Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La tecnología sale a la calle este sábado con el Fòrum Esplugues

Jugar, aprender, compartir e incluso programar son las actividades que llenarán la plaza de Cataluña la mañana del 29 de septiembre. Habrá drones, impresión 3D, Arduinos, steam o saltos en una jornada pionera que quiere acercar la tecnología a la ciudadanía y explorar la posibilidad de crear un lugar permanente para la innovación creativa en la ciudad.

27 de septiembre de 2018

Este sábado, 29 de septiembre, la tecnología saldrá a la calle con el Fòrum Esplugues, una jornada donde se podrá jugar, aprender, compartir e incluso programar y que está pensada para hacer llegar la tecnología a toda la ciudadanía. Habrá drones, impresoras 3D, Arduinos, actividades STEAM, Scratch o talleres de programación de BOTS en una jornada pionera que quiere acercar la tecnología a la ciudadanía y explorar la posibilidad de crear un lugar permanente para la innovación creativa en la ciudad. Además, se potenciará el intercambio de conocimientos entre generaciones, con encuentros que acercarán los más grandes en la navegación por Internet, las redes sociales o la edición de imágenes.

Esplugues quiere poner al servicio de la ciudadanía la innovación que permiten las tecnologías, fomentar la creatividad y combatir la brecha digital, acercando el conocimiento a todos. Sábado 29, se habilitarán cuatro espacios en la plaza Catalunya, de 10 a 14 horas, con sesiones dinamizadas por FabCafe y U·Trans.

Estos son los cuatro espacios del Fòrum:

Espai Aprèn: cápsulas de conocimiento de unos 20 minutos donde el público podrá interactuar con el ponente. Se hablará de realidad virtual, robótica, inteligencia artificial, gaming, drones y los trabajos que nos podría ofrecer el futuro.

Espai Aprèn
10 a 10.40 h Drons
10.45 a 11.15 h Gaming i e-sports
11.20 a 11.50 h
The Videogame School
11.55 a 12.25 h
Gamifi cació i Minecraft
12.30 a 13 h
Activitats STEAM / Pensament Computacional
13.05 a 13.35 h
Impressió 3D
13.40 a 14 h
Feines del futur

 

Espai Experimenta: carpa de juegos donde se jugará y se experimentará con la tecnología a través de talleres con resultado práctico. Se impartirá el taller de Robótica Arduino (placa de circuito que permite el diseño de circuitos electrónicos), del lenguaje de programación Scratch y la ciencia computacional Makecode, de Digitalización y de Impresión 3D y Actividades STEAM.

Espai Experimenta
De 10 a 14 h Taller de Robòtica Arduino,
d’Scratch i Makecode, de Digitalització i
Impressió 3D i Activitats STEAM

 

Espai Comparteix: experiencia intergeneracional en la que las personas más jóvenes enseñarán a los mayores a navegar por Internet, utilizar las redes sociales, el uso social del Whatsapp o aplicaciones de edición de imágenes, a través de teléfonos móviles inteligentes.

Espai Comparteix
10 a 11 h
Navegar per Internet, aprendre
com funciona un explorador i a fer cerques
11 a 12 h Xarxes Socials
12 a 13 h
Whatsapp
13 a 14 h
Edició d’imatges

 

Espai Programa: a partir de cero, mediante la programación o utilizando herramientas online, sin necesidad de conocimientos de informática, se creará un BOT (un perfil tipo robot), una herramienta de uso muy común. Las actividades del Espacio Programa son pensadas para mayores de 14 años y para trabajar desde el propio portátil. Para participar es necesario apuntarse enviando un correo a: Forumesplugues@esplugues.cat

Espai Programa
10 a 11 h Introducció als BOTS
11 a 12 h Crear el primer BOT basat en regles
12 a 13 h Crear un Servei que escolti mencions

 

"Hemos querido crear un espacio donde el talento y la tecnología se den la mano, se fomente la creatividad y acerque el conocimiento tecnológico en todo el mundo para luchar contra la brecha digital", afirma la alcaldesa, Pilar Díaz, que añade que esta jornada se enmarca en el Plan de Atractividad y Posicionamiento Global de Esplugues. Aparte de ayudar a definir el proyecto del cual Esplugues aspira a ser referente, este plan quiere actuar en cinco ámbitos: Calidad de vida (políticas de vivienda, cohesión social), Conocimiento (fomento del talento, apuesta por sectores económicos intensivos en conocimiento), Creatividad (fomento de la emprendeduría, smart city), Internacional (equipamientos de referencia, internacionalización de empresas) e Industria (mejora de los polígonos y de la oferta de servicios a las empresas).

En este sentido, en mayo se hizo otra jornada, la Creative Jam, en el que una treintena de personas de perfiles profesionales muy diferentes aportaron ideas para hacer de Esplugues una ciudad más inclusiva, con más oportunidades para todos y con capacidad de proyectar la ciudad al exterior y de atraer más riqueza.

El Ayuntamiento de Esplugues forma parte de la Red Innpulso, un foro de encuentro para políticas locales innovadoras, y esta acción del sábado se enmarca en los objetivos que tiene esta red.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat