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Crónica Pleno febrero: Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de los mercados ambulantes

21 de febrero del 2019

En la sesión del pleno ordinario celebrado el miércoles 20 de febrero, se ha aprobado definitivamente y por unanimidad la ordenanza reguladora de la venta no sedentaria, es decir, los mercados ambulantes, tras el periodo de alegaciones una vez el Pleno aprobarla inicialmente el 17 de octubre de 2018. Sólo se ha presentado un escrito de alegaciones, sobre la que los servicios municipales han emitido informe con la propuesta de estimar parcialmente las alegaciones formuladas y que contiene también los ajustes necesarios del texto articulado de la ordenanza.

El pleno de octubre de 2018 aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza para la venta ambulante en la ciudad, que databa de junio de 1994, para adecuarla a la Ley de comercio, servicios y ferias y Decreto de venta no sedentaria en mercados ambulantes. La ordenanza responde a la necesidad de asegurar que la implantación y el funcionamiento de los mercados no sedentarios integren en su entorno inmediato con el correspondiente respeto a su capacidad acústica, movilidad, accesibilidad, seguridad y calidad del espacio público y del paisaje urbano.

Previamente, el Ayuntamiento abrió un periodo de participación pública en el que se presentaron dos escritos de aportaciones, así como también se sometió a información pública.

La alcaldesa ha añadido que "la Diputación de Barcelona ha puesto mucho interés en esta ordenanza, que podría convertirse en una ordenanza tipo para el resto de municipios, de lo cual nos congratulamos".

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, manifestó la satisfacción por haber aprobado la ordenanza, que "sólo por su antigüedad ponía de manifiesto que era necesario actualizarla", a la vez que ha remarcado que se ha aprobado por unanimidad del conjunto del consistorio, y que es fruto del "acuerdo con el Gremio de Marchantes de Cataluña y los vendedores afectados". Sanz ha dicho que "los mercados ambulantes tienen un impacto significativo en la ciudad y por eso hay que regularlos y con el consenso de los comerciantes".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que "nos congratulamos del trabajo que se ha hecho con el máximo consenso posible con los paradistas".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha explicado que "en el trámite inicial no dimos nuestro apoyo explícito atendiendo estas demandas que había de los profesionales", y que como "ahora se han dado con satisfacción para todas las partes votamos que sí ".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha votado a favor.

La portavoz de ICV, Estefania Zafra, expresó el voto afirmativo de su grupo.

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, ha dicho que "vemos bien tanto la estimación como la desestimación por parte del equipo de gobierno de las alegaciones presentadas".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, ha votado a favor.

Julián Carrasco, portavoz de Cambiamos Esplugues, ha querido remarcar que "se han recogido prácticamente todo lo que han presentado los comerciantes".

La concejala no adscrita Laura Benito ha votado a favor.

El concejal no adscrito Albert Comellas ha destacado "la solución a las carencias de accesibilidad para los vehículos de emergencia y de los marchantes que inquieta a los técnicos y políticos del departamento de Promoción Económica".

Modificación del PGM de la calle Serra del Montsec

Se ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General Metropolitano de la calle Serra del Montsec, núm. 23-37. Han votado a favor PSC, ERC, PP, PDeCAT, CUP y la concejala no adscrita, mientras que se han abstenido Cs, ICV y Cambiamos Esplugues; y el concejal no adscrito no ha votado este punto.

Esta aprobación provisional se hace después de que el 21 de noviembre de 2018 el pleno aprobara este dictamen inicialmente con dos condiciones que debían ser incorporadas al articulado de las normas del documento. Transcurrido el plazo de información pública sin que se hayan presentado alegaciones, y una vez se ha presentado un documento que incorpora las dos observaciones hechas al acuerdo del pleno, se ha aprobado provisionalmente, para enviar posteriormente a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano que le informe y lo eleve al Consejero para su aprobación definitiva.

Se trata de dos fincas, ubicadas en esta calle, donde se quiere llevar a cabo una reordenación volumétrica que permita ampliar la acera de la calle Serra del Montsec y sea ajardinada con arbolado, a la vez que facilita la conexión de las diferentes zonas verdes y plazas que configuran esta parte del barrio y, especialmente, a lo largo de la calle. También se consigue mejorar el paisaje urbano, con el derribo de un inmueble existente de uso industrial ya obsoleto y la ocultación de dos grandes paredes medianeras.

Plan Especial de equipamientos de la av. Jacint Esteva Fontanet

Se ha aprobado el dictamen del Texto refundido del Plan especial de equipamientos de la Avenida Jacint Esteva Fontanet, núm. 105, promovido por la Associació Cultural Col·legi Alemany San Alberto Magno. Hay votado a favor PSC, Cs, ERC, PP, PDeCAT y la concejala no adscrita; han abstenido ICV, CUP y CE; el concejal no adscrito no ha votado.

El 20 de junio de 2018, el pleno aprobó provisionalmente el Plan Especial de Equipamientos de la Avenida Jacinto Esteva Fontanet 105, promovido por la Associació Cultural Col·legi Alemany San Alberto Magno, y lo remitió a la Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona para su aprobación definitiva. La Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano acordó en octubre de 2018 aprobó definitivamente, aunque pidiendo la presentación de un texto refundido que debía incorporarse tres prescripciones. El documento ya ha sido presenta, y ha sido informado favorablemente por los servicios técnicos municipales, visto que ha incorporado las prescripciones de la Comisión Territorial de Urbanismo. Una vez aprobado en el plenario, se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano para su aprobación definitiva.

Modificación de los precios públicos de uso del Espai Baronda y del aparcamiento subterráneo

El plenario ha aprobado la modificación del Anexo de la Ordenanza número 12, reguladora de precios públicos para el uso del Espai Baronda, así como las excepciones y bonificaciones y el uso de las 17 plazas de aparcamiento sótano. Hay votado a favor todo el consistorio, a excepción de Cs que ha votado en contra.

Alquiler de los siguientes espacios del edificio municipal Espai Baronda:

-Espacio A (182,64 m2) 47,98 € / h
-Espacio B (276,76 m2) 69,53 € / h
-Espacio C (363,86 m2) 95,57 € / h

Se prevé una bonificación del 50% sobre la totalidad de los precios públicos establecidos para el alquiler de los diferentes espacios del edificio Baronda cuando el sujeto pasivo sean las empresas a las que se haya otorgado licencia para la utilización privativa de los espacios.

También se ha aprobado una nueva tasa por el servicio de aparcamiento de vehículos de visitantes de las empresas a las que se haya otorgado licencia para la ocupación de alguno de los espacios de la A a la E del edificio Baronda . En concreto este servicio se establece para 19 plazas de parking y el importe de la tasa se encuentra en función de la duración del empleo. Hay votado a favor todo el consistorio, a excepción de Cs que ha votado en contra.

Aprobación de precios públicos de la Deixalleria Fontsanta

Se ha aprobado con los votos a favor todo el consistorio, a excepción de Cs que ha votado en contra, la actualización de los precios públicos del Deixalleria Mancomunada de la Fontsanta, gestionada por los ayuntamientos de Esplugues y Sant Joan Despí, de conformidad con el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona.

Aprobación de un expediente de reconocimiento de crédito

Se ha aprobado con los votos a favor de todos los concejales, a excepción del grupo de ICV que se abstuvo, reconocer las obligaciones derivadas de los gastos realizados en pasados ​​ejercicios económicos por un importe de 141.891,35 € y imputar dichas obligaciones a las partidas presupuestarias correspondientes del estado de gastos del presupuesto vigente.

El plenario también ha dado cuenta del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre de 2018, ya que el periodo medio de pago ha sido durante el cuarto trimestre de 2018 de 23,75 días.

Adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta

El plenario ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de la CUP, la concejala no adscrita y el concejal no adscrito, adherirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta una asociación de ámbito estatal, creada en 2009, que promueve la generación de una dinámica entre las ciudades españolas para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación en bicicleta, especialmente en el medio urbano.

El Ayuntamiento de Esplugues también apuesta por promover un transporte más respetuoso con el medio ambiente, fomentando medios de transporte menos contaminantes, recuperando el espacio público para usos sociales y de convivencia, aportando más seguridad en los desplazamientos, incrementando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y configurando un modelo de transporte más eficiente.

Con la adhesión y aprobación de los estatutos se quiere compartir e intercambiar experiencias en el ámbito de la movilidad sostenible y desarrollar estrategias y sinergias para promover el uso de la bicicleta.

Moción sobre el servicio de pediatría en los ambulatorios

Se ha aprobado por una amplia mayoría una moción del PSC, que también han suscrito Cs, CE y la concejala no adscrita, para garantizar el servicio de pediatría en los centros de atención primaria. Hay votado a favor todo el consistorio, a excepción del concejal no adscrito que se ha abstenido. Con la moción se insta al Gobierno de Cataluña a realizar un estudio de todas las Regiones Sanitarias sobre las necesidades de pediatras de Atención Primaria; establecer las acciones y un calendario para reposar y dar de la especialidad de Pediatría en los CAPs; así como también dejar de concentrar servicios y facilitar la permanencia de los y las especialistas en la atención primaria.

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