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Crónica Pleno mayo: El Mercat de Pagès del Parc Agrari del Baix Llobregat en Esplugues comenzará a funcionar en verano

18 de mayo de 2018

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 16 de mayo se ha aprobado inicialmente por unanimidad de todos los concejales asistentes la ordenanza reguladora del Mercat de Pagès del Parc Agrari del Baix Llobregat, que está previsto que se ponga en funcionamiento en verano y que es fruto de una propuesta ciudadana que hizo la entidad Àgora al Ayuntamiento. Este nuevo mercado inicialmente se pondrá en marcha como prueba piloto todos los viernes, de 4 a 8 de la tarde, en la calle Església, junto a la fachada de la Escuela Isidre Martí, y estará destinado a la venta directa de productos agrarios de proximidad en el ámbito del parque agrario de nuestra comarca y su zona de influencia. Habrá entre 6 y 9 puestos de venta de productos.

El consumo de proximidad y de temporada tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que reduce la distancias entre el punto de producción y el punto de consumo haciendo disminuir el consumo de hidrocarburos, la contaminación y en definitiva la huella ecológica. Asimismo, el mantenimiento de la actividad agraria en el ámbito de la Vall Baixa y el Delta del Llobregat permite contribuir a la recarga natural de los acuíferos, constituye un pulmón verde que consume CO2 y es el hábitat necesario para algunas especies de flora y fauna.

Para desarrollar este mercado, el Ayuntamiento ha formalizado un convenio de colaboración con el Consorci del Parc Agrari. El convenio, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, contempla la necesidad de aprobar una ordenanza reguladora, que ha sido elaborada por los servicios municipales y sometida a participación pública previa, sin que se hayan presentado sugerencias o aportaciones.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha agradecido "a la asociación Àgora porque en su momento tuvo esta idea; estamos contentos que el tejido social de la ciudad participe en los asuntos públicos de la ciudad y, por tanto, que lleguen propuestas ciudadanas al plenario". Ha hecho referencia a que "vamos tarde por varias razones, pero sí había una voluntad muy expresa de que trabajáramos este mercado con el Parc Agrari del Baix Llobregat" para que fuera de producto de proximidad y al mismo tiempo se tuviera la posibilidad de controlar el mercado "con los que saben y se dedican".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha dado "la bienvenida al Mercat de Pagès".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha alentado "al equipo de gobierno para que anime este mercado porque a veces las cosas no funcionan a la primera" y dijo que se haga promoción.

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha agradecido "a la entidad que propone pero también al conjunto de miembros de este consistorio que impulsan que esta propuesta sea una realidad".

La portavoz de ICV, Estefania Zafra, ha dicho que "estamos muy contentos de que por fin después de 4 años iniciamos el proceso para tener dentro de poco el Mercado de Pagès activo".

El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Santi Siquier, remarcó que "el concepto de mercat de pagès (...) permite el consumo de proximidad y también tiene medidas positivas en paralelo como evitar desplazamientos a personas consumidoras de este tipo de productos lo que también tiene un impacto directo en el medio ambiente".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, también ha hecho referencia al largo tiempo que se había pedido, pero "más vale tarde que nunca" y ha añadido que "a partir de ahora toda la ciudadanía que quiera podrá comprar productos cercanos y sobre todo del Baix Llobregat".

La concejala no adscrita Laura Benito ha dicho que "se había reclamado desde hace muchos años" y felicitó "al Ayuntamiento y el equipo de gobierno por la gestión que ha realizado".

El concejal no adscrito Albert Comellas ha posicionado a favor y ha recordado que la entidad que impulsó la propuesta ciudadana fue Àgora.

Modificación de la ordenanza de puestos y casetas de venta

El plenario ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público, industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos, a fin introducir entre otros una nueva tasa por la ocupación del espacio público vinculado a la venta en el Mercat de Pagès y por los servicios, actuaciones y trámites que presta el Ayuntamiento en relación a esta ocupación (actividad administrativa, inspección, limpieza, etc). El importe de la tasa es de 92,40 € metro lineal o fracción al año.

Futura ampliación del Centre Sociosanitari Sant Joan de Déu

El plenario ha aprobado el texto refundido de la 2ª modificación del plan especial de concreción del uso y ordenación volumétrica de la parcela situada entre las calles Nostra Senyora de Lourdes, la Via Augusta y la parcela del Colegio americano . Hay votado a favor todos los grupos, a excepción de ERC e ICV que se han abstenido. La aprobación provisional -que se hizo por pleno en septiembre de 2017- tiene como objetivo modificar el planeamiento para permitir la ampliación con más camas y más servicios del Centro Sociosanitario Sant Joan de Déu de larga estancia y larga residencia para personas con enfermedad mental. En diciembre de 2017 la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona acordó aprobar definitivamente el documento, supeditando, sin embargo, su ejecutividad a la presentación de un texto refundido que incorporara una prescripción.

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris-Orde Hospitalària de Sant Joan de Déu ha presentado ahora al Ayuntamiento el documento de texto refundido de la 2ª Modificación del Plan Especial de Concreción del uso y ordenación volumétrica de la parcela situada entre las calles Nostra Senyora de Lourdes, la Via Augusta y la parcela del Colegio Americano, y, una vez constatado por los Servicios Técnicos municipales que la prescripción ha sido incorporada adecuadamente, el pleno lo ha aprobado. A partir de ahora, se tramitará a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano para que dé su conformidad.

Estado de ejecución del presupuesto municipal

El plenario ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto vigente a fecha 31 de marzo de 2018, por lo que en lo que respecta a la ejecución de los ingresos, se ha liquidado un 18,88% de los ingresos totales presupuestados, de los que se ha recaudado el 69,82%. En relación a los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 22,69% de los previstos, de los que se ha recaudado el 69,24%. En el apartado de la ejecución de los gastos, se ha reconocido un 13,14% de obligaciones respecto a los presupuestados, de las que se ha pagado un 92,12% y en relación al gasto corriente, se ha reconocido un 15,83%, del que se ha pagado el 94,44%, y se ha reconocido un 5,35% del gasto de inversiones respecto a la cantidad presupuestada, del que se ha pagado un 62,66%.

Respecto a la ejecución del presupuesto de ejercicios cerrados, las obligaciones pendientes de pago representan un 25,65% respecto a las pendientes a 1 de enero de 2018 y los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes a ejercicios cerrados representan un 88, 18% respecto a los derechos pendientes a 1 de enero de 2018. Las existencias de tesorería ascienden a 20.427.261,26 € y en cuanto a endeudamiento, la deuda viva asciende a 18.706.314,43 €. La estimación a 31 de diciembre de 2018 de la deuda viva, teniendo en cuenta el capital a amortizar hasta entonces y los nuevos préstamos a formalizar en el 2018, para financiar inversiones, equivale a la suma de 18.563.672,25 €, que representa un 43,38% de los ingresos liquidados en el ejercicio 2017, muy inferior a lo contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento.

Pago a proveedores

El período medio de pago a proveedores correspondiente al primer trimestre de 2018 -calculado según la metodología establecida por el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio- ha sido de 5,52 días. Este indicador equivale a un periodo de pago de 35,52 días, desde la fecha de la recepción de la factura en el registro contable municipal.

Mociones al plenario

Se ha aprobado la moción presentada por el PSC sobre la Xarxa d'Impulsors als municipis de la garantia Juvenil. Han votado a favor todos los concejales, a excepción del concejal del PDeCAT que ha votado en contra. Entre otros acuerdos se propone instar al Gobierno de la Generalitat a prorrogar, a través del Servei Públic d’Ocupació i de la Direcció General de Joventut, esta red o bien incorporar una figura similar a las mismas entidades donde estaban los impulsores como mínimo durante el transcurso del Programa de Garantia Juvenil 2014-2020.

Se ha aprobado la moción presentada por ERC, PSC, ICV, PDeCAT, CE, CUP y el concejal no adscrito Albert Comellas, de apoyo a los docentes del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca. Han votado a favor ERC PSC, ICV, PDeCAT, CE y el concejal no adscrito, mientras que Cs, PP y la concejala no adscrita Laura Benito han posicionado en contra. Entre otros acuerdos se propone mostrar toda la solidaridad con el profesorado y con la comunidad educativa de este instituto, así como con otros que puedan encontrarse con una situación similar; pedir el archivo inmediato del procedimiento judicial abierto contra el profesorado y de otros procedimientos judiciales abiertos con la misma motivación contra docentes de la escuela pública catalana; y exigir que se detenga la campaña de criminalización de los docentes y la ofensiva contra la enseñanza pública catalán, que es la escuela de todos.

Propuesta ciudadana sobre barreras arquitectónicas

Se ha aprobado por unanimidad de los concejales asistentes a la sesión plenaria una propuesta ciudadana presentada por la Associació Esplugues Sense Barreres para la supresión de barreras arquitectónicas. Varias personas de la entidad han asistido al Pleno y han expuesto el contenido de su propuesta ciudadana en el consistorio. Entre otros acuerdos se propone el cumplimiento progresivo del Real Decreto Legislativo 1/2013, así como también trabajar una guía municipal del estudio urbanístico para poner en conocimiento las posibles mejoras de accesibilidad en la ciudad, así como también insta al Ayuntamiento a buscar financiación a administraciones supramunicipales para afrontar el gasto significativo que supone la eliminación de barreras arquitectónicas.

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