Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Declaración institucional de duelo, rechazo y condena por el asesinato de dos vecinas de Esplugues, madre e hija, por violencia machista

7 de enero del 2020

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Esplugues han consensuado la siguiente declaración, que ha sido leída por la alcaldesa, Pilar Díaz, durante el Pleno municipal extraordinario que ha tenido lugar este martes 7 de enero:

"Esplugues hoy llora y está de duelo. Ayer, día 6 de enero, nuestra ciudad, Esplugues, se levantó con la brutal noticia del asesinato de Mónica, de 28 años, y de su hija de 3 años. Son las dos primeras víctimas de la violencia machista de este año en España. Pero no aceptamos que el 1 de enero el contador se pusiera a cero. Desgraciadamente, nuestras vecinas se suman a una larga lista de mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, y de hijos e hijas ejecutadas para infligir dolor a sus madres.

Mónica y la pequeña no son un número más de una larga lista, como la Flori y como el resto de víctimas de este terrorismo criminal. Eran una mujer y una niña con tantas cosas que hacer, tantas cosas para soñar, tantas cosas para disfrutar, tantas cosas para compartir... Con unos padres, con unos abuelos, con una familia, con amigas, con compañeros, con unas maestros , con unos vecinos, con gente que las amaba. Nos las han arrebatado y no hay reparación posible.

Los asesinos machistas arrebatan vidas y destrozan familias. La familia directa, la familia educativa, las amistades, el vecindario. El horror y la barbarie ayer golpearon Mónica y su pequeña, hasta asesinarlas.

Hoy, en la Casa de la Villa, la casa del pueblo, los 21 concejales únicamente pretendemos ser altavoz del conjunto de la ciudadanía de Esplugues, y expresar en voz alta el desconsuelo, la tristeza, la rabia, la indignación y el rechazo que todos y todas sentimos ante este doble crimen. Los espluguenses y espluguenses queremos llorar con su familia y les queremos transmitir nuestro acompañamiento, nuestro calor y nuestro apoyo. Toda Esplugues, cada uno de nosotros, cada una de nosotros, quiere permanecer a su lado en estos momentos de desconsuelo, tan duros y tan amargos. Desgraciadamente sabemos que ya nada volverá a ser igual.

Hoy todos y todas compartimos el sentimiento de conmoción, el dolor y la tristeza más profunda. Queremos decir basta, basta y basta. Hoy llamamos y repetimos "ni una más ni una menos". Nos queremos vivas.

Decimos basta, y queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la lacra de la violencia machista, que, como se confirma repetidamente, no entiende de nacionalidades, religiones, edades, nivel cultural o situación económica.

En los últimos años se han producido avances significativos en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, pero esta violencia estructural sigue impregnando nuestra sociedad y contamina unas relaciones que, de forma natural, se deberían desarrollar en un marco de igualdad.

Es primordial reconocer esta violencia y desenmascararla. Las instituciones y la ciudadanía tenemos que hacer frente común para generar un marco de respeto que garantice la seguridad de todas las mujeres, así como la de sus hijos e hijas. Desde aquí, hacemos un llamamiento a favor de la tolerancia cero hacia cualquier discurso que intente invisibilizar y banalizar la gravedad de la violencia machista y hacia cualquier actitud violenta -verbal, psicológica, ambiental, económica, física- hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. La discriminación por razón de género, que nunca debería normalizar, es una semilla que amenaza nuestra sociedad.

Hacemos también un llamamiento a las mujeres para que pidan la ayuda necesaria ante cualquier indicio de peligro. No hay ninguna circunstancia que justifique la violencia machista. Sabed que no dejaremos pasar ni una. No dudéis que tenéis toda la comunidad a vuestro lado. No dudéis que acabaremos con los asesinos machistas.

Esplugues dice no a las violencias machistas, Esplugues dice no a las desigualdades, Esplugues dice ni una menos! Nos queremos libres y vivas!!!

Por tanto, a propuesta de todos los grupos municipales acordamos:

Primero.- El Ayuntamiento de Esplugues condena enérgicamente este feminicidio e infanticidio.

Segundo .- Expresamos nuestro pésame, en nombre de toda la ciudadanía de Esplugues de Llobregat.

Tercero.- Reafirmamos nuestro rechazo a las violencias machistas y hacemos pública nuestra firme voluntad de seguir aplicando medidas para erradicarlas.

Cuarto. - Dada la gravedad de los hechos ocurridos en nuestro municipio, acordamos la personación, como acusación popular, en el procedimiento que se tramitará ante el orden jurisdiccional penal.

Quinto.- Facultar a la alcaldesa para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la ejecución de lo acordado en el apartado anterior, tanto en cuanto a la designación de abogado / ay / o procurador / a como para cualquier otro trámite vinculado al procedimiento judicial.

Sexto.- Damos traslado de estos acuerdos al Consell Municipal de les Dones d'Esplugues de Llobregat, al Consell de Dones del Baix Llobregat, al Área de Servicios de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, al Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya y al Ministerio de Igualdad."

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat