Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Cómo reconocer la garza marmoleado y qué medidas preventivas se pueden tomar?

Se ha detectado su presencia en Esplugues, aunque no produce picadura a las personas ni los animales

30 de juliol de 2020

En el año 2016 se detectó por primera vez la presencia de un nuevo insecto: la garza marrón marmoleado (Halyomorpha Halys).

En el aó 2016 se detecto por primera vez la presencia de un nuevo insecto: el bernat marbrejat (Halyomorpha halys).

El año pasado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, nos comunicaba que se había detectado su presencia en Esplugues, este año su presencia sigue activa en nuestro municipio y en 73 municipios más de Cataluña.
Aunque se localiza principalmente en el ámbito urbano, ya se han encontrado individuos en el Parc Agrari del Baix Llobregat, de momento sin detección de daños concretos. No produce picadura a las personas ni a los animales, pero suele ser molesto, ya que en otoño busca refugio en los edificios urbanos.
Para ayudar a reconocer el insecto y saber qué medidas preventivas y de control aplicar, el DARP, el IRTA y la Universidad de Barcelona han desarrollado una guía técnica.
650_1_TW_halyomorphahalystriptic.0021.jpg

 

650_2_tw_halyomorphahalystriptic.0022.jpg

 

20 de mayo del 2019

Desde el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat nos informan que se ha detectado la presencia del insecto Halyomorpha Halys en Esplugues. Fue detectado por primera vez en Europa en 2007, en Suiza y se ha ido propagando por el territorio europeo. En Cataluña se detectó en el municipio de Girona en el año 2016 y, actualmente, ya se encuentra en 35 municipios de las demarcaciones de Girona, Barcelona y Tarragona.

Se trata de un chinche exótico procedente de Asia. El nombre común se refiere a su coloración dorsal generalmente marrón y marmoleada, con una puntuación densa. Se distingue de otros chiches autóctonos pues dispone de unas bandas blancas que tiene en las antenas.

Se alimenta de plantas de los parques y jardines y de cultivos agrícolas (frutales, avellanos, maíz, huerta ...). Aunque en Cataluña no se ha detectado en cultivos, en otros países como EEUU e Italia se han registrado graves pérdidas económicas por sus afectaciones en la agricultura. Es muy importante que se realice un control en parques y jardines para evitar que aumenten mucho las poblaciones y se desplacen hacia los cultivos agrícolas. El principal problema para la ciudadanía, es que este tipo de chinche tiene la particularidad de hibernar dentro de las construcciones: casas, otros edificios .... y los vehículos. Aunque no produce picadura a las personas ni los animales, ni les transmite enfermedades, resulta muy molesto y conlleva una cierta alarma. Es necesario conocer que si se detectan dentro de las casas, no es recomendable aplicar insecticidas por la poca eficacia de estos tratamientos. La mejor opción para reducir su presencia es aspirarlos y sumergirlos en agua.

Si algún ciudadano se entera de la presencia de este insecto y quiere estar seguro de que se trata de un chinche exótico es necesario que haga una foto del dorso y/ o una del vientre y las publique en el espacio web: https: //natusfera.gbif.es/projects/hh-wanted, Desde el DARP y el IRTA valoran mucho estas comunicaciones por parte de la ciudadanía, ya que les ayuda a conocer de forma precisa su distribución y propagación en el territorio y consecuentemente pueden actuar en su prevención.
Más información en la web del Departament

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat