Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno de abril 2022: El Ayuntamiento tarda 7,97 días en pagar a sus proveedores

La media corresponde al primer trimestre de 2022, período en el que el consistorio tramitó 946 pagos por un valor de 2,4 millones de euros

28 de abril de 2022

El período medio del pago del Ayuntamiento de Esplugues a sus proveedores -mayoritariamente autónomos, pequeñas y medianas empresas- durante el primer trimestre del año fue de 7,97 días, desde que una factura es aprobada. O de 24,57 días, desde que se presenta una factura a la Corporación, un período muy por debajo del que marca la ley.

El dato se dio a conocer este miércoles en el pleno ordinario de abril, donde se presentó el Informe de Intervención y Tesorería que también recoge que durante el primer trimestre el Ayuntamiento realizó un total de 946 pagos, por importe total de 2,4 millones de euros, una actividad financiera que también se traduce en inyección de finiquito en los proveedores.

Sentido recordatorio por Lorenzo Palacín, Lídia Ibáñez y Elisabet Millà

Cuestiones económicas que fueron una de las protagonistas de la sesión, que empezó con la lectura por parte de la alcaldesa Pilar Díaz de una declaración institucional de apoyo al proyecto de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos 2022, pero también con un emotivo recuerdo compartido por parte de todos los grupos municipales por el exalcalde Lorenzo Palacín, así como por las exconcejalas de ICV Lídia Ibáñez y Elisabet Millà.

El pleno de este mes también se formalizó la renuncia del concejal Ahmad-Alí Bizaee Karimi como miembro del Grupo Municipal de Ciutadans, que pasó a tener la consideración de concejal no adscrito.

Mercados municipales, viviendas de protección oficial y guarderías

Los mercados municipales volvieron a estar presentes en el debate político. Desde la oposición se preguntó sobre cuándo estarán terminadas las obras. En nombre del gobierno, el portavoz, Eduard Sanz, explicó que la idea es que el de Can Vidalet pueda abrir a principios de junio y el de la Plana en septiembre.

El pleno aprobó por unanimidad la supresión del Registro propio de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial y se acordó gestionar las solicitudes a través del registro general de la Generalitat. También se aprobó hacer una revisión de los precios en aplicación del IPC de las guarderías La Mainada, Marta Mata y Montserrat después de que así lo hayan pedido las tres concesionarias.

El Barco, la Policía Local, el IBI y la gratuidad de los 0-2 años

El Grupo Municipal Republicano (GMR) presentó una moción contra el derribo del edificio conocido como El Barco. "Estamos convencidos de que El Barco es patrimonio", defendió el concejal Roger Martínez, que manifestó que el edificio habla "de la gente trabajadora", de la historia de la ciudad y "dialoga con la Baronda". La moción de GMR no prosperó (PSC, GMP y el concejal no adscrito votaron en contra, Cs y Esplugues En Comú Podem (EeCP) se abstuvieron.

El pleno sí aprobó que se implemente una formación sanitaria especial por la Policía Local a propuesta de Ciutadans. El concejal de esa formación, Diego Rodríguez, defendió la formación continua. "Se van desarrollando normas nuevas, debemos estar preparados", dijo. PSC, GMR, Cs y GMP votaron a su favor. El concejal no adscrito se abstuvo.

Por su parte, el edil del GMP, Marcos Sánchez, propuso dejar sin efectos la subida del 3% del IBI para este año. "¿Era este el año para subir el IBI?", insistió el popular en varias ocasiones, que se mostró sorprendido por esta decisión del gobierno municipal. La moción no prosperó al recibir sólo el apoyo del proponente.

Por último, se aprobó una moción de En Comú, a la que se sumó el PSC, para reclamar a la Generalitat la financiación necesaria para garantizar la gratuidad de Infancia 2 sin aumentar la aportación económica por parte de los ayuntamientos de Catalunya. El concejal de los comunes Jordi Pérez insistió en que la medida anunciada por la Generalitat no cubre todo el coste, que en cálculo está por debajo de lo que vale realmente y que hay servicios dentro de los propios equipamientos de los que se hacen cargo los ayuntamientos. "La Generalitat genera algo de confusión a las familias con el concepto de gratuidad", dijo el edil. ERC se abstuvo. PSC, EeCP, Cs, GMP y concejal no adscrito votaron a favor.

SESSIÓN DEL PLENO DE ABRIL 2022

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B