Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno municipal de diciembre

16 de diciembre de 2021

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 15 de diciembre de 2021 se ha aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal para 2022 que asciende a 47.394.024,75 €, que supone un incremento de un 2,21% respecto al año 2021, e impulsará la transformación y modernización de la ciudad y del Ayuntamiento para avanzar hacia una Esplugues inclusiva, inteligente y sostenible. Se ha aprobado por una amplia mayoría con 16 votos a favor correspondientes al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans (Cs) y Esplugues En Comú Podem (EeCP), y 5 votos en contra del Grup Municipal Republicà (GMR) y Grup Municipal Popular (GMP).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PUNTO AQUÍ.

 

Modificación de una ordenanza sobre circulación de vehículos

En la sesión plenaria también se ha aprobado de forma definitiva con los votos a favor de PSC, Cs y EeCP, en contra GMR y abstención del GMP la modificación puntual de la ordenanza reguladora de la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad en el sector de dentro del ámbito de las rondas de Barcelona. El 15 de enero de 2020, el pleno aprobó esta ordenanza reguladora, que restringe la circulación de los vehículos más contaminantes dentro del ámbito de actuación de la ZBE; el 21 de julio de 2021 se acordó la aprobación inicial de la modificación puntual de la ordenanza, se sometió a información pública, y se pidieron los informes preceptivos.

Con esta modificación se establecen nuevas fechas a partir de las cuales tendrá efecto la ordenanza para los vehículos de determinadas categorías, y se amplía la relación de vehículos que prestan un servicio singular que pueden beneficiarse de una exención de acceso a la ZBE.

 

Aprobación definitiva del IBI

Se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal número 5 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el apoyo de PSC, la abstención de GMR, Cs y EeCP, y el voto en contra de GMP, que se aprobó provisionalmente en el pasado pleno de octubre.

 

Plan anual de control financiero

El plenario ha dado cuenta del Pla anual de Control Financer para el ejercicio 2022, de acuerdo con la normativa que regula el régimen jurídico de control interno del sector público local, que contiene las actuaciones de control interno que requieren de la utilización de procedimientos de revisión selectiva mediante técnicas estadísticas.

El Pla incluye las materias y aspectos a comprobar, la periodicidad de las actuaciones y el número de expedientes a verificar. Las áreas sujetas a control son: Gestió de les Persones, contratación, subvenciones, tesorería, procedimientos y sistemas e ingresos.

 

Prorrogado el III Pla d’Igualtat de Gènere per a la Ciutadania

Se ha aprobado por unanimidad prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 el III Pla d’Igualtat de Gènere per a la Ciutadania (2017-21) que se aprobó en sesión plenaria en marzo de 2017, dado que la situación de emergencia sanitaria provocada por Covid-19 ha afectado a la programación y ejecución de las acciones del plan.

 

Batería antiaérea de Sant Pere Màrtir, memoria democrática

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la adhesión de la batería antiaérea de Sant Pere Màrtir en la Xarxa d’Espais de Memòria Democràtica de Catalunya, después de que se iniciara la solicitud en noviembre de 2010. Aunque el espacio consta gráficamente referenciado en la información pública por la Xarxa, hasta ahora no se ha procedido a la formalización de la adhesión.

 

Mociones en el plenario

Se ha aprobado la moción del Grup Municipal Socialista para rehacer y reforzar el consenso sobre el modelo lingüístico del sistema educativo de Catalunya, para mejorar el aprendizaje y el uso de las lenguas en un contexto plurilingüe. Ha votado a favor PSC, en contra GMR y GMP, y se han abstenido Cs y EeCP.

No ha prosperado la moción de EeCP y GMR de rechazo a la providencia del Tribunal Suprem y de apoyo al modelo de inmersión lingüística de Catalunya. Han votado a favor los grupos proponentes, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

 

Vídeo-acta de la sesión

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B