Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno octubre: Se aprueba inicialmente un nuevo planeamiento urbanístico en los tres polígonos industriales

Se quiere impulsar la actividad y el empleo industrial actual y de futuro

18 de octubre de 2018

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 17 de octubre se ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Metropolitano en los ámbitos de los tres polígonos industriales de la ciudad, El Gall, Montesa y La Plana, con el objetivo de preservar y potenciar el carácter industrial de estos ámbitos. Cabe destacar que los polígonos industriales de Esplugues tienen una situación excelente, ya que son espacios para actividad industrial y económica estratégicamente ubicados, en la misma trama urbana y bien comunicados con el conjunto de la región metropolitana de Barcelona. Además, tienen una extensión limitada, por lo que el Ayuntamiento ha querido preservarlos y defenderlos de posibles transformaciones no deseadas, como las transformaciones para implantar usos residenciales o de otros usos que se consideran impropios para estos emplazamientos .

Con estas modificaciones el PGM se busca que se pueda satisfacer con solvencia los requerimientos que son propios de las nuevas actividades industriales de hoy en día, con la mejora del espacio público destinado a las movilidades, la mejor utilización del parcelario y de la edificación existente, y la adecuación de los usos admitidos. Se ha aprobado por una amplia mayoría, ya que han votado a favor todos los concejales, a excepción de la concejal de la CUP que se ha abstenido.

La alcaldesa ha remarcado que con esta modificación de los tres polígonos se quiere "proteger y modernizar unos polígonos que necesitan repensarse con la actividad industrial actual y la futura" y ha querido incidir en que es una de las aprobaciones más destacadas del actual mandato y que da cumplimiento a un compromiso incluido en el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Calidad que se aprobó por consenso de todo el consistorio y que firmaron los agentes económicos y sociales de la comarca.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha incidido en la importancia de la aprobación, "una de las medidas más importantes del pacto económico que aprobamos por unanimidad" y ha explicado que "ha sido un trabajo intenso y pesada para el trabajo de campo y análisis de la situación que había que hacer y, a partir de ahí, poder tomar las decisiones más adecuadas". Sanz ha remarcado que uno de los objetivos de los planes es "mejorar el nivel de empleo que tienen y, si es posible, fomentar que lleguen nuevas empresas en la ciudad y que creen puestos de trabajo". Sanz ha recordado que son polígonos ubicados dentro de la trama urbana, de una extensión reducida (de 14,5 Has el polígono del Gall, de 2,7Has el de La Plana y de 4,5Has el de Montesa).

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que "valoramos positivamente que se potencien nuestros ámbitos industriales", ha añadido que "queremos remarcar que se da cumplimiento al pacto económico de nuestra ciudad" y que "estaremos atentos a las posibles alegaciones que puedan llegar en el periodo de exposición pública y mejorar la propuesta que se plantea en esta aprobación inicial".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha dicho que "estamos convencidos de que esta es la línea en la que hay que avanzar por el futuro de nuestra ciudad" y remarcó que "el suelo industrial es muy importante, que este suelo esté dentro área urbana puede dar muchas oportunidades a según qué tipo de empresas. Nos felicitamos por ser de los pocos municipios que no quieren convertir suelo industrial en viviendas o zonas comerciales".

En representación del PP, Mercè Haro dijo que "como el objetivo es preservar, potenciar y mejorar nuestras zonas industriales nuestro voto es favorable".

La portavoz de ICV, Estefania Zafra, ha dicho que "estamos a favor de dinamizar y favorecer el pleno empleo de los polígonos industriales del municipio, ya que si los espluguenses y las espluguenses pueden tener un trabajo en el municipio es ganar en calidad de vida".

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, ha hecho referencia al pacto económico que ya contemplaba reactivar los polígonos industriales en el que "todos participamos y el hicimos bendecir". Manifestó que "lo contemplamos como una necesidad pero también como una gran oportunidad" y que venimos de planeamientos muy antiguos, "es una medida que hay que emprender, no podemos esperar más".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, explicó su abstención diciendo que se ha hecho un mal planteamiento en estos tres polígonos industriales "básicamente porque no admiten camiones de gran tonelaje" y añadió que "entendemos la participación ciudadana de una forma bastante diferente".

Julián Carrasco, portavoz de Cambiamos Esplugues, dijo que están satisfechos de "preservar el espacio industrial, que por desgracia tenemos poco" y ha añadido que "la ciudad se hace con empleo y sobre todo de calidad".

La concejala no adscrita Laura Benito ha argumentado su voto favorable diciendo que "es muy interesante impulsar la actividad económica de nuestra ciudad".

El concejal no adscrito Albert Comellas ha dicho que estos tres planes urbanísticos dan cumplimiento a un punto capital del pacto político-social de este mandato. "Se trata de promocionar la industria y el trabajo de calidad que genera, que hace de Cataluña un país innovador, aunque insuficientemente".

Adjudicado el contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes

El plenario ha aprobado ratificar el acuerdo que en diciembre de 2017 tomó la JGL de adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal para un período de 4 años en la empresa MOIX, SERVICIOS Y OBRAS, SL en UTE con TALLER AURIA, S.C.C.L por un importe anual de 1.185.173 IVA incluido. Han votado a favor PSC, Cs, ERC, PP, PDeCAT y el concejal no adscrito; han abstenido ICV, CE y la concejala no adscrita; y en contra la CUP.

Entre las novedades del servicio de parques y jardines para hacer de Esplugues una ciudad aún más limpia, destaca la incorporación de cuatro nuevas personas (la plantilla del servicio pasa de 24 a 28), tres para tareas de jardinería y una para el mantenimiento de las fuentes ornamentales. También se mejora la vigilancia de los parques y jardines municipales (quedan excluidos del contrato los parque metropolitanos de Can Vidalet, Solidaridad y Fontsanta, que tienen su propio servicio de mantenimiento), ya que las personas encargadas de la vigilancia podrán gestionar quejas e informar de incidencias de forma telemática para que se puedan resolver con más rapidez.

Otra novedad será la realización de un inventario del arbolado de la ciudad para conocer el estado de cada ejemplar y saber si se debe actuar para evitar riesgos a la ciudadanía. Además, se incorporarán nuevas herramientas en el tratamiento de jardinería menos ruidosas, así como maquinaria y vehículos eléctricos.

Adjudicado el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

Por otra parte, el pleno ha ratificado el acuerdo de la JGL, del pasado mes de julio, por el que se adjudica el contrato de servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por un periodo de 4 años. Así, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de 27 de julio de 2018 se adjudicó a la empresa VALORIZA servicios medioambientales, S.A. el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Esplugues de Llobregat por un importe total 13.846.350 IVA incluido, que supondrá un coste de unos 3,5 millones de euros anuales. Han votado a favor PSC, Cs, ERC y PDeCAT; han abstenido PP, CE y la concejala no adscrita; han votado en contra ICV y CUP; mientras que el concejal no adscrito no ha votado este punto.

La nueva contrata incluirá tarjetas de identificación para potenciar la recogida comercial, sensores algunos contenedores para detectar si están llenos y camiones menos ruidosos. También se renovarán todos los recipientes y se ampliará la capacidad de los marrones

Durante los próximos seis meses se irán implantando importantes mejoras en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Esplugues, como consecuencia de la nueva contratación. Entre las novedades, destaca la potenciación de la recogida comercial, con tarjetas de uso exclusivas para los grandes productores, con el fin de pasar del 32-34% actual de reciclaje (respecto al volumen total de residuos generados en la ciudad), en la línea del área metropolitana, al 50% que fija la Unión Europea para 2020 y al 55% para 2025.

Estos grandes productores son sobre todo bares, restaurantes y comercios donde se genera gran cantidad de residuos. Además de una campaña de sensibilización, se instalará en los contenedores de los ejes comerciales un sistema de identificación y de cierre (con tapa grande para las fracciones de orgánica y vidrio) que los comerciantes podrán abrir con una tarjeta y así poder depositar una gran cantidad de residuos.

De hecho, se renovará el millar de recipientes para todas las fracciones existentes en la ciudad, que serán más accesibles. El cambio más importante se producirá con los de color marrón (para residuos orgánicos) que pasarán de la capacidad actual de 240 litros a 2.200.
El sistema de recogida incluirá también novedades tecnológicas, como por ejemplo la instalación en unos 150 contenedores de sensores que avisarán de la cantidad de basura que acumulan para optimizar el recorrido de los camiones. Además, la actual flota de camiones será sustituida por vehículos menos ruidosos y contaminantes.

El nuevo servicio también incluye la ampliación de la recogida de objetos voluminosos también los domingos (actualmente se hace de lunes a sábado a partir de las 20 horas, previo aviso al 900 300 082), así como la instalación de recipientes para restos de poda en los barrios de montaña durante cuatro meses al año y de una trituradora para compactar la poda procedente de los jardines particulares de toda la ciudad y la generada por los servicios municipales (con los restos de poda se crea mulching, una cubierta protectora del suelo). Además, se mejorará la recogida selectiva de los nuevos mercados municipales con cuatro compactadores bicompartimentados para poder hacer la recogida en las mismas instalaciones.

El nuevo contrato de recogida de residuos incluye la limpieza viaria. En este sentido se potenciará la mecanización del servicio de barrido manual con dos nuevas barredoras para toda la ciudad y un vehículo ligero para reforzar las puertas de las escuelas y otros puntos, se incrementan los recursos para zonas de alta afluencia ( tanto de barrendero con vehículo como un nuevo equipo de hidropresión), así como los días especiales al año que requieren servicios específicos, y se refuerza el servicio de limpieza de la mañana del domingo en parques y zonas de paseo.

Plan especial de equipamientos sobre la Residencia de ancianos Fèlix Llobet

El pleno ha aprobado con los votos a favor todo el consistorio, a excepción del regidor de CE que se ha abstenido, el Texto refundido de la 3ª Modificación del Plan especial de equipamientos del sector delimitado por la avenida Isidre Martí y las calles Lluís Millet, Dr. Ramon Turró y Josep Rodoreda, correspondiente a la Residencia de ancianos Fèlix Llobet. El 20 de diciembre de 2017, el Pleno de este Ayuntamiento acordó aprobar provisionalmente este documento. Una vez enviado el documento a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano, el 20 de abril de 2018, esta Comisión acordó suspender la aprobación definitiva de la 3ª modificación del Plan especial hasta que se aportara un texto refundido que incorporara dos prescripciones.

Se ha presentado un texto refundido que incorpora las prescripciones impuestas por la Comisión de Urbanismo del ámbito metropolitano, por lo que se propone al Pleno de la Corporación su aprobación, para su inmediata remisión a la Generalitat para la su aprobación definitiva.

Aprobación de la modificación de los estatutos del Consorcio del Parque de Collserola

El Ayuntamiento de Esplugues ha aprobado la modificación de los estatus del Consorcio del Parque de Collserola -del cuando en forma parte- para adecuar sus estatutos a las determinaciones de Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL). La modificación tiene como finalidad básica la identificación de la administración pública de adscripción y la concreción de competencias. Hay votado a favor todo el consistorio, a excepción de ICV y CUP que se han abstenido.

Durante el año 2014, los plenos de varios entes consorciados han adoptado acuerdos de aprobación la modificación propuesta por el Consorcio y también han efectuado diversas aportaciones que constan recogidas en el expediente administrativo. Finalmente la Generalidad de Cataluña, mediante acuerdo del Consejo Ejecutivo de fecha 26 de junio de 2018, ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y su texto refundido, que ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.

El documento aprobado por la Generalitat incorpora algunas variaciones respecto al texto inicialmente aprobado por el Consorcio del Parque y por varios ayuntamientos, por lo que la Asamblea del Consorcio aprobó, el 4 de julio, un nuevo texto, con carácter de refundido, los estatutos en trámite.

Modificación del contrato de obras del Complejo Sociocultural y Deportivo de Can Vidalet

Se ha aprobado la modificación del contrato de obras de construcción del centro de uso sociocultural y deportivo en el ámbito del barrio de Can Vidalet, visto que iniciadas las obras la dirección facultativa ha puesto de manifiesto una serie de circunstancias técnicas que requieren la modificación de este contrato por un importe de 424.874,3 euros, estableciendo el gasto total máxima de este contrato en un importe de 6.330.751,91 € (IVA incluido). La construcción del equipamiento corre a cargo de la empresa CONSTRUCTORA SAN JOSÉ, S.A. Hay votado a favor PSC, la concejala no adscrita y el concejal no adscrito; han abstenido Cs, ERC, PP, PDeCAT y CE; y en contra ICV y CUP.

Ordenanza reguladora de la venta no sedentaria

El pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza para la venta ambulante en la ciudad, que databa de junio de 1994, para adecuarla a la Ley de comercio, servicios y ferias y Decreto de venta no sedentaria en mercados de venta ambulante . También se ha visto la necesidad de asegurar que la implantación y el funcionamiento de los mercados no sedentarios integren y en su entorno inmediato con el correspondiente respeto a su capacidad acústica, movilidad, accesibilidad, seguridad y calidad del espacio público y del paisaje urbano. Hay votado a favor todo el consistorio, a excepción de Cs y CUP que se han abstenido.

Previamente, el Ayuntamiento abrió un periodo de participación pública en el que se han presentado dos escritos de aportaciones. A partir de ahora se somete a información pública y, si no se presenta ninguna alegación, quedará aprobada definitivamente.

Modificación del Anexo de la Ordenanza número 12 reguladora de precios públicos

Se ha aprobado con los votos a favor de PSC, Cs, ERC, PP, PDeCAT, y el concejal no adscrito, la abstención de ICV y la concejala no adscrita, y el voto en contra de CUP y CE, la modificación de precios públicos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, que prevé un incremento de los precios públicos de los servicios deportivos del CEM la Plana de conformidad con la inflación anual estimada del IPC (que es del 2,2%).

Modificación de créditos del Presupuesto 2018

Con los votos a favor de PSC, Cs, PDeCAT, la concejala no adscrita y el concejal no adscrito, la abstención de PP y CE, y el voto en contra de ERC, ICV y CUP, el pleno ha aprobado la modificación de créditos del presupuesto del ejercicio 2018, que afecta a suplementos y créditos extraordinarios por un importe de 590.408,86 € y bajas de crédito por importe de -405.213,86 €, por lo tanto el aumento neto del crédito presupuestario equivale a la cifra de 185.195,00 €.

El gasto corriente se modifica en 383.213,86 €, financiada con bajas de créditos del capítulo II y IV equivalentes a -137.050,36 y bajas de crédito del capítulo IX por importe de -246.163,50 €, provenientes del ahorro obtenido en las cuotas de amortización de préstamos que no hay que hacer efectivas al haberse amortizado anticipadamente el capital pendiente que las motivaban.

En cuanto al crédito para gasto de inversión se modifica en 185.195 €, que se financia con remanente líquido de tesorería para gasto afectado obtenido en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 (135.195 €) y transferencia de capital a recibir del Área Metropolitana de Barcelona destinado a instalación de cámaras de tráfico de control de zona ZEB (50.000 €).

Aprobación del Plan Smart City

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado el Plan Smart City, elaborado de acuerdo con lo establecido en el PAM 2016-2019, que plantea una propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación con el propósito de diseñar un modelo de ciudad sostenible basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Hay votado a favor PSC, Cs, ERC, PP, PDeCAT y CE; y se han abstenido ICV, CUP, la concejala no adscrita y el concejal no adscrito.

Este plan establece como una estrategia compartida para impulsar la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento, atrayendo el talento y la iniciativa privada como motores de la economía de la ciudad y diferencia las acciones en cinco ejes: EJE 1 - Gobierno inteligente y abierto (Smart Governance); EJE 2 - Movilidad (Smart Mobility); EJE 3 - Energía y Medioambiente (Smart Environment & Energy); EJE 4 - Calidad de vida (Smart Living + Smart People); y EJE 5 - Innovación y Desarrollo Local (Smart Economy).

Durante los meses de marzo y abril de este año, se hizo un proceso participativo con la Plataforma digital 'Decidimos' para priorizar las 15 líneas de actuación del Plan, de las cuales las 3 con más apoyos han sido: mejorar la gestión de la ciudad gracias a las TIC (sensores, paneles informativos, etc.); seguir incrementando el número de carriles bici y las zonas peatonales; y desarrollar un Plan de movilidad metropolitano, en común con la AMB.

Mociones al plenario

Se ha desestimado la moción presentada por el concejal no adscrito, Albert Comellas, solicitando una comisión para la actualización del Reglamento Orgánico Municipal. Sólo le han apoyado el concejal no adscrito y la concejala no adscrita, mientras que el resto de grupos municipales han votado en contra.

Se ha aprobado la moción del PSC que también han suscrito Cs, PP, ICV, PDeCAT, CE y la concejala no adscrita de apoyo al proyecto 'Ciutats Defensores dels Drets Humans'. Han votado a favor todos los concejales del consistorio, a excepción del concejal no adscrito que ha votado en contra.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat