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Crónica Pleno septiembre: Esplugues aprueba inicialmente por amplia mayoría la ordenanza reguladora de bicicletas en Collserola

20 de septiembre de 2018

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 19 de septiembre se ha aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora de la circulación de bicicletas en el ámbito del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola en el término municipal de Esplugues. Se trata de una normativa necesaria que está previsto que se apruebe por parte de los 9 municipios que tienen término municipal en el parque de Collserola y que llega por la necesidad de ordenar el uso de bicis, ya que desde hace un cierto tiempo se está produciendo un fuerte incremento del número de personas ciclistas que utilizan los diferentes itinerarios y pistas del Parque. La limitación física de estos espacios, sus características propias, su situación en un entorno que hay que proteger y la concurrencia de estas personas usuarias de la bicicleta, con otros usuarios a pie y sin ningún otro ingenio de movilidad, hace necesario abordar la ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del uso de la bicicleta en el ámbito específico del parque, por lo que se actualiza y complementa una ordenanza ya existente.

Esplugues, como el resto de municipios que forman parte del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, ha aprobado la ordenanza impulsada por el Consorcio del Parque de Collserola, que ha pasado el periodo de exposición pública sin que se hayan formulado aportaciones, sugerencias o alegaciones. Han votado a favor todos los grupos municipales, a excepción del concejal portavoz de Cs y la concejala no adscrita Laura Benito que se han abstenido, y del concejal no adscrito Albert Comellas que ha votado en contra.

A partir de ahora se abre el plazo de 30 días de información pública mediante anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, Diario Oficial de la Generalitat y demás publicaciones preceptivas. Transcurrido el período de información pública sin que se haya presentado ninguna alegación, el acuerdo se elevará a definitivo sin necesidad de acuerdo expreso.

Estado de ejecución de las cuentas municipales
El plenario ha dado cuenta del estado de ejecución del segundo trimestre del ejercicio presupuestario de 2018, que hace hincapié en que en el estado de los ingresos se ha liquidado un 49,03% de los ingresos totales presupuestados, de los que se ha recaudado el 58,35%, y en relación a los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 75,19% de los previstos, de los que se ha recaudado el 58,11%. En cuanto a la ejecución de los gastos, se ha reconocido un 30,57% de obligaciones respecto a los presupuestados, de las que se ha pagado un 97,79%, y en relación al gasto corriente, s ha reconocido un 40,28%, del que se ha pagado el 96,68%. Asimismo, se ha reconocido un 14,61% del gasto de inversiones respecto a la cantidad presupuestada, del que se ha pagado un 99,92%.

Por otra parte, las obligaciones pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados representan un 23,32% respecto a las pendientes a 1 de enero de 2018. Los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes a ejercicios cerrados representan un 82,98% respecto a los pendientes a 1 de enero de 2018. Las existencias de tesorería, a 30 de junio de 2018, ascienden a 15.004.800,52 €. En cuanto al endeudamiento, en la misma fecha la deuda viva del Ayuntamiento asciende a 15.287.028,43 €, mientras que la estimación, a 31 de diciembre de 2018 -teniendo en cuenta el capital a amortizar hasta entonces y los nuevos préstamos a formalizar en el 2018, para financiar inversiones-, equivale a la suma de 19.002.463,19 €, que representa un 44,41% de los ingresos liquidados en el ejercicio 2017, muy inferior a lo contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento.

El plenario también ha dado cuenta del periodo medio de pago y de morosidad del segundo trimestre del ejercicio 2018, que refleja que ha sido de 27,55 días.

Cuenta General de 2017
Se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de ERC e ICV que se han abstenido y de la CUP que ha votado en contra, la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2017 , que ha sido informado favorablemente por parte de la Comisión Especial de Cuentas en sesión celebrada el 23 de julio de 2018. el objetivo de la cuenta general es dar una imagen fiel y completa de la situación económica patrimonial del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2017, que reflejan que la cuenta de resultados económicos patrimoniales del ejercicio se desglosa en: a) Resultado de la gestión ordinaria: 6.262.803,29 €; b) Resultado de otras partidas no ordinarias: -6881874,15 €; c) Resultado de las operaciones financieras: 76.707,43 €; con un resultado total del ejercicio de -542.363,43 €. Este resultado negativo del ejercicio se deriva del gasto no ordinaria que ha tenido lugar durante el año 2017 como consecuencia de la resolución del contrato de concesión del edificio La Baronda, por un importe de 7.100.000 €.

El balance a 31 de diciembre de 2017 presenta un activo total de 134.412.784,93 €, dividido entre activo no corriente por un importe de 109.618.862,32 €, que recoge el inmovilizado municipal, y el activo corriente que asciende 24.793.922,61 €, que agrupa los fondos líquidos de tesorería, por importe de 18.731.906,99 € y los deudores a corto plazo, por importe de 6.062.015,62 €.

El pasivo importa un total de 20.492.570,78 €, subdividido en pasivo no corriente (11.615.249,84 €) que corresponde al endeudamiento a largo plazo, y el pasivo corriente, que contiene las deudas a un plazo inferior a el año (8.877.320,94 €).

El patrimonio neto del Ayuntamiento, calculado por diferencia entre el activo y el pasivo, asciende a 113.920.214,15 € a 31 de diciembre de 2017.

El análisis de la estructura del balance evidencia que el inmovilizado del Ayuntamiento se encuentra financiado en un 96% con recursos propios y que existe un fondo de maniobra de 15.916.601,67 €, que representa un 179,30% del pasivo corriente, lo que garantiza la solvencia del Ayuntamiento.

Estados financieros de Progeser y Fundació Privada Asproseat Proa
Se ha dado cuenta de los estados financieros a 31 de diciembre de 2017, de la Sociedad Municipal Mixta de Promoción y Gestión de Servicios de Esplugues, S.A. (Progeser) que han sido aprobados por el Consejo de administración de esta sociedad y auditados por el Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, S.A. A 31 de diciembre de 2017, la cuenta de resultados de la sociedad presenta un resultado positivo de 91.275,39 €. Respecto al balance a 31 de diciembre de 2017, el activo importa 1.658.269,00 €, el pasivo 319.855,08 € y el patrimonio neto 1.338.413,92 €.

En cuanto a la Fundación Privada Asproseat Proa Esplugues, se ha dado cuenta del resultado contable de los estados financieros del ejercicio 2017, que han sido aprobados por el Patronato de la mencionada institución y auditados por Blázquez Planas y Asociados, S.L. A 31 de diciembre de 2017 la cuenta de resultados de la Fundación presenta un resultado positivo de 111.565,46 €. Respecto al balance a 31 de diciembre de 2017, el activo importa 783.990,50 €, el pasivo 454.722,04 € y el patrimonio neto 329.268,46 €.

Condiciones socioeconómicas de los trabajadores y trabajadoras municipales
El plenario ha aprobado por unanimidad la modificación puntual de los pactos de condiciones socioeconómicas del personal funcionario y del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento. A Mesa General de Negociación se ha acordado modificar el artículo 11 -Bajas por enfermedad o accidente- del Convenio y Pactos de condiciones socioeconómicas y laborales (personal funcionario y laboral) con el fin de complementar hasta el 100% las retribuciones en situaciones de baja por incapacidad temporal y accidente, así como también diseñar un Plan de Control del Absentismo.

Este cambio llega después de que la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, formada por el Gobierno de España y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, suscribieron el 9 de marzo el "II Acuerdo para la Mejora del empleo público y las condiciones de trabajo ", en el que se incluye un apartado de medidas en materia de incapacidad temporal y facilita que cada administración pública pueda acordar, mediante negociación colectiva, complementar hasta el 100% de las retribuciones en situaciones de baja por incapacidad temporal. La LPGE 6/2018 de 3 de julio también articula el mismo acuerdo y añade la obligación de las administraciones públicas de diseñar un Plan de Control del Absentismo.

Mociones al plenario
No ha prosperado la moción de Cs de condena de toda la violencia en Cataluña y para la convivencia y el respeto entre toda la ciudadanía. Han votado a favor Cs, PP, así como la concejala no adscrita y el edil no adscrito, y en contra, PSC, ERC, ICV, PDeCAT, CUP y CE.

No se ha aprobado la moción presentada por ERC y suscrita por ICV, PDeCAT y CUP para la conmemoración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. Hay votado a favor los grupos proponentes y Canviem Esplugues, en contra PSC, Cs, PP y la concejala no adscrita, mientras que el concejal no adscrito no la ha querido votar.

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