Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El domingo 9 de mayo entran en vigor nuevas medidas para contener la pandemia del Covid

Acaban los confinamientos nocturno y perimetral de Catalunya y los encuentros sociales siguen siendo de 6 personas como máximo. El grueso de las restricciones se mantiene pese a que ha finalizado el estado de alarma

8 de mayo de 2021

Las nuevas medidas que entran en vigor este domingo, 9 de mayo, tendrán vigencia hasta el 23 de mayo.

Por sectores, las restricciones quedan de la siguiente manera:

- En cuanto a movilidad, se recomienda que se limiten en la medida de lo posible los desplazamientos fuera del domicilio y la circulación por las vías de uso público y que se sigan respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas.

- Las actividades sociales se mantienen limitadas a 6 personas en encuentros a menos que se trate de convivientes. Se recomienda, sin embargo, que tanto las reuniones como los encuentros familiares o sociales en espacios cerrados, domicilios incluidos, se restrinjan en lo posible y se limiten a visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.

- En el sector de la restauración, las terrazas pueden abrir de 07.30 h a 23.00 h con una distancia mínima señalizada de 2 metros entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes. Limitación de 4 comensales por mesa o agrupaciones de mesa, excepto cuando se trate de grupos burbuja. En el interior, los locales pueden abrir de 07.30 h a 23 h con el 30% del aforo, con buena ventilación natural o forzada y con una distancia mínima de 2 metros entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes. Limitación de 4 comensales por mesa o agrupaciones de mesa, excepto cuando se trate de grupos burbuja.

- En el ámbito educativo, las condiciones para abrir son:
-Universidades: en las actividades teóricas presenciales se podrá considerar el aumento de la presencialidad simultánea restringida hasta un máximo del 30% del alumnado de cada universidad.
- Bachillerato, ciclos formativos, ESO, primaria, infantil y enseñanzas de régimen especial reglados: presencialidad plena.
- Centros de formación de adultos, escuelas de idiomas, de música y de danza autorizadas: medidas para reducir la presencialidad.
- Actividades extraescolares: se permiten las actividades extraescolares, de ocio y deportivas desde ciclo infantil hasta bachillerato y ciclos formativos que se realicen dentro o fuera de los centros educativos con un máximo de 6 personas (a excepción de las que preserven el grupo burbuja).
- Están permitidos los desplazamientos y salidas del centro escolar con pernoctación siempre que no rompan el grupo burbuja.

mesures9maigNOTI.jpg
- El horario de las actividades culturales será hasta las 23 h. Cines, teatros, circos, auditorios y salas de conciertos podrán abrir con un 50% del aforo y un máximo de 500 personas, o de 1.000 si la ventilación es reforzada. También pueden abrir los museos, bibliotecas y salas de exposición con un 50% del aforo. Las actividades de cultura popular y tradicional, las galas, ceremonias de entrega de premios y festivales se pueden retomar, aunque quien asista deberá permanecer sentado. Se deben respetar las mismas limitaciones de aforo y las recomendaciones de ventilación explicadas anteriormente.

- En cuanto a la práctica del deporte, las instalaciones y equipamientos de interior y exterior limitarán el aforo al 50%. Si no hay ventilación ni calidad del aire reforzada, la limitación será de 6 personas y uso de mascarilla en actividades grupales. Se permite usar los vestuarios. En cuanto a las competiciones, se permiten las categorías internacionales, profesionales, estatales y competiciones que dan acceso, además de las ligas regulares de cualquier edad. Excepto en las de baloncesto y fútbol profesional, en el resto de las competiciones está permitida la presencia de público con la limitación de asistentes al 50% y siempre con asiento pre asignado. También se permiten las asambleas de entidades deportivas con un máximo de 500 personas o 1.000 con ventilación reforzada.

- En el sector comercial, se mantiene el 30% del aforo en pequeño comercio, establecimientos y centros comerciales y mercados no sedentarios que también podrán abrir los fines de semana independientemente de su actividad. Horario general hasta las 22 h, excepto las tiendas de convivencia y establecimientos comerciales anexos a gasolineras, que podrán abrir hasta las 23 h.

- Se recomienda que las empresas hagan teletrabajo siempre que sea posible. Congresos, convenciones, ferias y actividades asimilables deben tener autorización expresa del Procicat.

- Actividades recreativas en los equipamientos cívicos: permitidas actividades para mayores de 60 años con un máximo del 50% del aforo autorizado si se acredita que los espacios y locales cumplan las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas. Con limitaciones, pueden abrir:
- Ferias y parques de atracciones, con un aforo máximo del 30% sobre la superficie autorizada.
- Parques infantiles, con un aforo del 50%.
- Espacios infantiles lúdicos de interior, con un aforo del 30% y sin restauración.
- Salones de juegos, casinos y salas de bingo, con limitación del aforo del 30%, un máximo de 100 personas y garantizando la ventilación mínima. Si tienen sistemas de ventilación reforzada según la normativa, el máximo se amplía a 250 personas (dentro del 30% de limitación del aforo). Los clientes deben ubicarse en grupos de máximo 6 personas y una separación de 2 m entre diferentes grupos.

- Los actos religiosos tienen limitado el aforo al 50%. Discotecas y salas de fiestas permanecerán cerradas.

Más información: canalsalut.gencat.cat/coronavirus

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B