Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La Audiencia Joven 2019 se centra en los derechos y libertades del colectivo LGTBI

Con el primer encuentro entre alumnos de los cuatro institutos de Esplugues, se ponen de manifiesto las posibles situaciones de discriminación que pueden sufrir las personas LGTBI

27 de febrero del 2019

Los chicos y chicas de la audiencia pública se han encontrado esta mañana en el Espacio Baronda para participar en dinámicas de conflicto sobre el colectivo LGTBI. Este año, la Audiencia Joven de Esplugues elaborará propuestas para prevenir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, que irán dirigidas tanto al Ayuntamiento como a los centros educativos de la ciudad. Además, la Audiencia coorganizará la fiesta del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia.

La importancia de crear red

En la sesión intercentros de esta mañana, los estudiantes de los cuatro institutos de Esplugues (Severo Ochoa, La Mallola, Joanot Martorell y Blume) se han repartido en cuatro grupos, y, puestos en círculo, se han ido lanzando un ovillo de lana a la vez que expresaban uno de sus deseos de futuro. Así, iban tejiendo una red que sostenía cada miembro del grupo. Después, los dinamizadores les han preguntado: "¿Crees que por ser del colectivo LGTBI tendríais algún impedimento o dificultad (no quiere decir que no lo consiguiéramos) para cumplir su deseo? Si es así, mantenga el hilo". Algunos estudiantes lo han soltado; entre los motivos, el hecho de que "la sociedad es homófoba" o que "te pueden juzgar". A partir de aquí, la reflexión de la dinámica: es responsabilidad de todos y todas que estos vínculos sigan estando y que, por tanto, no haya problemas añadidos por ser del colectivo LGTBI.

Analizar el conflicto

A continuación, estos problemas derivados de la discriminación por orientación sexual se han trabajado por ámbitos: en el instituto, en el deporte y en los espacios de ocio, y el alumnado ha presentado situaciones conflictivas en estos tres contextos. Al final de la sesión de hoy, se ha representado una de estas situaciones que se pueden dar en la sociedad actual. En el siguiente encuentro, el 3 de abril, se definirán las propuestas para abordar estas situaciones de conflicto.

El Consell d'Infants también está trabajando el respeto por el colectivo LGBTI. Formado por 30 niños y niñas de 5º de Primaria de 9 escuelas de la ciudad, el Consejo ofrecerá ideas para respetar la diversidad afectiva y sexual. Es la primera vez en que las dos audiencias, la de los jóvenes y la de los niños, tratan el mismo tema.

Formación para los formadores

Como novedad de este año, durante la sesión de la Audiencia Joven se ha realizado, además, una formación dirigida al equipo docente de los institutos centrada en las herramientas que permitan abordar situaciones de discriminación o agresión hacia el alumnado LGBTI.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat