Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Consorci Sanitari Integral hace seguimiento por móvil de pacientes de Covid-19 dados de alta

8 de abril del 2020

Los pacientes del Hospital Comarcal Moisès Broggi, en Sant Joan Despí, y del Hospital General de L'Hospitalet –centros de referencia para la población de Esplugues gestionados por el Consorci Sanitari Integral– que hayan sido dados de alta de coronavirus pueden recibir un seguimiento diario gracias a una aplicación (app) para móviles y tabletas. La app, que se llama Telecovid-CSI, monitoriza la persona después de recibir el alta en el centro y volver a su domicilio o después de visitar a urgencias.

El funcionamiento es el siguiente: la persona dada de alta recibe un aviso al móvil (SMS) cada día para acceder a la aplicación donde está: el control del día, consejos sobre aislamiento y respuestas a preguntas frecuentes... Durante la mañana ha responder las cinco preguntas necesarias para saber su estado de salud: si ha empeorado, si tiene dolor torácico (pecho), si tiene sensación de ahogo, si tiene fiebre y si tiene diarrea. Los sistemas de información del hospital reciben los datos y se graban en la historia clínica del paciente, dentro de su curso clínico. Si se detecta un problema, salta una alarma en el cuadro de mando de los sistemas de información y se activan las llamadas.

Se puso en marcha el 3 de abril, y desde entonces, más de 100 pacientes del Hospital de Sant Joan Despí y el Hospital General de L'Hospitalet ya la han usado.

Detrás de Telecovid-CSI hay un equipo de 25 médicos de diversas especialidades y de sistemas de información. El Consorci Sanitari Integral es una entidad pública, participada por el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, los ayuntamientos de Sant Joan Despí y L'Hospitalet de Llobregat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Cruz Roja.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat