Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Decreto para regular la circulación por aceras durante el desconfinamiento

2 de mayo del 2020

Ante el inicio del desconfinamiento, el Ayuntamiento de Esplugues ha emitido un decreto sobre medidas destinadas a ordenar la movilidad de la ciudadanía para preservar la salud pública y garantizar la seguridad de las personas en las vías públicas del municipio.

También prevé la adaptación de vías y espacios públicos para facilitar la movilidad segura y saludable y evitar la propagación de la Covid-19.

Las medidas que recoge el decreto son las siguientes:

- En las aceras o espacios públicos aptos para peatones de menos de 4 metros de ancho, la circulación se deberá realizar de forma preferente por la acera de la derecha del vial o espacio público, según el sentido de la marcha de la persona que camina.

- En las aceras o espacios públicos de 4 metros o más de anchura puede haber dos sentidos de circulación para el peatón, que deberá ir preferentemente por su parte derecha.

- En todos estos casos se deberá mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros entre las personas.

- Esta distancia mínima se debe respetar también en los espacios inmediatos a los pasos de peatones regulados o no mediante semáforo.

- Cuando la necesidad de regular el aforo de establecimientos públicos o privados abiertos al público o la atención por ventanilla u otros elementos similares provoque la formación de colas en la vía pública, las personas situadas en la cola mantendrán una distancia mínima de seguridad entre personas de 2 metros. Además, las personas alineadas se situarán en la parte de la fachada, posibilitando la circulación del resto de peatones por la acera o espacio público y dejarán libres los accesos a edificaciones y establecimientos de cualquier clase, así como las ventanas de viviendas situadas a planta baja.

El incumplimiento de las instrucciones incluidas en este decreto, que estarán en vigor mientras duren las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno del Estado para hacer frente a la actual emergencia sanitaria por la Covid-19, será considerado como infracción grave por la policía Local.

 

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat