El curso escolar empieza con normalidad en Esplugues
12 de septiembre
Cerca de 5.000 alumnos de Esplugues han iniciado con normalidad el curso en los centros públicos de enseñanza. Concretamente, 410 lo han hecho en guarderías, 2.327 en las escuelas de infantil y primaria, y 2.069 en los institutos. Dentro de unos días, más de 2.000 alumnos empezarán en otras enseñanzas como la Escola Oficial d’Idiomes, la Escola d’Adults, el Servei de Català, etc. En total, Esplugues cuenta con 7.184 alumnos en los centros públicos de la ciudad.
En los centros concertados y privados se han matriculado 6.435 niños, desde educación preinfantil hasta bachillerato.
Un año más, ningún alumno se queda sin plaza en las guarderías. De las cinco públicas de Esplugues -cuatro del Ayuntamiento y una de la Generalitat-, La Mainada ha ganado un aula -ha pasado de seis a siete- y, por lo tanto, ha podido aumentar el número de alumnos. Además, las cuatro guarderías municipales mantienen congelado el precio de 114 euros mensuales, uno de los más económicos del área metropolitana.
En cuanto a secundaria, el Instituto Joanot Martorell es uno de los 7 de toda Cataluñnya que pone en marcha una prueba piloto de doble titulación de bachillerato y ciclo formativo de grado medio en 3 años. Al Joanot Martorell, concretamente, se puede hacer baloncesto, atletismo o salvamento y socorrismo.
Esplugues también es uno de los cinco municipios pioneros al poner en marcha el Pla Educatiu d’Entorn 0-20, acciones que buscan la equidad educativa desde preinfantil hasta preuniversidad. El Ayuntamiento ha invertido durante el verano más de 120.000 euros en obras de mantenimiento y de mejora de 11 centros educativos (guarderías y de primaria).