Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Desalojo de un bloque ocupado ilegalmente en la calle Lleialtat

Los Servicios Sociales han facilitado a las familias con menores un alojamiento temporal

24 de septiembre del 2020

Un dispositivo policial formado por agentes de Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Esplugues ha desalojado este jueves 24 de septiembre del edificio de la calle Lleialtat, núm. 27, donde actualmente vivía de forma ilegal un grupo de entre 25 y 30 personas que lo habían ocupado desde hace unos tres años. Los Servicios Sociales municipales han facilitado a las familias con menores un alojamiento temporal.

Los trámites para solicitar la autorización judicial de desempleo de los pisos los inició el actual inquilino de la finca de obra nueva, que estaba pendiente de terminar de construirse.

La orden judicial ha llegado después de numerosas quejas vecinales en el barrio de Can Clota, que han sido atendidas por el Ayuntamiento, y de varias actuaciones policiales por parte de Mossos y Policía Local, así como también de diversas atenciones por parte de los Servicios Sociales municipales. El primer teniente de Alcaldía, Eduard Sanz, se ha reunido cinco veces con vecinos afectados desde mayo de 2018.

A finales de octubre del 2017, la Policía Local comenzó a tener información de intrusiones en la finca. Desde entonces se han producido diferentes actuaciones policiales:

- Diversas intervenciones por defraudación de suministro de agua en la finca, así como abastecimiento de agua potable de manera irregular proveyéndose de agua desde las fuentes públicas cercanas, por lo que se han tramitado varias denuncias por infracción a la ordenanza de civismo y convivencia (OCC).

- Numerosos requerimientos por vulneraciones de las normas de convivencia con ocasión de molestias vecinales por ruidos por música a alto volumen, gritos, golpes, generadores de luz funcionando de noche, ladridos de perros... Siempre que se han podido constatar los hechos e identificar al autor, se ha tramitado la correspondiente denuncia por infracción a la OCC, aunque a menudo ha sido muy complicado llegar a determinar la autoría de las molestias al no permitir los ocupantes el acceso a la finca.

- Durante el estado de alarma por Covid-19, ha sido un lugar de atención prioritaria para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción en función de las diferentes fases. Se han tramitado varias actas de incumplimiento contra personas identificadas como usurpadores de la finca.

Por otra parte, los Servicios Sociales municipales han realizado las siguientes actuaciones en el último año para atender a las personas que viven en el edificio: 9 relacionadas con la alimentación, una relacionada con becas de comedor, otra con la escolarización de menores, una más con higiene personal (pañales para un menor), 4 de asesoramiento a las familias, 8 coordinaciones con otros recursos por temas, por ejemplo, de absentismo...

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, afirma que "después de muchos meses de gestiones, se ha desalojado este bloque". Y añade que "conscientes de las infinitas molestias que ha causado esta ocupación, hemos trabajado sin descanso, con los vecinos más inmediatamente afectados, para devolver la tranquilidad al barrio. Desgraciadamente, los ayuntamientos no contamos con competencias para solucionar de forma rápida y directa la ocupación ilegal de viviendas. Hasta que no se produzcan los cambios necesarios, emplearemos todas las herramientas a nuestro alcance para evitar que estos problemas se eternicen".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat