Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno abril: Aprobada con una amplia mayoría la ordenanza para vehículos de movilidad personal

16 de mayo de 2019

En la sesión del pleno ordinario celebrado el miércoles 24 de abril, se ha aprobado inicialmente con una amplia mayoría la ordenanza sobre la movilidad de los ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal, de acuerdo con el compromiso adquirido hace unos meses por el Ayuntamiento. Hay votado a favor todo el consistorio, a excepción del concejal no adscrito Albert Comellas, que no se ha posicionado en este punto.

La ordenanza se aprueba raíz del incremento notable que se ha producido últimamente en el uso de los diferentes elementos de movilidad sobre rueda, con las consecuentes afectaciones, e incluso riesgos, para las personas usuarias de las vías y espacios públicos, ya sean peatones o conductores de vehículos motorizados. Lo más destacado que prevee es que en todas las calles de la ciudad con limitación de velocidad para vehículos de 30km / h, las bicicletas, patinetes eléctricos y otros VMP deberán circular por la calzada.

El aumento de este tipo de vehículos de movilidad personal, hace imprescindible la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina de su circulación por las vías urbanas y otros espacios libres de titularidad municipal, o abiertos al uso público, haciendo compatible la equitativa distribución del espacio público disponible entre todas las personas usuarias, con la necesaria fluidez del tráfico de las diferentes modalidades de movilidad.

De manera casi simultánea se ha observado la aparición de actividades de explotación económica de todos o de algunos de estos elementos de movilidad sobre rueda, actividad que también deben ser objeto de regulación y ordenación.

A tal fin, la Dirección de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona ha impulsado los trabajos de un equipo multidisciplinar, en el que el Ayuntamiento de Esplugues ha participado conjuntamente con varios municipios metropolitanos, que ha elaborado un conjunto de recomendaciones que han servido de base al proyecto de ordenanza aprobada en sesión plenaria.

Ahora se abre un periodo de información pública de 30 días hábiles por si se quieren presentar alegaciones y, en caso de que no se presenten, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso.

 

Modificación de artículos del PGM para preservar la buena convivencia entre el vecindario

Se ha aprobado inicialmente la modificación de los artículos 276 y 283 de las normas urbanísticas del Plan General Metropolitano, relativos a la regulación del uso de vivienda en planta baja y de las actividades recreativas musicales, a fin de regular la implantación del uso de vivienda en las plantas bajas de las edificaciones de la ciudad con el fin de preservar las características comerciales de diferentes ejes comerciales consolidados de la ciudad y, asimismo, regular la implantación del uso de las actividades recreativas musicales. Han votado a favor PSC, ERC, PP, ICV, PDeCAT, Cambiamos Esplugues y la concejala no adscrita Laura Benito; en contra la CUP; mientras que Cs se ha abstenido y el concejal no adscrito no ha votado este punto.

El objetivo es preservar la buena convivencia, evitar conflictos entre estas actividades y el vecindario en general y, al mismo tiempo, evitar las incidencias negativas en la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Aprobación provisional de la modificación del PGM en el ámbito de Can Clota sur

Se ha aprobado provisionalmente la Modificación puntual del Plan General Metropolitano en el ámbito del barrio de Can Clota sur, una vez la propiedad de los terrenos de la calle Josep Anselm Clavé 100-102, ha incorporado unas condiciones establecidas por el Ayuntamiento en el proyecto que se aprobó inicialmente el pasado mes de enero. Durante el periodo de información pública no se ha presentado ningún escrito de alegaciones. Una vez aprobado en el plenario, se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano para su informe previo a la aprobación definitiva del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. Han votado a favor PSC, ERC, PP, PDeCAT, CE y la concejala no adscrita; se han abstenido Cs y la CUP; en contra ICV; mientras que el concejal no adscrito no ha votado.

Se trata de la remodelación de la zona sur de Can Clota, una zona industrial en desuso que se convertirá en residencial y donde se ganarán nuevas zonas verdes, viales, equipamientos y vivienda de Protección Oficial (VPO). Se reordenarán las parcelas industriales situadas en el sur de este barrio, donde se ubican los laboratorios CETIR y la antigua industria farmacéutica Bristol-Myers Squibb con el fin de mantener una parte de la edificación existente y transformar otra parte , asignando usos residenciales más coherentes con el entorno construido de la ciudad.

Con esta ordenación el barrio de Can Clota ganará espacios de zona verde, espacios de equipamientos, se facilitará la construcción de 166 viviendas, de las cuales 50 serán en régimen de protección oficial. A la vez se ampliará la calle de Oriol, que en un futuro será de 18 metros (en lugar de los 9 m actuales) y permitirá una mejor conexión de esta zona con el Parque de la Solidaridad, en el Este de el ámbito de la modificación.

 

Convenio con la AMB para la gestión de zonas de bajas emisiones

Se ha aprobado un convenio de delegación de la competencia municipal para la gestión de las zonas de bajas emisiones en el Área Metropolitana de Barcelona. Desde la Dirección de Servicios de Movilidad Sostenible del Área de Movilidad y Transporte, del Área Metropolitana de Barcelona, ​​se ha remitido la propuesta de convenio de delegación del Ayuntamiento de Esplugues de la competencia municipal para la gestión de las zonas de bajas emisiones en el Área Metropolitana de Barcelona.

El alcance de la delegación se circunscribe exclusivamente en el apoyo al control y / o depuración de los vehículos que circulen por una Zona de Bajas Emisiones y en el intercambio de información para hacerlo efectivo. No abarca la potestad sancionadora ni genera ningún compromiso económico para el Ayuntamiento.

Han votado a favor PSC, Cs, PP, ICV, PDeCAT y CE; en contra ERC; se han abstenido CUP y la concejala no adscrita; mientras que el concejal no adscrito no ha votado.

 

Convenio para la implantación de la plataforma metropolitana de aparcamiento

También se ha aprobado un convenio de colaboración entre la AMB, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y la Sociedad Municipal Mixta PROGESER para la implantación de la plataforma metropolitana de aparcamiento, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años y será prorrogable en los términos legalmente establecidos. Hay votado a favor PSC Cs, ERC, PP, ICV, PDeCAT, CE y la concejala no adscrita; la CUP ha abstenido y el concejal no adscrito no ha votado.

El Ayuntamiento gestiona a través de la Sociedad municipal PROGESER el uso del estacionamiento en zonas reguladas en superficie. En varias ocasiones la Sociedad ha analizado la conveniencia de facilitar a las personas usuarias el pago mediante aplicaciones de móvil, pero esta opción fue descartada por las dificultades técnicas y también económicas, tanto para las inversiones y costes necesarios de mantenimiento, como por el incremento de coste que conllevaban a las personas usuarias.

Esta situación, que no es exclusiva de nuestro municipio, ha motivado que el Consell Metropolità de la AMB en fecha 27 de noviembre de 2018 aprobara un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Barcelona de Servicios Municipales, S.A. y AMB Información y Servicios SA, en virtud del cual el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la AMB su plataforma de aparcamiento para configurar una nueva Plataforma de ámbito metropolitano de la que puedan hacer uso los Ayuntamientos de la Área Metropolitana de Barcelona. Asimismo, en la precitada fecha, el Consell Metrolopità facultó a la Junta de Gobierno de la AMB a tomar las resoluciones necesarias para el pleno desarrollo de esta colaboración.

Elaborada la nueva plataforma, la AMB ha redactado un Convenio que tiene por objeto la colaboración entre el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, la sociedad municipal mixta PROGESER y la AMB para regular el acceso y las condiciones por las que del Ayuntamiento de Esplugues, a través de la sociedad municipal mixta, podrá hacer uso de la Plataforma Metropolitana para conseguir un mejor ejercicio de sus respectivas competencias en materia de movilidad de vehículos, facilitando las condiciones de uso del estacionamiento en zonas reguladas y otras modalidades de estacionamiento.

Desde nuestro Ayuntamiento y desde la Sociedad municipal se valora positivamente la propuesta efectuada, dado que está alineada con los objetivos y necesidades del servicio; que evitará la realización de una plataforma propia que hubiera supuesto una inversión y un esfuerzo de mantenimiento importante y, simultáneamente, de limitado ámbito de aplicación reducido al término municipal de Esplugues; y que dará satisfacción a varias peticiones ciudadanas en relación con este tipo de modalidad de pago. La Sociedad Municipal asumirá las obligaciones derivadas de la ejecución del Convenio, y especialmente las económicas.

 

Aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales

El plenario ha aprobado la nueva ordenanza de tenencia de animales, después de que en el plazo de información pública se ha presentado una alegación, suscrita por el grupo municipal del PSC por considerar que resulta necesario limitar el número de perros que pueden ser conducidos de forma simultánea por la misma persona, con el fin de reducir las posibilidades de pérdida de control sobre los mismos y evitar la potencial generación de perjuicios sobre terceras personas y / o sobre otros animales. Han votado a favor PSC, Cs, PP, ICV, PDeCAT, CE y el concejal no adscrito; en contra la CUP; y se han abstenido ERC y la concejala no adscrita.

Los informes técnico y jurídico incorporados al expediente proponen la estimación de la alegación e incorporar al texto en trámite la siguiente limitación: "En las vías y / o espacios públicos, transportes públicos y espacios de uso público en general , no se permite la conducción de más de tres perros no considerados peligrosos por persona, o de dos si el peso conjunto de ambos supera los 60 Kg ". La infracción de esta limitación se propone que sea considerada falta grave.

Se han estimado las alegaciones formuladas y se ha aprobado incorporarlas al texto en trámite, por lo que ha quedado aprobada definitivamente esta ordenanza.

 

Mercado Municipal La Plana

Por otra parte, se ha aprobado la estimación parcial de las alegaciones presentadas por varios vendedores al Pliego de condiciones regulador del otorgamiento directo de derechos de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, en determinados espacios del Mercado municipal de La Plana, y se ha aprobado definitivamente los pliegos, una vez los Servicios Técnicos municipales las han analizado. En diciembre pasado, el pleno aprobó el Pliego de condiciones regulador del otorgamiento directo de derechos de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, en determinados espacios del Mercado Municipal de La Plana.

 

Prórroga del contrato del futuro polideportivo Can Vidalet

Se ha aprobado con los votos a favor con una amplia mayoría -todo el consistorio ha votado a favor, excepto CE que se ha abstenido- la prórroga del contrato de las obras del Centro Sociocultural y Deportivo Can Vidalet, que preveía inicialmente un plazo de ejecución de 14 meses, a contar desde el 5 de marzo de 2018, en que se firmó el acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de la obra. Como consecuencia de las modificaciones aprobadas del proyecto ejecutivo y del contrato, así como también la existencia de incidencias en el suministro de algunos materiales importantes como los correspondientes al sistema de estructura metálica y los elementos de cubierta del pabellón , la empresa adjudicataria ha solicitado la ampliación del plazo de ejecución de las obras hasta el 30 de noviembre de 2019.

 

Modificación de crédito del presupuesto

Se ha aprobado una modificación de créditos del presupuesto vigente que afecta suplementos y créditos extraordinarios por un importe de 4.489.450,24 € y bajas de crédito por importe de -176.627,90 €, por lo que el aumento neto del crédito presupuestario equivale a 4.312.822,34 €. Se ha aprobado con los votos a favor de PSC, ICV, PDeCAT y CE; la abstención de Cs, ERC, PP, CUP y la concejala no adscrita; y el voto en contra del concejal no adscrito.

El gasto corriente se modifica en 293.741,69 €, financiada con bajas de créditos del capítulo II equivalentes a 176.627,90 € y por la aplicación del remanente líquido de tesorería para gastos generales del ejercicio 2018, por un importe de 117.113, 79 €. El crédito para gasto de inversión se modifica en 2.902.113,02 €

Por último, se amplía la partida de amortización de préstamos a largo plazo por un importe de 1.293.595,53 €, financiados íntegramente con el remanente líquido de tesorería, para atender la amortización anticipada de préstamos.

 

Pago a proveedores

El pleno ha dado cuenta del cumplimiento de la normativa sobre morosidad en el pago a proveedores durante el primer trimestre de 2019, del que destaca que el periodo medio de pago a proveedores ha sido de 39,84 días.

 

Moción al pleno

Se ha aprobado por una amplia mayoría -todo el consistorio ha votado a favor, excepto el concejal no adscrito que ha votado en contra- la moción de ERC para acordar que Firesplugues y los Premis Pont no vuelvan a coincidir con periodos electorales municipales. Se ha acordado que el equipo de gobierno trabaje la propuesta de nuevo calendario para ambos eventos.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat