Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Pleno da cuenta del cartapacio municipal y aprueba el calendario de sesiones, las atribuciones de la Junta de Gobierno y las retribuciones de los concejales

4 de julio del 2019

En la sesión del pleno extraordinario celebrado el miércoles 3 de julio -el primero una vez constituido el nuevo consistorio del actual mandato-, se ha dado cuenta de la delegación de funciones efectuadas por la alcaldesa, Pilar Díaz, que definen el cartapacio municipal, según el cual la alcaldesa está al frente del área de Servicios Generales y Gobierno Abierto; Eduard Sanz, de Territorio y Sostenibilidad; Sara Forgas, de Derechos Sociales, y Montse Zamora, de Derechos Civiles y Ciudadanía. Hay cuatro tenientes de alcaldía: Eduard Sanz, 1º Teniente de Alcaldía; Sara Forgas, 2ª teniente de Alcaldía; Montse Zamora, 3ª teniente de Alcaldía; y Oliver Peña, 4º teniente de Alcaldía. Las cuatro grandes áreas municipales se explican a continuación:

Si bien en el anterior mandato había el ámbito de Recursos Generales y Económicos, al frente del cual se encontraba la propia alcaldesa, ahora pasa a denominarse Área de Servicios Generales y Gobierno Abierto. Igualmente liderado por Pilar Díaz, esta área engloba desde Servicios Económicos y Policía Comunitaria hasta Economía y Trabajo (la concejala será Montse Zamora), Comercio y Consumo (Manel Pozo), Usos del Espacio Público y Protección Civil (Javier Giménez) , Turismo (Maribel Aguilera) y Organización y Recursos Humanos, al frente del cual ha sido designado una de las nuevas incorporaciones del gobierno municipal, Oliver Peña, que es además cuarto teniente de Alcaldía.

El resto de áreas están lideradas por los otros tres tenientes de Alcaldía. El primero, Eduard Sanz, repite al frente de Territorio y Sostenibilidad, área que incluye también la concejalía de Transición Ecológica y Bienestar Animal (Oliver Peña). Además, esta área incluye las diversas concejalías de barrio: Eduard Sanz se hace cargo de las de La Miranda, La Mallola, Finestrelles y Ciutat Diagonal; Oliver Peña, de Can Vidalet; Manel Pozo, de la Plana, Montesa, Centre y El Gall, y Javier Giménez, de Can Clota.

El anterior ámbito de Acción Social y Ciudadanía se divide en las áreas de Derechos Sociales, la responsabilidad recae en la segunda teniente de Alcaldía, Sara Forgas; y de Derechos Civiles y Ciudadanía, bajo la dirección de la tercera teniente de Alcaldía, Montse Zamora. Sara Forgas continúa como concejala de Políticas de Familia, de Mayores y de Salud, y asume también Políticas de Infancia; Eduard Sanz, de Políticas Sociales de Vivienda; Montse Zamora, de Deportes; y Maribel Aguilera, de Cultura. Por su parte, Montse Pérez asume la concejalía de Educación; Oliver Peña, de Interculturalidad y Nueva Ciudadanía; Joan Marín, de Políticas de Juventud e Intercambios Internacionales, y Claudia Acebrón, de Derechos Civiles, Cooperación al Desarrollo y Promoción de la Paz.

 

Por otra parte, las concejalías estratégicas como políticas de Mujeres e Innovación siguen siendo asumidas por Pilar Díaz, así como Participación por Montse Zamora, mientras que Comunicación recae en Sara Forgas.

En cuanto a la Junta de Gobierno Local, órgano de gestión semanal encargado de contrataciones administrativas de obras, servicios y suministros que no superen ciertos importes y de determinadas licencias, entre otras atribuciones, está integrada por la alcaldesa, los cuatro tenientes de Alcaldía y los concejales Manel Pozo y Maribel Aguilera.

Calendario de sesiones plenarias y de Junta de Gobierno Local

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad el establecimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, por lo que el Pleno celebrará las sesiones ordinarias con periodicidad mensual el tercer miércoles hábil de cada mes a las 6 de la tarde; en caso de que el tercer miércoles fuera inhábil, se trasladará la sesión ordinariamente al primer miércoles hábil siguiente. Durante el mes de agosto no se celebrarán sesiones. En cuanto a la Junta de Gobierno Local, se celebrarán sesiones ordinarias con periodicidad semanal.

Constitución de las comisiones informativas

Se ha acordado con el voto favorable de todos los grupos, excepto Cs que se ha abstenido, la constitución de la Comisión Especial de Cuentas, a la que corresponde el examen, el estudio y el informe de las cuentas anuales de la corporación, así como las tres Comisiones Informativas Permanentes: Territorio y Sostenibilidad, Servicios Generales y Gobierno Abierto, y Derechos Sociales, Civiles y Ciudadanía.

Cada comisión estará formada por un total de diez miembros representantes de la totalidad de grupos municipales, sobre la base de su representatividad en el Pleno del Ayuntamiento y, en concreto: PSC, 5 miembros; Grup Municipal Republicà, 2 miembros; Cs, 1 miembro; ECP, 1 miembro; y PP, 1 miembro.

Constitución de los grupos municipales

El pleno ha dado cuenta de la constitución de los cinco grupos políticos municipales que configuran el consistorio y los diferentes portavoces municipales: Partit dels Socialistes de Catalunya-Candidatura de Progrés (PSC-CP) con Eduard Sanz que ejercerá de portavoz; Grup Municipal Republicà (GMR), con Oriol Torras de portavoz; Ciutadans Partido de la Ciudadanía (Cs), con Julio Roldán de portavoz; Esplugues En Común Podemos (ECP), con Jordi Pérez de portavoz; y Partido Popular (PP) con Marcos Sánchez de portavoz.

Atribuciones del pleno delegadas en la JGL

 

El pleno ha aprobado por unanimidad delegar atribuciones del Pleno del Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local en la misma línea que en el mandato anterior y se mantienen las delegaciones en materia de bienes, de subvenciones y de ejercicio de las acciones administrativas y judiciales.

Dedicaciones y retribuciones de los miembros de la corporación

Por otra parte, se ha acordado por unanimidad el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de la competencia del pleno. También se ha establecido el régimen de dedicación y de las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación. Han votado a favor todos los grupos, excepto ECP que se ha abstenido. En el caso del régimen de dedicación exclusiva, se establecen cinco cargos que conllevan la dedicación exclusiva de los miembros de la Corporación que los desarrollen, en este caso el de la alcaldesa y las cuatro tenencias de Alcaldía.

En cuanto al régimen de dedicación parcial, se establecen las retribuciones en función de sus características y nivel de dedicación que se considera adecuado para su desarrollo, diferenciando entre 80 horas, 50 horas y 25 horas de dedicación. La dedicación parcial de 80 horas mensuales, se establece para las concejalas o concejales que asumen funciones delegadas por la Alcaldía en materias de su competencia y que sean miembros de la Junta de Gobierno, y en caso de que estos concejales delegados no formen parte de la Junta de Gobierno, se mantendrá la misma dedicación parcial, pero con una retribución: la dedicación parcial de 50 horas mensuales, se contempla para los 4 portavoces de los grupos municipales, mientras que la dedicación parcial de 25 horas mensuales es para los concejales que no asumen funciones delegadas y no se acogen a régimen de asistencias.

Asimismo, se han aprobado las asignaciones por la asistencia efectiva a los órganos colegiales: pleno de la corporación, Junta de Gobierno, Comisión Informativa y Junta de Portavoces, así como las asignaciones mensuales a los grupos municipales y las asignaciones mensuales fijas para cada uno de los miembros de los grupos municipales.

 

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat