia y la cohesión social, entre otros objetivos. La Comisión Institucional del Plan aprobó el 13 de noviembre la memoria del curso pasado y el plan de actuaciones para este.

Entre la treintena de proyectos y actividades previstas para el curso 2018-2019 -cada uno de ellos destinado a centros educativos concretos o a los que se quieren añadir, se potenciarán iniciativas recientes que fueron muy bien valoradas por los agentes educativos como L’Escola Sona, que lleva la Escuela de Música a algunos centros de primaria; los Petits Talents Científics, que fomenta la experimentación y la indagación y despierta la curiosidad del alumnado de primaria hacia las ciencias; o el Bagul Esportiu, que diversifica el aprendizaje de juegos más allá del fútbol en el recreo. Además, se continuará apostando por los proyectos de acompañamiento educativo (también conocidos como de refuerzo) en primaria, secundaria y en verano, y por Joves.cat, dirigido a alumnos recién llegados durante julio, y se trabajará para potenciar la práctica del inglés oral.

Para la alcaldesa, Pilar Díaz, el PEE "nos ayuda a formar al alumnado de nuestras escuelas para ser mejores personas, una tarea que no sería posible sin el trabajo conjunto con las escuelas, las asociaciones de madres y padres y los centros recreativos de ocio", y los interpeló a todos para trabajar buscar alternativas para adolescentes con problemáticas sociales.

Experiencia piloto

La inspectora de los Servicios Territoriales de Educación del Baix Llobregat, Sonia Fernández, anunció que Esplugues será uno de los cinco municipios catalanes que harán una experiencia piloto para hacer una revisión de los planes educativos de entorno con el objetivo de potenciar la vertiente inclusiva y de cohesión social.

También se informó que se ha creado la página web del PEE de Esplugues (pee.esplugues.cat) para difundir sus actuaciones.

Al final de la sesión se hizo una encuesta entre las personas asistentes a la sesión, miembros de la comunidad educativa y personal municipal, sobre los objetivos que deben guiar los planes de actuación. La mayoría señaló que priorizaría el éxito académico, los valores y el compromiso cívico y el uso del catalán como lengua de cohesión social.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat