Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno junio: Se aprueba el Plan Estratégico de Esplugues 2025 por una ciudad sostenible, inclusiva y inteligente

21 de junio de 2018

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 20 de junio se ha aprobado con una amplia mayoría el Pla Estratègic d’Esplugues 2025. Han votado a favor PSC, Ciutadans, ERC, PDeCAT, Canviem Esplugues, la concejala no adscrita Laura Benito y el concejal no adscrito Albert Comellas; se han abstenido PP e ICV, y la CUP ha votado en contra. La planificación estratégica se configura como una herramienta de trabajo fundamental para identificar el modelo de ciudad que se desea, acercar los intereses públicos y privados, estimular iniciativas e impulsar la puesta en marcha de proyectos de futuro. De acuerdo con el plan, se quiere configurar una ciudad sostenible, inclusiva e inteligente. El Plan Estratégico de la ciudad permite la concreción de un marco general de desarrollo donde, a partir del cual, y con el consenso de todos los agentes implicados, se identifican las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos fijados.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha subrayado que "el Plan Estratégico Esplugues 2025 se ha elaborado a partir de un proceso muy largo y que se ha hecho con la participación de la ciudadanía". En concreto, se ha hecho un análisis de la situación actual enfrentada a un escenario de futuro y se han identificado las potencialidades y debilidades, las variables y los factores de nuestro entorno y, a partir de ahí, se han definido las estrategias y los objetivos previamente acordados y consensuados más adecuadas a nuestra realidad ya la visión compartida del futuro de la ciudad.

Actualmente, para el Ayuntamiento de Esplugues, disponer del Plan Estratégico es imprescindible para presentar proyectos y programas a las convocatorias de Fondos Europeos. El proceso de elaboración del plan se ha hecho con participación ciudadana, bajo el lema 'El futuro de Esplugues está en tus manos', una frase que sintetiza el carácter participativo que desde el principio ha tenido el proceso de elaboración iniciado a principios de 2016, con sesiones presenciales en los diferentes barrios y también con aportaciones que la ciudadanía ha ido realizando en el Ayuntamiento por diferentes canales escritos, verbales y telemáticos. Para establecer una visión común de ciudad, así como también definir el itinerario necesario para alcanzar esta visión, se ha contado con la colaboración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en la dinámica urbana del municipio.

Como se recoge en el documento aprobado, "la Planificación Estratégica es un instrumento que se pone al servicio de la acción de gobierno en una nueva etapa dominada por la cooperación entre los gobiernos locales y la sociedad civil. El día a día y la extraordinaria importancia que, por su proximidad al ciudadano, tienen los problemas cotidianos a los que deben hacer frente los ayuntamientos, hacen que las energías y los esfuerzos más importantes se dediquen a esto".

El Plan Estratégico Esplugues 2025 define seis retos clave: contra el cambio climático, desarrollo económico, desarrollo territorial, personas, proyección de la ciudad y buen gobierno:

• Contra el cambio climático. Aplicar medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero, de adaptación a los efectos del cambio climático y de mejora de la calidad del aire, para garantizar la salud de la ciudadanía y de las generaciones futuras.
• Desarrollo económico y empleo de calidad. Fomentar una industria 4.0, sostenible e integradora, definir la marca Esplugues para favorecer el posicionamiento internacional y potenciar la oferta de servicios a las empresas, entre otros objetivos.
• Estrategia de desarrollo territorial y espacio público. Garantizar un modelo de transformación con criterios de accesibilidad, así como una vivienda digna.
• Personas. Velar por un sistema educativo de calidad, hacer de Esplugues una ciudad inclusiva que lucha contra la pobreza, potenciar políticas de vivienda que garanticen su función social y trabajar para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, entre otros objetivos.
• Proyección de la ciudad. Proyectar Esplugues como modelo de ciudad accesible, saludable, sostenible, inclusiva, conectada, integrada y potenciada por el entorno del área metropolitana.
• Buen gobierno. Mejorar la eficiencia municipal, poniendo en marcha iniciativas para conseguir una administración más eficiente e innovadora, que facilite las relaciones con la ciudadanía y actúe bajo los principios de gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración), ética y valores.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos en el proceso de elaboración y aprobación del plan y dijo que "es un documento importante para la ciudad, que no pretende llegar a desglosar las acciones concretas, sino ejes y estrategias; definir cuál es el modelo de ciudad que nos imaginamos de cara al futuro". Sanz ha añadido que "es un documento vivo y abierto, que necesita ir adaptándose a las circunstancias de cada momento" y ha hecho referencia que algunos temas que se han comentado en la sesión plenaria se refieren a competencias compartidas con otras administraciones, "que no son exclusivamente competencia de este ayuntamiento".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha calificado el plan de "herramienta necesaria, como un marco global que está lleno de buenas intenciones y buenos objetivos, que luego será necesario que el gobierno municipal desarrolle" y "deja margen de actuación a las diferentes ideas que aquí representamos todos".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, han votado a favor "pero sin que este sí signifique que nos casamos con el contenido del texto, sobre todo porque se trata de un documento técnico, tiene poco de político (...) como toca en un documento como este ya que recoge muchos planes municipales y con un objetivo muy claro, que es la obtención de unas subvenciones europeas".

En representación del PP, Mercè Haro dijo que su grupo se abstendrá.

La portavoz de ICV, Estefania Zafra, explicó que "compartimos buena parte del diagnóstico que se hace en el plan", ya que ha recogido "bastantes puntos de los que nosotros presentamos para hacer el DAFO", pero no comparten "partes del plan que para nosotros son muy importantes, que diferencian mucho el modelo de ciudad que defendemos nosotros de lo que defiende el gobierno municipal" y dijo que "la diferencia más importante es el tratamiento que se hace del Plan Caufec".

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, ha encontrado el plan "fuerza correcto dado que casa mucho con los intereses electorales actuales y futuros nuestros" y también aludió a los 6 ejes estratégicos diciendo que "hay cuatro propuestos que para nosotros son fundamentales y en la primera parte de la legislatura, de manera conjunta, hemos ido desarrollando" haciendo referencia a la tarea anterior de su grupo en el seno del equipo de gobierno: eje de las personas , eje del cambio climático, eje del buen gobierno y eje del empleo de calidad, que "nos identifican mucho y los hemos liderado y coordinado de manera conjunta mientras hemos estado en el gobierno. Por eso nos sentimos partícipes mientras ha durado esta colaboración".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, ha dicho que "a pesar de compartir buena parte de los problemas que se detectan, discrepamos del análisis de lo que ha causado estos problemas" y dijo que "entre los ejes centrales de las temáticas ha trabajar encontramos la vivienda (...), el modelo de desarrollo y reactivación económica que centra en grandes multinacionales", la protección del medio ambiente y la necesidad de preservar la zona de Collserola, el crecimiento de población, entre otros .

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, manifestó que "el plan recoge buenas intenciones, algunas difíciles de plasmar, por una cuestión de competencias o por recursos económicos que deberán buscar". También ha dicho que "es muy técnico, pero analiza nuestra realidad detectando problemas graves que tenemos como ciudad" como escaso suelo y problemas de crecimiento en vivienda y equipamientos.

La concejala no adscrita Laura Benito dijo que "echo de menos mayor profundidad en planes como el de vivienda pública, al menos que se especificara qué medidas se llevarán a cabo los próximos años para ampliar la vivienda pública y para intentar abaratar la vivienda de alquiler" y también ha hecho referencia a otras propuestas que ha realizado relativas a medio ambiente y el ámbito sociocultural, entre otros.

El concejal no adscrito Albert Comellas ha hecho referencia a algunas de las sugerencias que ha hecho como son una fortaleza, para "subrayar la variedad de industrias punteras tecnológicamente a nuestros polígonos" y en la estrategia de desarrollo económico ha dicho que "hay que remarcar la industria, que es un rasgo muy característico de Cataluña (...) y es un tractor y aglutinador de actividades, de servicios externos" y "es una fuente de innovación de trabajo de calidad". Dijo que "la industria de Esplugues es limpia mayoritariamente y hay que poner en valor este esfuerzo. Queremos proteger la industria existente y atraer nueva que la complemente".

Declaración institucional sobre el Día de la Liberación LGBTI

Al inicio del pleno la alcaldesa ha leído una declaración institucional con motivo de la conmemoración el 28 de junio del Día de la Liberación o el orgullo LGBTI, que hace alusión a los derechos humanos: "Cuando se cumplen 70 años de la aprobación del documento declarativo aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y 39, desde su ratificación por España, el Ayuntamiento de Esplugues adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI como parte de su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental y una tarea prioritaria para las Administraciones locales".

La declaración subraya que "las corporaciones locales seguimos comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible".

Entre otros, con la declaración se invita "a todas las entidades a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y / o de género y de su orientación sexual".

Aprobaciones del ámbito urbanístico

El plenario ha aprobado el texto refundido del documento de la Modificación del Plan especial de equipamiento y ordenación volumétrica para la construcción de un centro médico de consultas externas, en la calle San Mateo, 24-26, de la Clínica Diagonal de FIATC. Hay votado a favor todos los concejales, excepto CE e ICV que se han abstenido y la CUP que ha votado en contra. Cuando se tramitó la modificación del Plan especial del centro hospitalario -aprobado en el pleno de abril de 2017-, a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano para su aprobación definitiva, este organismo suspendió la aprobación definitiva del documento hasta que, mediante un texto refundido, incorporaran una serie de prescripciones que aquel acuerdo detallaba, que es lo que pasa ahora a aprobación.

El texto refundido ha sido presentado y, aparte de introducir las prescripciones indicadas por la Comisión, ha introducido alguna modificación para someterlo a información pública antes de enviarlo a la Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito metropolitano para su aprobación definitiva.

Por otra parte, el plenario ha aprobado provisionalmente el Plan especial de equipamientos en la avenida Jacinto Esteban Fontanet, 105, promovido por la Asociación Cultural del Colegio Alemán San Alberto Magno. Se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos, excepto ICV y la concejala no adscrita que se han abstenido, y la CUP que ha votado en contra. El 23 de marzo de 2018, la Junta de Gobierno Local acordó aprobar inicialmente el Plan especial de Equipamientos de la Avenida Jacinto Esteban Fontanet en este número, promovido por el colegio alemán. Una vez ha transcurrido el período de información pública sin que se haya presentado ningún escrito de alegaciones, el pleno ha aprobado provisionalmente el documento y, seguidamente, la enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano para su aprobación definitiva.

Aprobación del Plan de Protección Civil Municipal

El plenario ha aprobado definitivamente el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM), en cumplimiento de la Ley 4/1997, de 20 de mayo, de Protección Civil de Cataluña, que se elaboró ​​en octubre pasado y que se aprobó inicialmente en noviembre pasado. En el periodo de exposición pública no se ha presentado ninguna sugerencia o alegación. Hay votado a favor todo el consistorio, excepto la CUP que se ha abstenido.

Actualización del padrón de habitantes

Se ha aprobado por unanimidad la revisión anual de Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2018, que es de 46.726 habitantes, de los cuales 22.336 son hombres y 24.390 son mujeres. En concreto, hay una variación de 680 habitantes más que el año pasado.

Fiestas locales para el 2019

Por otra parte, el pleno ha aprobado declarar fiestas locales de Esplugues para el año 2019 los días 10 de junio (2ª Pascua) y 21 de septiembre (San Mateu, patrón de Esplugues). Hay votado a favor todos los grupos, excepto ERC e ICV que han votado en contra, y la CUP que se ha abstenido.

Moción en defensa de los derechos del Adrià Carrasco

Se ha aprobado la moción de la CUP en defensa de los derechos del Adrià Carrasco y para apoyar al grupo de apoyo Adri queremos en casa '. Han votado a favor CUP, ERC, ICV, PDeCAT, Cambiamos Esplugues y el concejal no adscrito; ha abstenido el PSC y ha votado en contra Cs, PP y la concejala no adscrita. Entre otros acuerdos, la moción quiere "poner de manifiesto que es pública y notoria la trayectoria personal de Adrià y su integración en el tejido asociativo (...) de carácter reivindicativo y pacífico" y remarca que "tenemos la percepción de que la naturaleza de las protestas ciudadanas en las que puede haber participado Adrià no es constitutiva de los delitos que se le imputan".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat